Cargando Eventos

Arte y Performance

Código: 23GR35 Granada
26/04/2023 al 28/04/2023

Lugar celebración
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada
Calle Periodista Eugenio Selles, s/n
18014 Granada

Dirección
Domingo Campillo García
Profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada
José Luis Lozano
Profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada

Coordinación
María Rodríguez Valdés
Investigadora predoctoral. FPU. Departamento de Pintura

Colaboran

  • Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada
  • Departamento de Pintura. Universidad de Granada
  • Máster en Producción e Investigación en Arte
  • Grupo de Investigación Nuevos Materiales para el Arte Contemporáneo HUM-611

Introducción
La performance, o la acción, ha sido una práctica heterogénea y amplia y los puntos de partida y los contextos de desarrollo tan diferentes, que ha permitido una evolución en múltiples direcciones, impregnando con su espíritu, en la actualidad, muchas de las propuestas más interesantes de las prácticas artísticas.

Actualmente, sea como expresión artística en sí misma, sea en las formas expandidas performativas, hibridándose con otros territorios y formatos artístico, la performance es una práctica artística fundamental en el arte actual que juega un papel muy importante dentro de él.
Este curso pretende hacer un recorrido tanto por los importantes hitos históricos y las prácticas artísticas accionistas desde los años 60 hasta la actualidad, y de los artistas que la han practicado y practican. Se hará un recorrido por las distintas tenencias, formas de concebir y hacer performances, tanto a nivel internacional como en nuestro país, y tanto desde las formas y prácticas performativas más “puras” a las más “contaminadas e hibridas”, visualizando performances, analizándolas y debatiendo sobre ellas. Así mismo se hará hincapié en las practicas feministas de performances realizadas por mujeres artistas, en distintos tiempos y ámbitos, por considerar que el feminismo y sus enfoques y prácticas accionistas han sido y son fundamentales en la performance y su evolución y expansión, siendo las mujeres hoy mayoritariamente quienes están practicándola, siendo sus aportes fundamentales en su evolución y en su presente-futuro.

Competencias del alumnado

a) El alumno sabrá/comprenderá
Informarse/formarse en el ámbito de la performance y todo ello en base al programa del curso-taller, haciendo hincapié en el estudio del desarrollo histórico de la performance, sus tipos y tendencias, sus fusiones y mestizajes con otras áreas artísticas, su expansión y el importante territorio de confluencia del feminismo con las concepciones y prácticas performativas.

b) El alumno será capaz de
Crear y fundamentar un proyecto performativo en base a los discursos y análisis de performances y obras performativas que se expondrán en el curso-taller y que irán acompañadas de visualización de performances de distintos artistas en vídeo y proyecciones fijas, que servirá de base documental al debate y discusión que acompañarán en todo momento al curso.

Los estudiantes participarán activamente mostrando en clase sus proyectos de performances, para lo cual la profesora del taller les dará, previamente, en los días anteriores, las indicaciones oportunas en cuanto a cómo hacerlo y tiempo de realización. Presentaciones de performances que se efectuarán este último día del taller.

Los estudiantes harán uso en sus explicaciones, de material audiovisual de que dispongan, e incluso podrían si desearan hacer alguna acción corta, delante de la profesora, de los demás alumnos y de los profesores y resto de las personas asistentes, pudiendo ser preguntados al respecto y haciéndose debate en torno a ellos.

Presentación de los proyectos de performance
Los estudiantes participarán activamente mostrando en clase sus proyectos de performances, el último día del taller, para lo cual la profesora les dará, previamente, en los días anteriores, las indicaciones oportunas en cuanto a cómo hacerlo y tiempo de realización.

Los estudiantes harán uso en sus explicaciones, de material audiovisual de que dispongan, e incluso podrían hacer alguna acción corta, delante de la profesora, de los demás alumnos y de los profesores y resto de las personas asistentes, pudiendo ser preguntados al respecto y haciéndose debate en torno a ellos.

Finalmente
Al estudiantado se le dará una bibliografía y documentación sobre la materia.
Todas las sesiones irán acompañadas de visualización de performances mediante un vídeoproyector, que servirá de base documental al debate y discusión.
Se facilitará a los estudiantes un certificado o diploma de asistencia al curso, por parte de CEMED Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Método de evaluación
Asistencia, participación activa en el taller, presentación de trabajos de performances.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Enseñanza cualificada, práctica artística de performance.

Idiomas utilizados
Castellano.

Miércoles, 26 de abril de 2023

12:00-14:00 PRESENTACIÓN
Ponencia: Arte y performance. Una historia desde las vanguardias hasta la actualidad
Pedro A. Cruz Sánchez, Profesor de Últimas Tendencias del Arte en la Universidad de Murcia. Teórico, crítico de arte y poeta.
Moderan: Domingo Campillo y José Luis Lozano, Profesores de la Universidad de Granada. Departamento de Pintura
17:00-20:00 PRESENTACIÓN
Presentación del taller teórico-práctico
¿Qué es la acción o performance? Elementos esenciales de la performance: tiempo, espacio, presencia.
Margarita de Aizpuru, Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente.
Modera: María Rodríguez Valdés, Investigadora predoctoral. FPU. Departamento de Pintura.
Contenido teórico:
Evolución de la performance y el arte de acción. Primeras fases.
Años 50, 60 y 70.

Prácticas con los estudiantes:
Visualización y análisis de performances. Intervención, preguntas de los alumnos y debate

Jueves, 27 de abril de 2023

10:00-13:00 Taller teórico-práctico
Margarita de Aizpuru, Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente
Contenido teórico:
Años 80, años 90 y primeras décadas de los 2000.

Prácticas con los estudiantes:
Visualización y análisis de performances y artistas. Preguntas de los alumnos y debate.
Práctica colectiva de taller.

17:00-20:00 Taller teórico-práctico
Margarita de Aizpuru, Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente
Contenido teórico:
Performance, mujeres y feminismo:
Performance, género y feminismos de los años 60 y 70.
Performances, género y feminismos (años 80 y 90).
Performance y feminismo en la actualidad, temáticas y ejemplos de performers.

Prácticas con los estudiantes:
Visualización y análisis de una selección de artistas y performances.
Práctica colectiva de taller

Viernes, 28 de abril de 2023

10:00-13:00 PRESENTACIÓN DE LAS PERFORMANCES
Taller teórico-práctico
Margarita de Aizpuru, Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y docente