Diseño de cuestionarios y análisis de datos mixtos con Le Sphinx
Programa de Educación Abierta. Itinerario 2: Orientación, Profesionalización y Empleo
Las actividades del Programa de Educación Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología van dirigidas a los y las estudiantes de los grados que se cursan en dicha facultad.
Lugar celebración
Granada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
C/ Rector López Argüeta s/n
Dirección
Patricia Sánchez-Muros López, Vicedecana de Profesionalización, Inserción y Prácticas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada
María Jesús Santiago, Profesora del Dpto. de Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada
Coordinación
José Manuel Jiménez Cabello, Vicedecano de Calidad y Educación Abierta, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada
Introducción
Este taller tiene como objetivo formar al estudiantado participante en el diseño y análisis de herramientas de investigación social, integrando perspectivas cuantitativas y cualitativas. En dos sesiones intensivas de tres horas, se abordará el proceso completo de creación, implementación y análisis de cuestionarios, explorando tanto su dimensión estructurada como las posibilidades de información.
La primera sesión estará centrada en el diseño y conceptualización de cuestionarios temáticos, aprovechando herramientas tecnológicas avanzadas que facilitan su aplicación y recolección.
En la segunda sesión, se profundizará en el análisis de los datos obtenidos, trabajando en técnicas avanzadas para interpretar tanto respuestas cuantitativas como cualitativas. Además, se desarrollarán productos finales que permitirán sintetizar los hallazgos de manera profesional.
Este taller busca combinar rigor metodológico con innovación tecnológica, proporcionando una experiencia práctica y enriquecedora en la investigación social.
Competencias del alumnado
a) El alumnado sabrá/comprenderá
- La estructura y características de un cuestionario de investigación con enfoque multidimensional (urbano, emociones, actualidad, política, hábitos de vida y sociodemografía).
- Métodos de recolección, análisis y visualización de datos cuantitativos y cualitativos.
- Herramientas de análisis específicas como Dataviv y Le Sphinx, y su aplicación en proyectos de investigación.
b) El alumnado será capaz de:
- Diseñar un cuestionario temático adaptado a un proyecto de investigación, integrando preguntas cerradas, abiertas, multimedia y sociodemográficas.
- Presentar cuestionarios diseñados a un grupo, explicando su estructura y enfoque temático.
- Difundir cuestionarios o cargar bases de datos secundarias para su posterior análisis.
- Utilizar herramientas como Dataviv para analizar datos y crear informes e infografías impactantes.
- Aplicar métodos cualitativos para el análisis de preguntas abiertas mediante el software Le Sphinx.
- Comunicar resultados de investigación a través de informes, infografías y presentaciones efectivas
Método de evaluación
- Asistencia
- Exposición en clase de las tareas realizadas
- La calificación será apto o no apto
Martes, 1 de abril de 2025
11:00-14:00 | Diseño de cuestionario y análisis cuantitativo Marta López Carrasco, Graduada en Sociología y Máster en análisis de datos avanzados multivariantes y Big Data |
Martes, 8 de abril de 2025
11:00-14:00 | Análisis cuantitativo y cualitativo Marta López Carrasco |