Perfomance, Inteligencia Artificial y Educación. Estrategias performativas para ser aplicadas en contextos educativos en la era de la inteligencia artificial.
Lugar celebración
Facultad de Ciencias de la Educación (UGR)
Dirección
Pedro David Chacón Gordillo, Profesor titular en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Vicedecano de Extensión Universitaria, Vida en la Facultad y Compromiso Social. Facultad de Ciencias de la Educación.
Coordinación
Carmen Gloria Sánchez Duque, Artista Escénica, Performer, Directora Teatral Cía. PerroBufo. Profesora Titular, Directora del Diplomado en Metodologías Teatrales Aplicadas a la Educación y, miembro del CIPEF de la Univ. Finis Terrae de Chile. Doctoranda en Artes y Educación, Universidad de Granada
Colabora
Compañía PERROBUFO
Introducción
Este curso tiene como objeto desarrollar competencias comunicativas, creativas y expresivas corporales entre los participantes, promoviendo la performance como una disciplina artística que puede ser incorporada al mundo educativo, y la inteligencia artifical como una disciplina tecnológica a ser incorporada en procesos artísticos.
Se indagará en aquellos conceptos que acontecen a los participantes en su diario, como puntos motores para la reflexión, creación y expresión performativa, mediante el uso de sus corporalidades, emociones y la inteligencia artificial, en un espacio cotidiano de trabajo que será resignificado a través de la creación performativa colaborativa.
Se abordarán los principios básicos de la Performance: cuerpo, concepto, espacio y audiencia. Ahondando en la experiencia-resultado, dentro del marco de cual hegemonía es la que seguimos o cual es nuestra contrahegemonía, presentando una performance de creación colectiva al finalizar el curso, que muestre una práctica transformadora, en un espacio de socialización y que, marque un posicionamiento político-ideológico que plantea el rol que tenemos ante la sociedad.
Dentro del marco metodológico, nos situaremos desde la investigación basada en las artes performativas teniendo como referentes a: Antonin Artaud, Tadeusz Kantor, DV8 PHysical Theatre, Pina Baush, Duda Paiva Company, Compagnie Philippe Genty, Mario Klingemann, Robbie Barrat y Obvious entre otros, en su relación con la creación performativa y la inteligencia artificial.
Competencias del alumnado
a) El alumnado sabrá/comprenderá
- Los fundamentos básicos de la Performance así como de otras disciplinas artísticas que dialogan con esta, como son: los medios auidiovisuales, el teatro y la danza.
- Desenvolverse en un proceso de creación performativa, desarrollando competencias comunicativas, creatividad e imaginación al expresar sus ideas y pensamientos al colaborar en equipo.
- Desarrollar una pueta en escena performativa junto a la inteligencia artifical a partir de la utilización de diversos medios (collage, proyecciones) y lenguajes artísticos (danza, teatro, pintura).
b) El alumnado será capaz de
- Comprender que es el la metodología de investigación basada en las artes performativas, y sus posibles campos de inserción dentro del mundo artístico y educativo.
- Conocer que es el Performance y sus fundamentos teóricos-metodológicos dentro de las artes escénicas.
- Trabajar junto a la inteligencia artificial, utilizando plataformas como ChatGPT y Stable Diffusion en el proceso de creación performativa.
- Saber vincular la performance a la educación formal, tomándola como una herramienta educativa innovadora de gran impacto a ser utilizada.
- Utilizar los sentidos (la vista, el olfato, el gusto y el tacto) como agentes detonadores de respuestas expresivas.
- Reconocer el cuerpo como vehículo de expresión, utilizando todas sus partes y explorando diversas posibilidades.
- Desarrollar calidades de movimiento, mediante el trabajo del tono muscualar, el espacio, el tiempo y la intensidad corporal.
- Jugar creativamente con las posibilidades de la expresión vocal (intensidad, tonos y ritmos)
- Reconocer el valor expresivo de lo espontáneo.
- Pensar de manera crítica, autocrítica y reflexiva.
- Saber trabajar de forma autónoma y en equipo.
- Valorar la comunicación artística y atender a cualquier forma de representación y comunicación en la relación con su entorno.
- Trabajar el conocimiento de uno mismo y la propia capacidad creadora.
- Desarrollar la capacidad de investigación en el proceso creador y en el desarrollo de la intersubjetividad.
- Alentar a la acción y resolución de conflictos en orden creador.
- Improvisar, ser flexible y ajustarse a las situaciones complejas desde la disposición creadora.
Método de evaluación
- El 70% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua de los participantes:
- Evaluación continua.
- Participación en clase.
- Ejercicios propuestos.
- El 30% restante se obtendrá de la creación performativa colaborativa final del curso.
- Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Conocimientos básicos sobre Performance e utilización de la Inteligencia Artificial.
Idiomas utilizados
Castellano