Cargando Eventos

Las líneas desdibujadas de la arteterapia

Código: 25GR13 Granada
21/02/2025 al 29/03/2025

Lugar celebración

Granada, Facultad de Bellas Artes Alonso Cano.

Dirección

Elizaberta López Pérez, profesora titular del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada. Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Coordinación

María Pavón López, arteterapeuta especializada en ámbitos clínicos.

Introducción

La práctica artística está vinculada de manera directa a la producción de objetos artísticos y, con ellos, a la generación de lo que se denomina mercado del arte, red que transcurre entre exposiciones, muestras y eventos, en todo tipo de enclaves como galerías, museos, ferias de arte, etc. Esta fértil actividad produce simultáneamente movimientos económicos junto a intercambios más relacionados con lo simbólico, lo cultural y lo social. En un plano mucho más íntimo, el arte y los procesos creadores producen otro tipo de transacciones en el ser humano que tienen que ver con su propia conciencia acerca del vivir, la comprensión de su lugar en el mundo, las razones que explican la existencia y el devenir, cuestiones que no escapan al conocimiento intuitivo, por lo que la práctica del arte resulta un buen aliado en situaciones especiales cuando nos sentimos vulnerables, poniendo de manifiesto estas posibilidades benéficas.

Desde el proceso creador en soledad, como afición o como profesional del arte, a la creación guiada, en sus cruces con la educación, con objetivos transversales, como puede ocurrir en el sistema educativo escolar, o específicos en escuelas y facultades, más su potencial como mediación y/o terapia, el amplio espectro de la práctica artística abre un abanico que excede a la obra artística como mero objeto de contemplación y se extiende en un campo abierto de posibilidades terapéuticas. Esta dimensión de la práctica artística, llevada a su máxima aplicación, es lo que se pone en juego en la Arteterapia. Desde esta perspectiva, el proceso artístico, además de producir objetos que pueden ser más o menos comercializables, permite el diálogo profundo con el sí mismo y con los otros, la posibilidad de revisar la propia historia, de reconocer y reconocerse como seres únicos, valiosos, conscientes de su realidad proporcionando, si fuera necesario, una nueva manera de enfrentarla cuando esta no es demasiado favorable. Pero como toda terapia, requiere de unas condiciones especiales, unos requisitos indispensables sin los cuales el arte puede ser terapéutico, pero no es arteterapia.

Las líneas desdibujadas de la Arteterapia nos aproxima a este paisaje de posibilidades, desde la arteterapia más ortodoxa al panorama de realidades complejas donde sus líneas efectivamente pueden desdibujarse, pero siguen apuntando al bienestar, a lo saludable, a lo sanador. Reuniendo a un grupo de excelentes profesionales, se plantea como un encuentro participativo de descubrimiento y reflexión, donde el/la estudiante podrá adentrarse en este escenario de la mano de sus protagonistas reales y quizás encontrar el camino que buscaba desde el arte y hacia el arte. Este curso no habilita para ser arteterapeuta profesional, pero sí para saber cuáles son sus requisitos, su riqueza, su belleza y sobre todo para reconocerse y proyectarse como tal en un futuro profesional.

Competencias del alumnado

  • El alumnado sabrá reconocer la disciplina de la arteterapia y cuáles son sus características.
  • El alumnado conocerá en qué ámbitos puede aplicarse la arteterapia y cuáles pueden beneficiarse de la misma.
  • El alumnado conocerá profesionales de la disciplina y su relación con la misma.
  • El alumnado experimentará dinámicas relacionadas con la arteterapia

Método de evaluación

  • El 40% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del alumnado:
    • Evaluación continua.
    • Participación en clase.
    • Ejercicios propuestos.
  • El 60% restante se obtendrá con la presentación de una memoria del curso.
  • Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

Enseñanza cualificada, este curso ofrece la posibilidad de reconocerse y proyectarse en un futuro profesional relacionado con la arteterapia.

Idiomas utilizados

Español

Viernes, 21 de febrero de 2025
17:00-20:00 Sesión teórica: apertura del curso de ‘Las líneas desdibujadas de la arteterapia’. ¿Qué puede ser Arteterapia? Introducción e imaginario común.
Elizaberta López Pérez.
María Pavón López.
Manuela Avilés Martos
Sábado, 22 de febrero de 2025
10:00-13:00 Sesión teórico-práctica: Los bordes de la arteterapia: un lugar para navegar.
María Pavón López
Viernes, 7 de marzo de 2025
17:00-20:00 Sesión teórico-práctica: Espacios afectivos: cómo introducirse en una institución y su proceso.
Manuela Avilés Martos
Sábado, 8 de marzo de 2025
10:00-13:00 Sesión teórico-práctica: Abordaje desde los márgenes: Intervención con el cuerpo.
Manuela Avilés Martos
Viernes, 14 de marzo de 2025
17:00-20:00 Sesión teórico-práctica: Influencias de la Arteterapia en las intervenciones artísticas en diversos contextos
Mar Roldán Rubio
Sábado, 15 de marzo de 2025
11:00-13:00 Sesión teórico-práctica: Reflexiones en torno a las adaptaciones curriculares del alumnado NEAE de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Taller de creatividad desde la perspectiva de la diversidad.
Olga Rodríguez Pomares
Viernes, 21 de marzo de 2025
17:00-20:00 Sesión teórica: INtravenus.
Marina Vargas
Sábado, 22 de marzo de 2025
10:00-13:00 Sesión teórica: Arteterapia y proceso creativo: tejido poético.
Elizaberta López Pérez
Viernes, 28 de marzo de 2025
17:00-20:00 Sesión teórico-práctica: Estimulación creativa y arteterapia. Diferencias y concomitancias. Ejemplos basados en Museos y Centros de Arte.
Juan García Sandoval
Sábado, 29 de marzo de 2025
10:00-13:00 Sesión teórico-práctica: Cierre del curso: imagen de la experiencia.
Elizaberta López Pérez.
María Pavón López.
Manuela Avilés Martos