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II Congreso Internacional “Narrativas Transmediales: Los Monstruos de Frontera entre la Ficción y la no Ficción”

Código: GR84 Granada
27/11/2017 al 04/12/2017

Dirección:
Domingo Sánchez-Mesa Martínez, catedrático en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Coordinación:
Nieves Rosendo Sánchez, investigadora contratada con cargo al Proyecto I+D Nar Trans, Universidad de Granada.

Lugar de realización
Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Granada

Precio
Matrícula Certificaciones: 40€ (sin posibilidad de beca)
Matrícula Asistentes: 60€ (sin posibilidad de beca)
Matrícula Comunicaciones: 100€

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
El curso tiene como objetivo ofrecer una introducción al concepto, la teoría y la práctica de las Narrativas Transmediales. Desde la introducción y definición del término por parte del teórico de medios comparados Henry Jenkins (2006), la tendencia del transmedia storytelling, la distribución coordinada y sistemática de una historia o mensaje a través de distintos medios con la participación activa de la audiencia, ha crecido de forma imparable en los últimos años, y es observable tanto en los procesos tanto creativos y de producción como de consumo, todo ello dentro de la actual evolución de las industrias culturales, de infoentretenimiento y de comunicación, la llamada cultura de la convergencia de viejos y nuevos medios. Así, durante el desarrollo del curso se prestará atención tanto a las narrativas transmediales nacidas dentro del mundo de la ficción —originadas por sagas cinematográficas y diversas adaptaciones audiovisuales procedentes de la literatura o el mundo del cómic; o las ideadas por y conjuntamente con las series de televisión— como aquellas relacionadas con la no ficción —nuevas formas del periodismo y el documental interactivo o webdoc—, y el storytelling de marca. El interés por estas nuevas narrativas se registra en muy diversos campos profesionales y disciplinas académicas: el marketing (branded content); la comunicación audiovisual, en especial los new media studies; los estudios culturales y la literatura comparada; los estudios de la comunicación periodística (periodismo de datos y transmedia); las Humanidades Digitales o estudios de la Digital Literacy; los estudios de la información y la computación centrados en el llamado Big Data; la Semiótica o la misma Narratología, como disciplina transversal que se expande al unísono que su objeto de estudio principal: los relatos o narrativas. El próximo año se celebra el segundo centenario de una de las novelas más influyentes de la literatura universal, el Frankenstein de Mary Shelley. Antecedente del cíborg, metáfora del impulso prometeico de las ciencias y nuevas tecnologías, la naturaleza híbrida del monstruo subraya, sin embargo, la condición de la naturaleza humana. Del mismo modo, lo manifiesto en esta nueva forma de contar historias es, precisamente, la esencia de un arte que comenzó con la propia Humanidad.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado conocerá las condiciones industriales y culturales que explican la proliferación y visibilización de prácticas culturales y producciones llamadas transmediales. b) El alumnado adquirirá las herramientas teóricas y críticas necesarias para comprender la relación de este fenómeno con las tendencias contemporáneas de la intermedialidad y la adaptación, es decir, en qué sentido puede considerarse la transmedialidad como un fenómeno nuevo.

c) El alumnado será capaz de analizar relatos audiovisuales, atendiendo a los parámetros básicos del análisis de obras audiovisuales, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época histórica determinada.

d) El alumnado se familiarizará con una selección de facetas y prácticas de la transmedialidad y sus aplicaciones en la ficción audiovisual, la literatura digital, el webdoc, el periodismo o el storytelling de marca, a través de profesionales e investigadores de primer orden, que ayudarán a la adquisición de competencias teóricas y prácticas tanto específicas de los grados a los que se dirige el curso como auténticamente transdisciplinares.

f) Los estudiantes adquirirán una visión más crítica y, por tanto, más libre y más reflexiva, tanto de las dinámicas de producción cultural últimas como de los lenguajes audiovisuales, videolúdicos y literarios interactivos. Esto les permitirá poder construir con mayor solidez y solvencia su propio criterio personal frente a las versiones dominantes del transmedia storytelling dentro del dominio de la publicidad, el marketing, el mercado y todos los intereses asociados a estos poderosos factores. Igualmente, les colocará en mejores condiciones para acrecentar su bagaje cultural y profesional a la hora de buscar salidas laborales en el ámbito de los medios de comunicación y de otros sectores culturales.

Método de evaluación:
Los alumnos tendrán que elaborar una memoria personal del curso (mínimo 6 páginas, máximo 8, espacio interlineal 1,5, tamaño de letra 12) con su interpretación personal de los conocimientos impartidos y, con el fin de optar a una calificación de sobresaliente, podrán escribir, de forma voluntaria, el análisis de una producción transmedial, cuya selección tendrá que ser consensuada con los profesores del curso.
Fecha de entrega: el trabajo será entregado por correo electrónico, a las direcciones dsanchez@ugr.es y nrs@ugr.es usando en el nombre del archivo NarrativasTransmedia_PrimerApellido_Nombre.pdf/doc La fecha límite para entrega del trabajo es el 20 de diciembre de 2017.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso El curso puede facilitar el acceso a dominios profesionales relacionados con las industrias del audiovisual (televisión y cine), multimedia (incluidos videojuegos), la industria editorial periodística, de los new media así como a ámbitos institucionales educativos relacionados con la alfabetización y educación digital y transmedial y el activismo y la intervención social.

Miércoles, 29 de noviembre de 2017

9:00-10:00 Inauguración del II Congreso Internacional
Jorge Bolaños, Decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, UGR y Domingo Sánchez-Mesa.

10:00-11:00 Keynote 1: Activismo digital y transmedia
Eugenio Tiselli, Escritor, diseñador independiente.

11:30-12:30 Keynote 2 (Videoconferencia): Documental transmedia
Denis Renó, Universidade Estadual Paulista.

12:30-13:30 Encuentros 1: Presentación de la exhibición webdoc y RV
César Peña, RTVE Lab.

16:30-17:00 Encuentros 2: Encuentros: Presentación de la exhibición RV y 360º RTVE Lab
Arnau Gifreu, DocsBarcelona.

17:00-18:30 Visita a las exhibiciones

Jueves, 30 de noviembre de 2017

8:30-10:00 Mesas de comunicaciones 1

10:00-11:30 Mesa redonda 1: Intermedialidad y transmedialidad
Jan Baetens, KU Leuven, Jose Manuel Ruíz Martínez, Universidad de Granada
Domingo Sánchez-Mesa .

12:00-13:00 Keynote 3. Documental transmedia
Arnau Gifreu , DocsBarcelona.

13:00-14:00 Encuentros 3:Proyecto El Proceso, de Kafka
Nieves Rosendo, coordinadora transmedia de El Proceso, de Kafka, Universidad de Granada.

16:00-17:00 Encuentros 4: Proyecto La Primavera Rosa
Mario de la Torre , director.

17:00-19:00 III Encuentro de profesionales Mesas de comunicaciones 1

Viernes, 1 de diciembre e 2017

8:30-9:30 Mesas de comunicaciones 2

9:30-11:00 Mesa Redonda 2: Periodismo y transmedia
Idoia Sota, elpais.com
Magdalena Trillo, nUniversidad de Granada
Ana Sedeño, Universidad de Málaga
Karma Peiró, nacional.cat.

11:30-13:00 Mesa redonda 3: Marketing y transmedia
Elena Neira, UOC. Consultora
Roger Casas Alatriste, El Cañonazo Transmedia y Rafael Linares, Universidad Rey Juan Carlos, Creta Producciones.

13:00-14:00 Keynote 4: Digital & transmedia storytelling
Lance Weiler , C olumbia University Digital Storytelling Lab.

16:00-19:00 Frankenstein AI (Taller de transmedia y digital storytelling)
Lance Weiler, Columbia University Digital Storytelling Lab.

19:00 Clausura del Congreso