La novela en el ámbito literario global
Lugar celebración
Granada, Facultad de Filosofía y Letras
Aula García Lorca
Dirección
Azucena G. Blanco
Universidad de Granada
Neus Rotger
Universitat Oberta de Catalunya
El congreso se enmarca en los proyectos “The Novel as Global Form. Poetic Challenges and Cross-border Literary Circulation” (PID2020-118610GA-I00) y “Procesos de subjetivación: biopolítica y política de la literatura. La herencia del primer Foucault” (PID2019-107240GB-I00), financiados por la Agencia Estatal de Investigación; y el proyecto “Políticas de la literatura y biopolítica en la era postsecular” (Junta de Andalucía/Fondos FEDER, A-HUM-732-UGR20)
Este simposio se realiza con la colaboración de: los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, la Facultad de Filosofía y letras de la UGR y el Máster en Estudios Literarios y Teatrales de la UGR.
En los últimos años, el debate en torno a la novela global se ha convertido en un ámbito de estudio emergente. Trabajos como los de Jean Bessière, Vittorio Coletti, Rebecca Walkovitz, Héctor Hoyos, Adam Trexler, Debjani Ganguly, Ignacio Sánchez Prado o Treasa De Loughry dan cuenta de esta explosión crítica, así como de los retos que supone pensar la novela en el espacio literario global.
En este marco, la novela global no es concebida como un objeto unitario, ni como un corpus determinado de obras con capacidad de circular a gran escala. Por el contrario, la novela global se perfila más bien como una forma de representación que abre vías de interrogación sobre el mundo, y que participa, tal vez como ningún otro género contemporáneo, en el juego de fuerzas del campo literario transnacional. Sin una poética reconocible, la novela global cuenta no obstante con una serie de parámetros que permiten abordarla como problema, y que están en el centro de la discusión que proponemos aquí: la tensión entre lo local y lo global; la representación, a menudo en términos temáticos o miméticos, de un mundo hiperconectado y azotado por la crisis social y ecológica; la exploración de una nueva dimensión espacio-temporal, así como de múltiples escalas (humanas y no humanas) en el contexto del llamado Antropoceno; los giros “ético” y “afectivo” como nuevas formas de actuar y de sentir en el mundo; o la presión del mercado editorial, con implicaciones directas en términos de legibilidad, traducibilidad, comercialización y consagración.
Este simposio reúne a investigadores de diversas disciplinas y perspectivas críticas (literatura comparada, narratología, ecocrítica, sociología literaria o estudios de traducción) con el propósito de ahondar en estas cuestiones y ampliar el alcance de la discusión, fundamentalmente anglófona, a campos literarios de habla no inglesa, y en especial al campo literario en lengua española.
a) El alumnado sabrá/comprenderá
- los principales debates en torno a la novela global.
- las distintas perspectivas desde las que se aborda la novela global contemporánea (literatura comparada, narratología, ecocrítica, sociología literaria o estudios de traducción).
b) El alumnado será capaz de
- pensar críticamente sobre la novela global contemporánea.
- interrogar algunos de los retos de la ficción actual, como los que tienen que ver con el valor estético, ético y político del género.
En caso de reconocimiento de créditos, las/los asistentes deberán entregar un ensayo sobre uno de los temas abordados en las distintas intervenciones de la actividad o bien realizarán una memoria reflexiva a partir de los textos e intervenciones presentadas en las sesiones del simposio. En ambos casos, la memoria o ensayo deberán tener una extensión total de 5 páginas (bibliografía incluida).
Idiomas utilizados
Castellano
10:00-10:15 | Apertura Ana Gallego Cuiñas (Decana de la Facultad de Filosofía y Letras), Neus Rotger y Azucena G. Blanco (organizadoras) |
I. Conferencia inaugural | |
10:15-10:45 | Figuras de la novela mundial: a propósito de Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara. Fernando Cabo Aseguinolaza, Universidad de Santiago de Compostela |
10:45-11:15 | Discusión Modera: Sultana Wahnón Bensusan, Universidad de Granada |
II.- Novela, circulación y mercado | |
11:30-12:00 | Los festivales globales como hacedores de novela global Ana Gallego Cuiñas, Universidad de Granada |
12:00-12:30 | La novela al margen del mercado: Bolaño al margen de su mito Paulo Lemos Horta, New York University |
12:30-13:00 | La novela global: entre la academia y el mercado Diana Roig Sanz, ICREA/ IN3-UOC |
13:00-13:45 | Discusión Modera y responde: Erika Martínez, Universidad de Granada |
III. Novela, lectura y reescritura | |
16:00-16:30 | La novela global como efecto de lectura. A propósito de El aire y otras ficciones latinoamericanas Jorge Locane, Universidad de Oslo |
16:30-17:00 | La reescritura como forma de mundialización de la novela Neus Rotger, Universitat Oberta de Catalunya |
17:00-17:30 | Discusión Modera y responde: Rubén Almendros, Universidad de Granada/INALCO de París |
IV. Novela, espacio y nuevas temporalidades | |
09:30-10:00 | Narrativas a la intemperie: globalización, ecología y nuevas temporalidades Azucena G. Blanco, Universidad de Granada |
10:00-10:30 | La novela y las modalidades de la territorialización global Álex Matas Pons, Universitat de Barcelona |
10:30-11:00 | Discusión Modera: Mª Elena Higueruelo, Universidad de Granada |
10:15-11:45 | La novela del Mediterráneo global: una lectura de Rafael Chirbes Aina Vidal Pérez, Universitat Oberta de Catalunya |
11:45-12:15 | La novela contemporánea y la producción del espacio global Marta Puxan Oliva, Universitat de les Illes Balears |
12:15-12:45 | Discusión Modera: Itziar Romera Catalán, Universidad de Granada |
12:15-12:45 | Clausura |