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Arquitecturas sonoras: cultura, análisis y creación. Workshop transdisciplinar de música y arquitectura

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 20GR18 Granada
04/03/2020 al 01/04/2020

Lugar celebración:
Salón de Grados, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Granada, Campo del Príncipe, 18009 Granada

Dirección:
Elisa Valero Ramos
Catedrática de Proyectos Arquitectónicos, E.T.S. Arquitectura, Universidad de Granada
Katia-Sofía Hakim
Professeure agrégée de Musique, Institut de Recherche en Musicologie (IreMus), Sorbonne Université (París)
Cristina Hurtado Campaña, Doctora en Teoría y Proyecto de la Arquitectura, Università Sapienza di Roma

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
1 crédito ECTS OPTATIVOS en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura Grado en Arquitectura

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Profesores invitados:
Pedro Ordóñez Eslava
Profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada
Director del Área de Música del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada
José López Montes
Compositor
Profesor de Informática musical y Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada
Federico Scaroni
Arquitecto, Doctor en Teoría y Proyecto de la Arquitectura, Università Sapienza di Roma
Guillaume Absil, Professeur agrégé de Musique, Doctorando en Filosofía estética y Filosofía del arte, Université de Lille 3.

Introducción al curso
Tiempo. Espacio. La música no existe sin el tiempo de su ejecución ni el espacio de resonancia necesario a la vibración del sonido. El compositor, como el intérprete, siempre trabaja con esas dos dimensiones. Igual que la arquitectura, la música es un arte de las proporciones, donde se juega con un equilibrio de tensiones en búsqueda de armonía. Desde el punto de vista de la recepción, música y arquitectura son dos experiencias inmersivas que se desarrollan en el tiempo. La forma arquitectónica como la forma musical no se da a primera vista. Este workshop transdisciplinar invita a pensar la música como una construcción arquitectónica, y el sonido como material arquitectónico. Se trata de renovar a través de la música nuestra mirada hacia los objetos arquitectónicos, y viceversa.

Expertos de música y de arquitectura venidos de España, Francia e Italia compartirán sus experiencias teóricas y prácticas. Iniciarán un diálogo que pondrá en perspectiva música y arquitectura desde un punto de vista histórico y estético. Orientarán a los alumnos en los diferentes talleres prácticos que tendrán un triple enfoque sensorial: visual, con el análisis de partituras de música, de diferentes tipos de notación visual o espacial de la música; auditivo, con experiencias acusmáticas; y corporal, con el método del konnakol, solfeo rítmico de India del Sur. Este trabajo colectivo tanto teórico como práctico dará la luz a dos tipos de creaciones: una creación de objetos sonoros a partir de objetos arquitectónicos, y una creación de un objeto espacial, transcripción espacial de un objeto musical. En un mundo cada vez más caótico, desigual y violento, queremos invitar a los alumnos del workshop a pensar la polis del mañana integrando los conceptos de armonía y belleza.

Competencias de los alumnos:

a) El alumno sabrá/comprenderá

– Desarrollar su cultura musical y ponerla en relación con su disciplina
– Distinguir los diferentes parámetros de análisis musical: ritmo, color, espacio y silencio, tiempo y temporalidad
– Trabajar el enfoque visual: partituras de música, diferentes tipos de notación visual o espacial de la música
– Trabajar el enfoque auditivo: audición sin soporte visual, experiencia acusmática
– Trabajar el enfoque corporal: percusiones corporales y vocales, método del konnakol, solfeo rítmico de India del Sur
– Crear objetos sonoros a partir de objetos arquitectónicos
– Crear un objeto espacial, transcripción espacial de un objeto musical

b) El alumno será capaz de
– Establecer un dialogo interdisciplinar entre música y arquitectura
– Poner en perspectiva historia de la música e historia de la arquitectura
– Tener una reflexión estética sobre la comparación entre música y arquitectura
– Pensar la música como una construcción arquitectónica
– Pensar el sonido como un material arquitectónico
– Renovar a través de la música su mirada hacia los objetos arquitectónicos
– Pensar la polis del mañana integrando los conceptos de armonía y belleza

Método de evaluación:
Este workshop se evaluará de manera continua mediante los diferentes talleres prácticos de análisis y creación espaciales y sonoras.

Miércoles, 4 de marzo de 2020

10:00-12:00 Presentación del curso
Elisa Valero Ramos, Catedrática de Proyectos Arquitectónicos, E.T.S. Arquitectura, Universidad de Granada
Katia-Sofía Hakim, Professeure agrégée de Musique, Institut de Recherche en Musicologie (IReMus), Sorbonne Université.
Cristina Hurtado Campaña, Doctora en Teoría y Proyecto de la Arquitectura, Università Sapienza di Roma
12:00-14:00Historia de la música e historia de la arquitectura en perspectiva (parte 1)
Katia-Sofía Hakim
Cristina Hurtado Campaña
14:00-15:00Descanso
15:00-16:00Historia de la música e historia de la arquitectura en perspectiva (parte 2)
Guillaume Absil, Professeur agrégé de Musique, Doctorando en Filosofía estética y Filosofía del arte, Université de Lille 3.
Cristina Hurtado Campaña
16:00-18:00Taller auditivo: reconocer diferentes parámetros de análisis musical (ritmo, color, espacio y silencio, tiempo y temporalidad)
Katia-Sofía Hakim

Miércoles, 11 de marzo de 2020

10:00-13:00 Aproximaciones y herramientas para la sonorización artística ad hoc de espacios arquitectónicos
José López Montes, Compositor, Profesor de Informática musical y Fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada
13:00-15:00Descanso
15:00-18:00Arquitectura del tiempo (parte 1): introducción a la estética musical
Guillaume Absil
Katia-Sofía Hakim

Miércoles, 18 de marzo de 2020

10:00-13:00 Historia de la música e historia de la arquitectura en perspectiva (parte 3)
Federico Scaroni, Arquitecto, Doctor en Teoría y Proyecto de la Arquitectura, Università Sapienza di Roma.
Guillaume Absil
13:00-15:00Descanso
15:00-16:30Economía de materiales: taller de análisis musical sobre la partitura de una fuga de Johann Sebastian Bach
Katia-Sofía Hakim
16:30-18:00Arquitectura del tiempo (parte 2): taller de konnakol, solfeo rítmico de India del Sur (percusión corporal y vocal)
Katia-Sofía Hakim

Miércoles, 25 de marzo de 2020

10:00-13:00 Creación de objetos sonoros a partir de objetos arquitectónicos
José López Montes
Cristina Hurtado Campaña
13:00-15:00Descanso
15:00-18:00Historia de la música e historia de la arquitectura en perspectiva (parte 4)
Pedro Ordóñez Eslava, Profesor del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada, Director del Área de Música del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada

Miércoles, 1 de abril de 2020

10:00-13:00 Creación de un objeto espacial, transcripción espacial de un objeto musical
Elisa Valero Ramos
Katia-Sofía Hakim
Cristina Hurtado Campaña
13:00-15:00Descanso
15:00-16:30Presentación de las diferentes creaciones sonoras y espaciales
16:30-18:00Clausura del curso
Elisa Valero Ramos
Katia-Sofía Hakim
Cristina Hurtado Campaña