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Competencias transversales en el Grado: la clave para el rendimiento y el bienestar

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 22GR01 Granada
21/01/2022 al 16/05/2022

(Las fechas pueden variar en función del Centro)
Lugares de realización

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
C/ Dr. Severo Ochoa, s/n
18001 Granada

Facultad de Ciencias del Deporte
Camino de Alfacar, 21
18071 Granada

Facultad de Medicina
Parque Tecnológico de la Salud
Avda. de la Investigación, 11
18016 Granada

Facultad de Traducción e Interpretación
C/Puentezuelas, 55
18002 Granada

Dirección

Facultad de Traducción e Interpretación
Mercedes García de Quesada
Profesora Titular del Departamento de Traducción e Interpretación

Coordinación

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Mónica López Alonso
Profesora Titular de Universidad, Directora de la ETSICCyP

Facultad de Ciencias del Deporte
María Belén Cueto Martín
Profesora Contratada Doctora, Secretaria de la Facultad de Ciencias del Deporte

Facultad de Medicina
Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara
Catedrático de Universidad, Secretario del Departamento de Obstetricia y Ginecología

Facultad de Traducción e Interpretación
Inmaculada Soriano García
Profesora Contratada del Departamento de Traducción e Interpretación

Introducción

Actualmente nos encontramos en un contexto global que está poniendo de manifiesto la necesidad de dominar no solo competencias específicas (cognitivas e instrumentales) de la disciplina que estudias, sino además, si cabe con mayor transcendencia, las llamadas competencias transversales, un conjunto de habilidades tales como la gestión emocional, empatía, autorregulación, concentración o comunicación que son esenciales hoy en día no solo para el bienestar individual y colectivo, sino también para un mayor rendimiento académico y profesional.

En este sentido, se viene observando desde hace tiempo por parte de los investigadores y docentes, la necesidad de incorporar estas competencias a los estudios de Grado. Se tiene constancia de que el alumnado considera que la acreditación que obtiene en la universidad no es suficiente de cara a su salida al mercado laboral; el estudiante universitario, si bien cada vez está más preparado cognitivamente, parece no sentirse formado en este tipo de competencias, necesarias para gestionar con éxito la realidad académica, personal y profesional.

Por otro lado, las empresas e instituciones que incorporan a los recién egresados, cada vez hacen más hincapié en la importancia de formar en estas competencias para un mayor rendimiento en el trabajo, así como la mejora de la salud, el bienestar y el clima laboral.

El reto al que nos enfrentamos es el siguiente:

  • ¿Se pueden estudiar, adaptar, integrar, enseñar, aprender estas competencias?
  • ¿Se puede dotar al alumnado de Grado de las herramientas necesarias para que, con la integración de competencias cognitivas y no cognitivas, pueda potenciar su bienestar y rendimiento general?

Tanto investigadores, acompañados de las correspondientes líneas de investigación, como universidades e instituciones públicas y privadas ya están trabajando en ello. Entre estas instituciones se encuentra la Universidad de Granada, que ha hecho una fuerte apuesta por la formación en este tipo de competencias y su integración en la investigación e innovación docente; ¿te atreves a formar parte de esta aventura?

Competencias del alumnado

El alumnado sabrá/comprenderá

Conocimientos teóricos y prácticos sobre cómo incorporar herramientas, tales como el mindfulness/atención plena entre otras, en el área personal, social y de aprender a aprender a nivel académico, profesional y personal.

El alumnado será capaz de

  • Gestionar mejor su estrés y ansiedad, y mejorar sus capacidades de regulación emocional.
  • Incrementar su bienestar psicológico.
  • Aplicar razonamientos creativos a la resolución de problemas en su área.
  • Mejorar la capacidad atencional, especialmente la atención selectiva y sostenida.
  • Extrapolar estas competencias a su actuación académica y profesional.

Método de evaluación

La asistencia será obligatoria en un 100 %. De forma extraordinaria el alumnado podrá ausentarse un máximo del 10 % de las horas de carga lectiva. En caso de que no haya asistido, perderá el derecho a obtener los 3 ECTS.

En un principio, las actividades se llevarán a cabo en el aula y, a medida que avance el curso también se asignarán algunas tareas para hacer en casa. Como ocurre en toda formación en competencias no cognitivas, el logro de objetivos no está vinculado a unos resultados concretos y comunes para todos, sino que depende de la observación, comprensión, práctica y toma de decisiones contextualizadas por parte de cada estudiante de forma individualizada. Por este motivo se llevará a cabo una evaluación continua que, junto con la asistencia y realización de las actividades asignadas, constituirán el 100 % de la nota final.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

El alumnado tendrá una certificación de realización de un programa psicoeducativo basado en competencias. Cada centro otorgará una convalidación por ECTS de libre configuración que cada estudiante podrá incorporar a su expediente académico de Grado.

Con el fin de optimizar el rendimiento laboral, las empresas e instituciones públicas y privadas del sector valoran cada vez más este tipo de conocimientos y destrezas. A lo anterior hay que añadir que la literatura especializada se hace eco además de los beneficios que un programa de estas características tiene sobre el bienestar personal y social.

ESTUDIO

Paralelamente a la impartición del curso se va a realizar un estudio que forma parte de una investigación más amplia cuyo objetivo es analizar el papel que las competencias transversales juegan en el rendimiento y bienestar del alumnado.

Dicho estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética en Investigación Humana de nuestra universidad con el nº 2266/CEIH/2021 y cumple con toda la normativa vigente en el ámbito de la biomedicina y la bioética, así como con los derechos derivados de la protección de datos de carácter personal.

A continuación encontrarás dos documentos con información detallada sobre el curso y el estudio. Queremos recordar que se celebrarán reuniones informativas en cada centro y que estaremos encantados de resolver cualquier duda que puedas tener. Igualmente, aquí encontrarás un link con información sobre el Derecho a retirarse del estudio.

Hoja informativa del taller

Hoja informativa del estudio

Derecho a retirarse del estudio

El alumnado recibirá formación sobre técnicas de atención plena e inteligencia emocional. En el marco del programa UGRComp y mindfulness, se hará hincapié en competencias transversales de aplicación directa a los grados y dobles grados que potencien la expresión creativa, relajación física, mental y emocional, atención plena y flexibilidad cognitiva.

Los cursos se impartirán por la tarde, una vez por semana, a lo largo de 9 semanas. Tendrán una duración de 2 horas y se desarrollarán en los centros de cada una de las titulaciones.

Adicionalmente, habrá un día de práctica intensiva, que tendrá lugar en la semana 6ª del programa.

Dependiendo de cada centro y del calendario (semestres abiertos o cerrados), las fechas aproximadas de comienzo y finalización de las clases serán:

Calendario semestres abiertos

De la semana 4ª (21 de enero de 2022) a la semana 12ª incluida (25 de abril de 2022)

Calendario semestres cerrados

De la semana 3ª (14 de febrero de 2022) a la semana 14ª incluida (16 de mayo de 2022)

Facultad de Medicina: miércoles, de 17:00-19:00 horas
Facultad de Ciencias del Deporte: lunes, de 18:00-20:00 horas
Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos: miércoles 15:30-17:30 horas
Facultad de Traducción e Interpretación: lunes de 13:00-15:00 horas