El Caleidoscopio Fotográfico: cara b
Modalidad de realización
Online. Plataforma Zoom
Dirección
Carmen Rodríguez Martín
Profesora titular del Departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada
Patri Díez
Fotógrafa, profesora y periodista. Creadora de la Escuela Faro de Fotografía
Susana Girón
Fotógrafa documental.
Profesora en EFTI y La Ampliadora.
Ricardo García
Artista plástico y diseñador.
Consuelo Vallejo Delgado
Artista multidisciplinar.
Profesora Titular del Dto. de Pintura de la Universidad de Granada.
Víctor Borrego Nadal
Escultor.
Profesor Titular del Dto. de Escultura de la Universidad de Granada.
Neil Harbisson
Músico, artista y activista cíborg.
Departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada
Escuela Faro
Posibilidad de reconocimiento de créditos:
Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
1 crédito ECTS Optativo en la Facultad de Comunicación y Documentación en el Grado en Comunicación Audiovisual
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Psicología en el Grado en Psicología
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Historia del Arte
Cara b es el tema de la tercera edición de El Caleidoscopio Fotográfico, pensado como un taller con diferentes estancias creativas. En cada una encontraremos hibridaciones con la fotografía a través de la propuesta de autores que encuentran en la interdisciplinariedad su hábitat natural de creación. Esta mirada oblicua, caleidoscópica, apuesta por la confluencia entre disciplinas artísticas para propiciar un mayor enriquecimiento de la siempre compleja pero fascinante tarea de lo estético como para establecer relaciones que pudieran abrir nuevas posibilidades para leer y generar lenguaje artístico. Así, cada sesión pretende servir de inspiración para profundizar en la fotografía como medio de creación contemporánea, combinando aportaciones teóricas con ejercicios que se irán proponiendo al alumnado para su posterior visionado en clase.
a) El alumnado sabrá
- Relacionar distintas analogías entre la fotografía y otras disciplinas artísticas.
- Comprender diferentes conceptos relacionados con la fotografía, tales como: la sinestesia, la intertextualización, el ritmo, la melodía, la armonía, la escritura, el espacio, el tiempo o el silencio.
- Enriquecer su propio trabajo como lector y hacedor de imágenes.
- Distinguir y relacionarse con las distintas partes del proceso creativo.
b) El alumnado será capaz de
- Identificar y hacer uso de conceptos y técnicas propias de las confluencias artísticas.
- Profundizar en el significado de las imágenes a través de las diferentes líneas de fuga.
- Reconocer el valor de lo fotográfico a través de una mirada caleidoscópica.
- Adquirir destrezas técnicas, narrativas y creativas mediante el desarrollo de distintos ejercicios relacionados con las propuestas de los autores.
- Ampliar su cultura fotográfica.
Se requiere de una asistencia completa al curso para la evaluación de cada estudiante, salvo excepciones justificadas. En caso de ausencia documentada solo puede faltarse al 10% de las horas lectivas. Del mismo modo, solo será evaluado el alumnado que realice los trabajos propuestos durante el curso, atendiendo a las premisas requeridas para cada práctica. Los ejercicios a realizar son cuatro y cada uno consta de un 20% de la nota final, el 20% restante será obtenido en función del nivel de participación en los debates de clase y de las aportaciones en función de los ensayos que se solicita leer.
Para poder ser evaluado es imprescindible que cada estudiante entregue todos los trabajos propuestos que en función de lo contenidos propondremos. Así, la evaluación es continua, cada alumno dispone de la dirección de correo electrónico de la dirección del curso por si necesitara resolver cualquier duda suscitada durante el trabajo en casa para la realización de los ejercicios. Éstos serán visualizados y corregidos en las sesiones marcadas en el cronograma de visionado. Las sesiones propuestas por los distintos invitados al Caleidoscopio son esencialmente teóricas, aunque también conllevan una interacción y los propios autores pueden proponer al estudiantado una pequeña práctica para realizar en la misma clase.
Idiomas utilizados
Español
17:00-20:00 | Sesión inaugural: Historias de lo cotidiano trascendente. Susana Girón, fotógrafa documental. Experta Universitaria en Fotografía y Artes Visuales por la Universidad Miguel Hernández. Colabora con numerosos medios internacionales como: New York Times, El País, Terramater, Stern, GEO, XL Semanal, La Nación o Der Spiege, entre otros. Obtiene premios como: POYI LATAM, Sony World Photography Awards, Premio Nacional fotoperiodismo Doñana, China Inter. Press Photo, VISA ANI Perpignan, Premio Inter. Felix de Azara o Atlanta Photojournalism Awards. Ha realizado exposiciones en más de veinte países, publicado varios libros y trabajado para instituciones como Fundación Telefónica, Embajada de España en Angola y París, Inst. Cervantes o la Univ. de Cádiz. Imparte clases en escuelas como EFTI o La Ampliadora, y su trabajo forma parte de obras de referencia como Diccionario de Fotógrafos Españoles (La Fábrica), El tiempo detenido (Photoespaña) o el Covid Photo Diaries |
17:00-20:00 | Sesión II. Oír la imagen, ver la palabra. Ricardo García, artista plástico y diseñador. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha creado en esta ciudad la mayor parte de su obra, en alternancia con estancias en París y Londres a finales de los noventa. Durante más de dos décadas simultaneó con la docencia el ejercicio del arte, al que en la actualidad se dedica en exclusiva colaborando también con artistas de otras disciplinas. La pintura vertebra toda su producción artística, junto al dibujo, la fotografía, el grabado y las instalaciones. Desarrolla la parte fundamental de su obra en extensas series temáticas llevado por un afán de conocimiento cuyo medio es el estudio compositivo de la obra de arte, como estética y como ética. |
17:00-20:00 | Sesión III. Identidades de lo fotográfico. Propuesta de Ejercicio. Patri Díez, fotógrafa, creadora del proyecto Escuela Faro, las señales marítimas acogen durante unos días un taller de convivencia donde el faro y sus alrededores conforman un aula para trabajar la creatividad. Su fotografía le ha llevado al periodismo, a lo artístico y a la docencia. Reflexiona sobre la imagen fotográfica desarrollando ideas que conectan el taller, la obra o el relato periodístico |
17:00-20:00 | Sesión IV. Errores que podrían no serlo. Consuelo Vallejo Delgado, profesora Titular en la Universidad de Granada. Lic. en Bellas en las especialidades de Artes Plásticas y Restauración, y Lic. En Historia del Arte. Recibe el Premio Nacional de estudios en Bellas Artes e investiga sobre Arte y Ciencia. Analogía y anacronismo desde el pensamiento actual. Ha recibido diferentes becas de formación, creación e investigación artística, realizando estancias en Italia, México y Francia. Su obra ha sido expuesta en más de treinta exposiciones y es autora de libros que aúnan la palabra y la imagen como Desafíos del Silencio, el foto álbum Aurum o El lugar de los muertos, entre otros. Ha obtenido un gran reconocimiento por su Proyecto Inter. de Arte Postal Posdata Esperanza Recuerda. |
17:00-20:00 | Sesión V. Visionado del ejercicio anterior. Nueva propuesta. Patri Díez |
17:00-20:00 | Sesión VI. Visionado del ejercicio anterior. Nueva propuesta. Patri Díez |
17:00-20:00 | Sesión VII. Glosario periféricos: afueras, entres y heterodoxias. Carmen Rodríguez Martín, profesora Titular del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Becaria FPI de la Junta de Castilla y León. Becaria Posdoctoral MEC/fulbright en la Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2008) e invitada en la Universidad de Buenos Aires y en distintas universidades (UCA de Santa Fe, UADE, UAI, Río Cuarto, Rosario). Contratada Juan de la Cierva al CCHS del CSIC. Ha participado en numerosos proyectos nacionales como internacionales. (Proyecto A-HUM-80 UGR20. Juan Mas y Pi: praxis política y estética en la modernidad periférica). |
17:00-20:00 | Sesión VIII. Punto ciego y bastón. Víctor Borrego Nadal, escultor, doctor en Bellas Artes y profesor Titular de Escultura en la facultad de Bellas Artes de la UGR. Creador de proyectos relacionados con la autoconstrucción, el autoaprendizaje, la autogestión, la autorreflexión y el intercambio entre grupos de distintas disciplinas artísticas. Sus temas de investigación y creación están relacionados con lo imaginario, el pensamiento simbólico, los poderes de la imagen, la vida de las estatuas, la emblemática, el arte de la memoria, la creación condicionada, el Art Brut, el vínculo palabra-imagen o el cine-poesía. Ha impartido numerosas conferencias, cursos y talleres y es autor de diversas publicaciones, exposiciones y comisariados. Dirige desde hace diez años el cine fórum El Cisne y, desde hace veinte, las becas de residencia alRaso. |
17:00-20:00 | Sesión IX. El arte de crear tus propios sentidos. Neil Harbisson, artista y activista cíborg. Desde que nació ve en blanco y negro lo que le llevó a implantarse una antena en su cráneo, ésta le permite percibir los colores visibles e invisibles -infrarrojos y ultravioletas- a través de vibraciones audibles. También recibe colores del espacio, imágenes, vídeos, música o llamadas telefónicas directamente en su cabeza a través de internet. Su obra artística investiga la identidad, la percepción humana, la conexión vista sonido y el uso de la expresión artística a través de nuevos inputs sensoriales. Es la primera persona del mundo reconocida como cíborg. Miembro fundacional de la Fund. Cyborg y la Transpecies Society, organizaciones que promueven el arte cíborg y defienden el auto diseño a través de la creación de nuevos sentidos y órganos en comunidad. Su arte ha sido reconocido por premios internacionales como el Sónar, el British Science Festival, las conferencias TED, la London Fashion Week, o el NeoTokyo Festival, entre otros. |
17:00-20:00 | Última Sesión. Visionado trabajos finales, valoración y cierre del taller. Patri Díez |
17:00-20:00 | Último Monográfico. Una mirada, no tan limitada, al Universo. Enrique Pérez Montero, Doctorado en Astrofísica y cosmología en la Universidad Autónoma de Madrid en 2003 e investigador postdoctoral en la propia UAM, el laboratorio de Astrofísica de toulouse y en el IAA-CSIC, donde es «Investigador Científico» desde 2017. Trabaja en el seno del proyecto Estallidos de formación estelar en galaxias y ha colaborado en muestreos espectroscópicos profundos del Universo. Desde 2011 está afiliado a la ONCE y es investigador principal del proyecto “Astronomía accesible” para difundir la astronomía entre los discapacitados visuales. |