Cargando Eventos

La reflexión filosófica como eje de la competencia global

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria. En los cursos que tengan aprobado reconocimiento de créditos en algún grado, aparecerá indicado explícitamente en la información general de la WEB de dicho curso.

Código: 22GR36 Granada
11/07/2022 al 14/07/2022

Lugar celebración
Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros.
Calle Neptuno, 5, 18004 Granada

Dirección
María del Carmen Lara Nieto
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filosofía II (UGR).
Félix García Moriyón
Profesor honorario de Universidad en el Departamento de Didácticas Específicas e IUCE (UAM).

Coordinación
Pablo López de Leyva
Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la especialidad de Filosofía.

Introducción

«Los alumnos del siglo XXI viven en un mundo interconectado, diverso y en constante cambio. Las fuerzas emergentes económicas, digitales, culturales, demográficas y ambientales están moldeando las vidas de los jóvenes de todo el planeta, y aumentando sus encuentros interculturales en su día a día. Este ambiente complejo presenta una oportunidad y un desafío. Los jóvenes de hoy en día no solo deben aprender a participar en un mundo más interconectado, sino también apreciar y beneficiarse de las diferencias culturales. Desarrollar una perspectiva global e intercultural es un proceso —un proceso permanente— al que la educación puede dar forma
La competencia global es un objetivo de aprendizaje multidimensional y permanente. Los individuos competentes a escala mundial pueden examinar cuestiones locales, globales e interculturales, comprender y apreciar diferentes perspectivas y visiones del mundo, interactuar con éxito y de manera respetuosa con los demás y actuar de modo responsable hacia la sostenibilidad y el bienestar colectivo».
(Schleicher, A. y Belfal, Y. (Dir.) Marco de Competencia Global. Estudio PISA – Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. Madrid. Secretaría General Técnica. 2018 p. 5

Vivimos en una sociedad cada vez más compleja en la que se generan nuevos conceptos y proliferan los campos de conocimientos. En el ámbito educativo, la dispersión cognitiva provocada en parte por la diversidad de disciplinas requiere de un pensamiento de orden superior que estructure el conocimiento y le proporcione coherencia. La reflexión filosófica puede cubrir este espacio, sobre todo si se presenta como pensamiento ecológico: una consideración atenta sobre uno mismo, la comunidad y el mundo entero, en una búsqueda continua y falible de la verdad, la belleza y la bondad. Y lo hace en consonancia con el concepto de sabiduría de Sternberg como aplicación del conocimiento mediado por valores hacia el logro de un bien común a través de un equilibrio entre múltiples intereses intrapersonales, interpersonales y extra-personales.

Es importante que este enfoque no se diluya en la transversalidad, de la que, al final, nadie es responsable. Es necesario más bien que todas las disciplinas incorporen enfoques pedagógicos que una reflexión ética y política sobre que permita a cada disciplina vincularse a ese enfoque global en un mundo complejo y complicado.

Competencias del alumnado

  • Comprender la importancia de la reflexión filosófica a la hora de estructurar y priorizar las distintas áreas del conocimiento.
  • Conocer el proyecto de Filosofía para niños como propuesta educativa desde la que vincular el pensamiento filosófico en varias asignaturas y materias del currículo.
  • Familiarizarse con el objetivo de transformar el aula en una comunidad de investigación, prestando atención a la inteligencia colectiva o de enjambre.
  • Conocer las normas del razonamiento informal y de la detección y resolución de problemas, con especial atención a las falacias, los sesgos y los mecanismos de defensa y al pensamiento colaborativo y la inteligencia colectiva.

Método de evaluación

Evaluación Continúa: 40 %

Para esta evaluación tendremos en cuenta:

Participación en el aula (Requisito indispensable asistir al 80% de las sesiones presenciales.
Enviar con antelación o entregar el mismo día un una breve presentación y una tarea específica relacionada con el curso: lectura y comentario de algún texto
Al final de cada sesión y al final del día se procederá a una evaluación de la jornada

Evaluación final: 60 %

Modalidad A): Presentación de un trabajo personal en el que se ofrezca una síntesis de lo aprendido en el curso, valorando los aspectos más importantes. El trabajo deberá tener una extensión mínima de 4.500 palabras y máxima de 8.000.

Modalidad B): Elaboración de una propuesta de aplicación de algunas de las estrategias pedagógicas explicadas en el curso (entre 1.000 y 2.000 palabras), con una duración de unas tres o cuatro horas distribuidas en dos horas de preparación y dos horas de sesiones. Se realizará además una evaluación de la práctica realizada, destacando los logros y los aspectos menos satisfactorios. El plazo de entrega será unas dos semanas después de la finalización del curso (propuesta de aplicación) 30 de septiembre (evaluación de la práctica realizada)

Lunes, 11 de julio de 2022

09:00-11:00 1ª Sesión: Presentación del curso: la filosofía como competencia global.
El último informe de la OCDE/PISA propone la inclusión de una nueva competencia como una competencia transversal que debe estar presente en todo el currículo. La propuesta de FpN, centrada en convertir el aula en comunidad de investigación, ofrece un enfoque educativo que puede ser incorporado a todas las asignaturas.
Félix García Moriyón, Profesor honorario de Universidad en el Departamento de Didácticas Específicas e IUCE (UAM).
Pablo López de Leyva, Profesor de Educación Secundaria.
11:30-13:30 2ª Sesión: El aula como comunidad de diálogo filosófico: estrategias para fomentar la reflexión desde el diálogo.
Sesión teórico-práctica para situar el concepto de diálogo filosófico y de los rasgos que mejor lo definen. Incidiremos en el contenido de la primera sesión, en esta ocasión con la lectura del capítulo V de Harry: por/para qué vamos a la escuela. Se incidirá en el modo en que los procesos de argumentación se dan siempre en un contexto y desde una determinada situación personal, proporcionando modelos y estrategias para un diálogo productivo frente a aquellos que distorsionan la comunicación.
Marian Jiménez-Casquet, Profesora de Educación Secundaria.
15:00-17:00 3ª Sesión: Las competencias en educación.
Desde los años sesenta del siglo pasado, las competencias son un concepto clave en educación, aunque sigue habiendo cierto debate al respecto, con posiciones a veces muy divergentes. Una perspectiva holística del desarrollo humano: saber pensar, saber hacer y saber comunicar. Del conocimiento práctico, intuitivo, al pensamiento práctico, crítico y creativo.
Ángel Pérez. Universidad de Málaga
17:30-19:30 4ª Sesión: De la información a la sabiduría. Propuesta en tiempos de perplejidad.
El gran reto de la educación en la actualidad es avanzar hacia el objetivo de cultivar la sabiduría, entendida como capacidad de construir y utilizar «los mejores recursos cognitivos y socioemocionales de los que dispone el sujeto para el gobierno de su propia vida, lo que incluye un componente teleológico y ético de primera magnitud». Currículo integral y pedagogía activa, contemplativa y reflexiva.
Ángel Pérez Gómez.

Martes, 12 de julio de 2022

09:00-11:00 5ª Sesión: Inteligencia Colectiva.
Una presentación básica de la inteligencia colectiva entendida como la capacidad de las comunidades humanas de alcanzar una complejidad y armonía en los procesos de deliberación, reflexión e innovación. Son muchas las cosas que hacemos juntos, y necesitamos gestionar bien la inteligencia colectiva.
Amalio Rey, Fundador y director de eMOTools
11:30-13:30 6ª Sesión. La inteligencia colectiva en el aula.
La posibilidad de aplicar lo que sabemos sobre la inteligencia colectiva a la manera de enseñar a un grupo, mejorando la capacidad del profesorado y el alumnado de trabajar en grupo, con un notable enriquecimiento personal.
Amalio Rey.
15:00-17:00 7ª Sesión: La ética de la máquina y los agentes morales artificiales.
Nuestra realidad social está cada día más mediada por artefactos cargados con Inteligencia Artificial. Estos nuevos desarrollos, por lo demás, sitúan a estas nuevas tecnologías en contextos cargados de implicaciones morales y los enfrentan con problemas y dilemas morales. La inteligencia artificial (software) o los agentes físicos (robots) incorporan y despliegan en su funcionamiento, pues, principios éticos que les permitan involucrarse en la conducta moral o, al menos, prevenir conductas inmorales.
Paloma García Díaz, Universidad de Granada.
17:30-19:30 8ª Sesión. Ciencia, estética y sostenibilidad.
Un reto importante en la educación para la sostenibilidad es cómo se puede fomentar actitudes más cuidadosas y respetuosas hacía la naturaleza. En esta sesión analizaremos la importancia tanto de la estética en la ciencia como la apreciación estética de la naturaleza para responder a ese reto. Como ejemplo de cómo se puede incluir la sostenibilidad en el aula, haremos también una práctica de diálogo filosófico sobre estética y sostenibilidad.
Henrik Zinkernagel, Universidad de Granada

Miércoles, 13 de julio de 2022

09:00-11:00 9ª Sesión. El arte de la argumentación.
Los procesos argumentativos y la lógica informal de las buenas razones. La Retórica y la pragmática.
El dominio del lenguaje y las aportaciones de la retórica permiten la construcción de un pensamiento hipotético orientado hacia la búsqueda de la verdad. La construcción de un corpus argumental basado en buenas razones y aplicadas a un contexto posibilita la creación de paradigmas trascendentales en arte, política, cultura, economía, etc.
La mejora de los procesos argumentativos debe promoverse desde todas las áreas del conocimiento, siendo especialmente pertinente su enseñanza en el área lingüística.
Mª Carmen Lara Lara Nieto, Universidad de Granada
11:30-13:30 10ª Sesión. Problemas globales, problemas existenciales: la muerte.
Los problemas y dilemas que irrumpen en el quehacer cotidiano constituyen importantes retos existenciales. Un adecuado abordaje de estos problemas requiere el uso de herramientas argumentativas relacionadas con la racionalidad prudencial, descriptiva, prescriptiva y normativa, entre otras. Se abordará la muerte como problema existencial y se analizarán posibles planteamientos y estrategias que contribuyan a una vivencia adecuada de los procesos de duelo.
Mª Carmen Lara Nieto.
15:00-17:00 11ª Sesión. Competencia global desde la propuesta educativa del Sumak Kawsay (Quichua).
Se pretende reflexionar sobre propuestas que persigan responder a problemas de la colectividad desde la educación. En concreto desde la propuesta educativa que plantea el buen vivir o Sumak Kawsay. Este es un concepto que pertenece a una cosmovisión quechua incardinada en el modelo de sociedad de distintos países sudamericanos; puede aportar un enfoque enriquecedor en nuestro propio modelo de sociedad.
Fernando Lara Lara, Universidad de Granada
17:30-19:30 12ª Sesión. Virtudes morales y virtudes argumentativas.
Las exigencias éticas de los procesos de argumentación. Desde el origen de la reflexión sistemática sobre la argumentación y la investigación, han estado presente la exigencia de ir acompañadas de unas virtudes, tema que ha adquirido especial importancia en la actualidad. La deliberación argumentativa busca la resolución de problemas y el acuerdo entre las partes implicadas.
Félix García Moriyón
Juan Morales Giménez, Maestro de Primaria

Jueves, 14 de julio de 2022

09:00-11:00 13ª Sesión. Problemas y dilemas: estrategias para trabajar la competencia global.
La competencia global implica un uso crítico de la razón para el análisis oportuno de cuestiones locales, globales e interculturales que permitan comprender el lugar que los individuos ocupan en la comunidad. Su promoción desde los centros educativos requiere romper con un modelo educativo de evaluación centrado en la calificación de resultados y avanzar hacia modelos más sensibles con los problemas y dilemas de un mundo globalizado.
Pablo López de Leyva
Guillermo Gómez Oehler, Profesor de Educación Secundaria.
11:30-13:30 14ª Sesión. Una visión holística del pensamiento humano.
El objetivo de esta sesión es realizar una recapitulación de todo el curso para reforzar una visión global del mismo y en especial de la pertinencia de la reflexión filosófica como eje de la presencia de la competencia global en todas las disciplinas.
Félix García Moriyón.
15:00-17:00 15ª Sesión. evaluación-valoración del curso.
Reflexiones sobre lo aprendido y sobre la posible aplicación en contexto de educación formal, no formal e informal.
Félix García Moriyón
Pablo López de Leyva

Sesión voluntaria de revisión/evaluación

En la última semana de agosto se puede celebrar una sesión en línea en la que se comparte la propuesta de intervención, la intervención o la reflexión teórica a partir de lo aprendido en el curso. Cuenta como parte de la evaluación.