Introducción al modelado 3D con Blender y aplicaciones en impresión 3D
Lugar de realización
Facultad de Ciencias (aula por confirmar)
Dirección
Francisco Manuel Gómez Campos, Profesor Titular de Universidad
Introducción
Si te interesa el diseño 3D, este curso te proporcionará los conocimientos y herramientas esenciales para explorar el mundo del modelado tridimensional de manera práctica y amena, sin necesidad de experiencia previa. A lo largo del curso, aprenderás a utilizar Blender, un software de modelado 3D de código abierto ampliamente reconocido en ámbitos académicos y profesionales. Desde la interfaz básica hasta el desarrollo de modelos complejos, adquirirás habilidades para diseñar tus propios proyectos 3D. Además, el curso cubre la preparación de estos modelos para su fabricación mediante impresión 3D, ofreciendo una formación que tiene multitud de aplicaciones. Este curso está orientado a estudiantes y profesionales de todas las disciplinas: ingenierías, ciencias y humanidades. Desde el diseño artístico de modelos hasta aplicaciones en investigación, el modelado 3D puede enriquecer tu carrera y abrirte a nuevas oportunidades en el ámbito de la fabricación digital. Las sesiones se desarrollarán en un aula de informática. Al finalizar el curso, habrás perdido ese miedo inicial que todos hemos tenido al enfrentarnos con un software tan potente como Blender y contarás con los conocimientos para abordar tus propios proyectos de modelado 3D.
Competencias del alumnado
a) El alumnado sabrá/comprenderá
- Los fundamentos del entorno de trabajo del software libre Blender.
- Las bases de la aplicación de materiales y texturas a los objetos.
- Los conceptos relacionados con la impresión 3D de modelos.
b) El alumnado será capaz de
- Modelar objetos tridimensionales.
- Aplicar materiales y texturas a los objetos.
- Preparar modelos para imprimir en 3D.
Método de evaluación
- El 70% de la calificación final se obtendrá mediante la evaluación de los trabajos realizados en clase y entregados al final del curso.
- El 30% de la calificación final se obtendrá con la evaluación de un ejercicio propuesto en la última clase
- Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
- Grado en Arqueología: reconstrucción de yacimientos, restauración de herramientas, edificaciones…
- Grado en Bellas Artes: generación de contenidos artísticos gráficos
- Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales: reconstrucción de yacimientos, restauración de herramientas, edificaciones…
- Grado en Historia: generación de recreaciones virtuales.
- Grado en Historia del Arte: generación de recreaciones virtuales.
- Grado en Ingeniería Informática: generación de modelos para videojuegos
- Grado en Matemáticas y Física: visualización de datos
- Grado en Bioquímica: representación tridimensional de dinámica celular y procesos biológicos. Visualización de proteínas y compuestos químicos complejos.
- Grados en Geología, en Ciencias Ambientales y en Geografía y Gestión del Territorio: tratamiento de imágenes satelitales de relieves
- Grado en Física: visualización de datos
- Grado en Matemáticas: representación geométrica tridimensional
- Grado en Odontología: escaneo y tratamiento tridimensional de dentición
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: estudio del movimiento mediante la animación. Captura de movimiento.
- Grado en Comunicación Audiovisual: generación de contenidos audiovisuales
- Grado en Turismo: generación de contenidos para la difusión del patrimonio artístico y cultural.
- Grado en Arquitectura: generación de entornos virtuales de edificios
- Grados en Ingeniería Civil y en Edificación: generación de entornos virtuales de edificios y construcciones
- Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación: visualización tridimensional de datos. Robótica.
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial: generación de circuitos electrónicos y piezas industriales
- Grados en Química e Ingeniería Química: representación virtual de procesos químicos. Visualización de compuestos químicos complejos.
Idiomas utilizados
Español
Lunes, 17 de marzo de 2025
16:00-20:30 | Introducción a Blender y modelado de objetos Francisco Manuel Gómez Campos, Profesor Titular de Universidad |
Martes, 18 de marzo de 2025
17:00-19:00 | Introducción a la impresión 3D, Sergio Alonso Burgos, Profesor Titular de Universidad |
19:00-20:30 | Modelado de objetos 3D usando referencias Francisco Manuel Gómez Campos |
Martes, 25 de marzo de 2025
17:00-19:00 | Introducción al diseño de objetos 3D y aplicación de texturas Sandra Míguez Lago, Profesora Ayudante Doctora (Losu) |
19:00-21:00 | Introducción al uso de materiales y texturas en Blender Francisco Manuel Gómez Campos |
Lunes, 31 de marzo de 2025
16:00-20:30 | Texturas en Blender y simplificación de modelos 3D: retopología básica Francisco Manuel Gómez Campos |
Martes, 1 de abril de 2025
17:00-19:00 | Impresión 3D Sergio Alonso Burgos |
19:00-20:30 | Dudas finales y clausura del curso Francisco Manuel Gómez Campos |