Cargando Eventos

Perfomance, Inteligencia Artificial y Educación. Estrategias performativas para ser aplicadas en contextos educativos en la era de la inteligencia artificial.

Código: 24GR27 Granada
08/04/2024 al 27/05/2024

Lugar celebración

Facultad de Ciencias de la Educación (UGR)

Dirección

Pedro David Chacón Gordillo, Profesor titular en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Vicedecano de Extensión Universitaria, Vida en la Facultad y Compromiso Social. Facultad de Ciencias de la Educación.

Coordinación

Carmen Gloria Sánchez Duque, Artista Escénica, Performer, Directora Teatral Cía. PerroBufo. Profesora Titular, Directora del Diplomado en Metodologías Teatrales Aplicadas a la Educación y, miembro del CIPEF de la Univ. Finis Terrae de Chile. Doctoranda en Artes y Educación, Universidad de Granada

Colabora

Compañía PERROBUFO

Introducción

Este curso tiene como objeto desarrollar competencias comunicativas, creativas y expresivas corporales entre los participantes, promoviendo la performance como una disciplina artística que puede ser incorporada al mundo educativo, y la inteligencia artifical como una disciplina tecnológica a ser incorporada en procesos artísticos.

Se indagará en aquellos conceptos que acontecen a los participantes en su diario, como puntos motores para la reflexión, creación y expresión performativa, mediante el uso de sus corporalidades, emociones y la inteligencia artificial, en un espacio cotidiano de trabajo que será resignificado a través de la creación performativa colaborativa.

Se abordarán los principios básicos de la Performance: cuerpo, concepto, espacio y audiencia. Ahondando en la experiencia-resultado, dentro del marco de cual hegemonía es la que seguimos o cual es nuestra contrahegemonía, presentando una performance de creación colectiva al finalizar el curso, que muestre una práctica transformadora, en un espacio de socialización y que, marque un posicionamiento político-ideológico que plantea el rol que tenemos ante la sociedad.
Dentro del marco metodológico, nos situaremos desde la investigación basada en las artes performativas teniendo como referentes a: Antonin Artaud, Tadeusz Kantor, DV8 PHysical Theatre, Pina Baush, Duda Paiva Company, Compagnie Philippe Genty, Mario Klingemann, Robbie Barrat y Obvious entre otros, en su relación con la creación performativa y la inteligencia artificial.

Competencias del alumnado

a) El alumnado sabrá/comprenderá

  • Los fundamentos básicos de la Performance así como de otras disciplinas artísticas que dialogan con esta, como son: los medios auidiovisuales, el teatro y la danza.
  • Desenvolverse en un proceso de creación performativa, desarrollando competencias comunicativas, creatividad e imaginación al expresar sus ideas y pensamientos al colaborar en equipo.
  • Desarrollar una pueta en escena performativa junto a la inteligencia artifical a partir de la utilización de diversos medios (collage, proyecciones) y lenguajes artísticos (danza, teatro, pintura).

b) El alumnado será capaz de

  • Comprender que es el la metodología de investigación basada en las artes performativas, y sus posibles campos de inserción dentro del mundo artístico y educativo.
  • Conocer que es el Performance y sus fundamentos teóricos-metodológicos dentro de las artes escénicas.
  • Trabajar junto a la inteligencia artificial, utilizando plataformas como ChatGPT y Stable Diffusion en el proceso de creación performativa.
  • Saber vincular la performance a la educación formal, tomándola como una herramienta educativa innovadora de gran impacto a ser utilizada.
  • Utilizar los sentidos (la vista, el olfato, el gusto y el tacto) como agentes detonadores de respuestas expresivas.
  • Reconocer el cuerpo como vehículo de expresión, utilizando todas sus partes y explorando diversas posibilidades.
  • Desarrollar calidades de movimiento, mediante el trabajo del tono muscualar, el espacio, el tiempo y la intensidad corporal.
  • Jugar creativamente con las posibilidades de la expresión vocal (intensidad, tonos y ritmos)
  • Reconocer el valor expresivo de lo espontáneo.
  • Pensar de manera crítica, autocrítica y reflexiva.
  • Saber trabajar de forma autónoma y en equipo.
  • Valorar la comunicación artística y atender a cualquier forma de representación y comunicación en la relación con su entorno.
  • Trabajar el conocimiento de uno mismo y la propia capacidad creadora.
  • Desarrollar la capacidad de investigación en el proceso creador y en el desarrollo de la intersubjetividad.
  • Alentar a la acción y resolución de conflictos en orden creador.
  • Improvisar, ser flexible y ajustarse a las situaciones complejas desde la disposición creadora.

Método de evaluación

  • El 70% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua de los participantes:
    • Evaluación continua.
    • Participación en clase.
    • Ejercicios propuestos.
  • El 30% restante se obtendrá de la creación performativa colaborativa final del curso.
  • Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

Conocimientos básicos sobre Performance e utilización de la Inteligencia Artificial.

Idiomas utilizados

Castellano

Lunes, 8 de abril de 2024
17:30-18:00 Apertura del taller
Pedro Chacón Gordillo
Carmen Gloria Sánchez Duque
18:30-20:30 Sesión teoríca y práctica ¿Qué es performance? Cuáles son las estrategias performativas para ser aplicadas en el aula? ¿Qué es Inteligencia Artificial?¿Cómo se relacionan en el ámbito artístico y educativo?
Carmen Gloria Sánchez Duque, Performer, Directora Teatral, Docente del Curso.
Lunes, 15 de abril de 2024
17:30-19:00 Sesión práctica: Entrenamiento del cuerpo presente en la performance
Carmen Gloria Sánchez Duque
19:00-20:30 Sesión teórica práctica: Concepto y Performatividad
Carmen Gloria Sánchez Duque
Lunes, 22 de abril de 2024
17:30-19:00 Sesión práctica: Entrenamiento del cuerpo presente en la Performance
Carmen Gloria Sánchez Duque
19:00-20:30 Sesión teórica práctica: Espacio y Performatividad
Carmen Gloria Sánchez Duque
Lunes, 29 de abril de 2024
17:30-19:00 Sesión práctica: Entrenamiento del cuerpo presente en la Performance
Carmen Gloria Sánchez Duque
19:00-20:30 Sesión teórica práctica: Corporalidad y Performatividad
Carmen Gloria Sánchez Duque
Lunes, 6 de mayo de 2024
17:30-19:00 Sesión práctica: Arrojo, Despojo e Iluminación en la Performance
Carmen Gloria Sánchez Duque
Xana Morales Caruncho, Doctora en Artes y Educación
Pedro Chacón Gordillo
19:00-20:30 Sesión teórica práctica: Escaleta de Acción Performativa + Inteligencia Artificial
Carmen Gloria Sánchez Duque
Xana Morales Caruncho
Pedro Chacón Gordillo
Lunes, 13 de mayo de 2024
17:30-19:00 Sesión práctica: Performance y Patrimonio
Carmen Gloria Sánchez Duque
19:00-20:30 Sesión teórica práctica: Story de Acción Performativa +Inteligencia Artificial
Carmen Gloria Sánchez Duque
Lunes, 20 de mayo de 2024
17:30-20:30 Puesta en escena de la acción Performativa + Inteligencia Artifical
Carmen Gloria Sánchez Duque
Xana Morales Caruncho
Pedro Chacón Gordillo
Lunes, 27 de mayo de 2024
17:30-19:00 Estreno a público de las performances
Carmen Gloria Sánchez Duque
Xana Morales Caruncho
Pedro Chacón Gordillo
19:00-20:30 Conversatorio sobre la actividad realizada
Carmen Gloria Sánchez Duque
Xana Morales Caruncho
Pedro Chacón Gordillo