El bilingüismo desde un punto de vista lingüístico, cognitivo y pedagógico/ Bilingualism from a linguistic, cognitive and pedagogical point of view
Lugar celebración
Facultad de Filosofía y Letras
Aula 30
Dirección
Borja Manzano Vázquez
Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Granada
Coordinación
Elena García Guerrero
Contratada Predoctoral FPU, Universidad de Granada
Fernando Martín Villena
Contratado Predoctoral FPU, Universidad de Granada
Posibilidad de reconocimiento de créditos:
Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
3 créditos ECTS Optativo en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Doble Grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses
3 créditos ECTS Optativo en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Grado en Educación Primaria
3 créditos ECTS Optativo en la Facultad de Ciencias de la Educación en el Grado en Educación Primaria (Bilingüe)
3 créditos ECTS Optativo en la Facultad de Filosofía y Letras en el Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica
3 créditos ECTS Optativo en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Estudios Ingleses
El bilingüismo ha sido, y sigue siendo, uno de los temas principales de investigación y discusión en un gran número de libros, artículos y conferencias. El objetivo del presente curso es abordar el bilingüismo desde un punto de vista lingüístico, cognitivo y pedagógico. De esta forma, el curso pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones sobre el bilingüismo: ¿Cuándo puede una persona ser considerada bilingüe? ¿Cuándo se debería introducir el aprendizaje de una segunda lengua durante la infancia? ¿Puede dicho aprendizaje afectar de forma negativa al aprendizaje de la lengua materna en dicha etapa? ¿Cuál es el impacto cognitivo que tiene el aprendizaje de una segunda lengua en la infancia? ¿Cómo se procesa el lenguaje en el cerebro de una persona bilingüe? ¿Existen diferencias a la hora de procesar el lenguaje entre personas bilingües y monolingües? ¿Qué factores influyen en el aprendizaje de una nueva gramática? ¿Puede el aprendizaje de una segunda lengua en la edad adulta afectar negativamente a la competencia lingüística en la lengua materna? ¿Es posible alcanzar una competencia nativa en una segunda lengua si ésta se aprende durante la edad adulta? ¿Qué métodos y herramientas existen para investigar el lenguaje de los bilingües? ¿Cómo podemos implementar dichos métodos y usar dichas herramientas? ¿Cómo podemos fomentar el aprendizaje de una segunda lengua en el aula a través de una enseñanza bilingüe? ¿Es la enseñanza bilingüe eficaz? El curso será de interés para aquellas personas interesadas en la adquisición y enseñanza de una segunda lengua.
- Reconocerán las implicaciones principales del bilingüismo en la adquisición de una segunda lengua desde el punto de vista lingüístico, cognitivo y pedagógico
- Identificarán varias creencias generales sobre cómo los hablantes adquieren y aprenden segundas lenguas, y confirmarán su veracidad o no en base a teorías lingüísticas y resultados de estudios previos
- Identificarán y diferenciarán diversas metodologías, tales como la metodología de corpus o experimental, que se emplean actualmente en la investigación de la adquisición, comprensión e interpretación de segundas lenguas
- Sabrán reconocer las ventajas e inconvenientes que presenta cada metodología
- Serán capaces de relacionar y justificar qué tipo de metodología es más apropiada dependiendo del aspecto o dimensión lingüística que se pretenda investigar
- Sabrán reconocer los cambios que experimenta una lengua materna durante la adquisición de una segunda lengua, así como los factores que los motivan
- Serán capaces de identificar los niveles alcanzables en diversos dominios de una segunda lengua en adultos así como las posibles diferencias individuales que puedan existir
- Identificarán los efectos positivos de la bialfabetización y multialfabetización en la adquisición del lenguaje en niños además de su cognición
- Reconocerán los factores que influyen en el aprendizaje de una nueva gramática
- Sabrán reconocer la relación entre el bilingüismo, el control cognitivo y la flexibilidad cognitiva en el procesamiento del lenguaje en bilingües
- Identificarán los procesos cognitivos que tienen lugar en la comprensión de textos en aprendices de segundas lenguas y monolingües y podrán identificar sus diferencias
- Reconocerán el impacto que tiene la educación bilingüe en las estrategias metacognitivas que median en el aprendizaje de segundas lenguas
- Identificarán diversos mitos sobre la adquisición y enseñanza bilingüe y contrastarán dichos mitos con los resultados de la investigación empírica llevada a cabo sobre el impacto de la enseñanza bilingüe en el aprendizaje
- Identificarán los componentes principales en la planificación, implementación y evaluación de la enseñanza bilingüe
- Analizarán materiales docentes diseñados para la enseñanza bilingüe utilizando el Modelo SIOP
- Diseñarán una propuesta de enseñanza bilingüe (inglés-español) para una asignatura no-lingüística del currículo de la educación primaria o educación secundaria obligatoria implementando los principios metodológicos de dicha enseñanza
El curso consta de 15 ponencias de dos horas de duración cada una sobre aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de una segunda lengua. Dichas ponencias fomentarán la participación y la discusión de los aspectos presentados por parte del alumnado asistente.
Para un mejor aprovechamiento del curso será necesario que el alumnado dedique varias horas a la lectura y consulta de los recursos proporcionados por parte de los ponentes del curso así como al estudio individual y la realización de la tarea asignada en casa.
Instrumentos de evaluación
- Realización de un cuestionario final en español para comprobar que el alumnado ha adquirido los contenidos principales del curso. El cuestionario será completado una semana después de la finalización del curso y será corregido por el director del curso.
- Diseño de una sesión (60 minutos) para una asignatura no-lingüística del currículo de la educación primaria o educación secundaria obligatoria implementando los principios de la enseñanza bilingüe (inglés-español). Dicha tarea será entregada en la fecha establecida por el director del curso (una vez finalizado el curso) quien se encargará de evaluarla.
Porcentajes de evaluación
- Cuestionario final: 60%
- Diseño de la sesión: 40%
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Apartado de Cursos de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado organizados por Universidades públicas (véase baremos de concurso-oposición para cuerpos de Profesores y Catedráticos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Profesores y Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas).
Español e inglés. Para poder seguir el curso con aprovechamiento es necesario tener un nivel mínimo de inglés B1.
09:00-11:00 | Introducción a la noción de bilingüismo / Introduction to the notion of bilingualism Borja Manzano Vázquez Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada |
11:30-13:30 | Creencias y mitos sobre la adquisición y el aprendizaje de segundas lenguas. ¿Cuestión de realidad o ficción? / Beliefs and myths about second language acquisition and learning. A matter of facts or fiction? Elena García-Guerrero Contratada Predoctoral FPU de la Universidad de Granada |
15:30-17:30 | ¿Cómo investigar el lenguaje de los bilingües? Experimentos lingüísticos/ How to investigate language in bilinguals?: Linguistic experiments Teresa Quesada Calvo de Mora Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Granada |
17:30-19:30 | ¿Cómo investigar el lenguaje de los bilingües? Corpus lingüísticos/ How to investigate language in bilinguals?: Linguistic corpora Cristóbal Lozano Pozo Profesor Titular de la Universidad de Granada |
Viernes, 14 de octubre de 2022
09:30-11:30 | Cambios en la lengua materna en el aprendizaje de una segunda lengua/ First language changes in second language learning Fernando Martín-Villena Contratado Predoctoral FPU de la Universidad de Granada |
11:30-13:30 | Aprendizaje de una segunda lengua en adultos: niveles alcanzables, cambios en la lengua materna y variación individual/ Second language learning in adults: Reachable levels, first language changes, and individual variation Antonella Sorace Catedrática de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) |
15:30-17:30 | Bialfabetización, multialfabetización y sus efectos positivos en el lenguaje y la cognición infantil/ Biliteracy, multiliteracy and their positive effects on children’s language and cognition Jacopo Torregrossa Catedrático de la Goethe-Universität Frankfurt am Main (Alemania) |
Viernes, 21 de octubre de 2022
09:30-11:30 | Factores en el aprendizaje de una nueva gramática/ Factors in the learning of a new grammar Marta Rivera Zurita Doctoranda |
11:30-13:30 | Bilingüismo, control cognitivo, y flexibilidad cognitiva: Procesamiento del lenguaje en el cerebro bilingüe/ Bilingualism, cognitive control, and cognitive flexibility: Language processing in the bilingual brain Melodie Anne Pauline Bellegarda Contratada Predoctoral FPU de la Universidad de Granada |
15:30-17:30 | Procesos cognitivos en la comprensión lectora de textos en monolingües y bilingües/ Cognitive processes in text reading comprehension in monolinguals and bilinguals Ana I. Pérez Muñoz Investigadora de Proyectos Internacionales en la Universidad de Granada |
17:30-19:30 | La educación bilingüe: Impacto en las estrategias metacognitivas que median en el aprendizaje/ Bilingual education: Impact on the metacognitive strategies mediating learning Marta Reyes Sánchez Contratada Predoctoral FPU de la Universidad de Granada |
Viernes, 28 de octubre de 2022
09:30-11:30 | Diseño curricular I: Planificación de la enseñanza bilingüe/ Curricular design I: Planning bilingual teaching José Luis Ortega Martín Profesor Titular de la Universidad de Granada |
11:30-13:30 | Diseño curricular II: Ejecución y evaluación de la enseñanza bilingüe/ Curricular design II: Implementing and evaluating bilingual teaching Stephen Pearse Hughes Profesor Contratado Doctor Indefinido de la Universidad de Granada |
15:30-17:30 | Derribando mitos sobre la enseñanza bilingüe mediante evidencia empírica/ Debunking myths about bilingual education through empirical evidence Ana María Ramos García Profesora Contratada Doctora Indefinida de la Universidad de Granada |
17:30-19:30 | Análisis y diseño de materiales para la enseñanza bilingüe a través del Modelo SIOP/ Analysis and design of bilingual education materials through the SIOP Model Borja Manzano Vázquez Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada |