[SUSPENDIDO TEMPORALMENTE] Como hablar, divulgar y comunicar en público y ante los medios de comunicación
Lugar celebración:
Aula A10
Facultad de Ciencias
Coorganiza:
Unidad de Cultura Científica y Área de Recursos Didácticos. Vicerrectorado de Extensión Universitaria UGR.
Colabora:
Facultad de Ciencias
Dirección:
Pilar Núñez Delgado, Coordinadora del Área de Recursos Didácticos (Vicerrectorado de Extensión Universitaria)
Coordinación:
Vanessa Martos Núñez, Subdirectora del Centro Mediterráneo
Ana Isabel García López, Directora de la Unidad de Cultura Científica (Vicerrectorado de Extensión Universitaria)
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados (hasta el momento)
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Filosofía y Letras
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir
La voz, el gesto, la dicción, el cuerpo, son los instrumentos que tenemos para realizar gran parte de nuestro trabajo. Gran parte del tiempo de nuestra labor diaria lo dedicamos a hablar en público: exponer nuestros trabajos de investigación, charlas, conferencias, asistencia a mesas redondas, actividades de divulgación científica, oposiciones…etc. Tanto el personal docente como el alumnado tiene que exponer y defender sus argumentos mediante la voz y ante el público, y también ante una cámara de televisión.
Habitualmente el contenido está perfectamente preparado, sabiendo que se quiere transmitir, pero cuando lo ensayado mentalmente se enfrenta a la realidad de un público, un tribunal o una cámara… se puede derrumbar todo lo que se había preparado. Se produce la disociación entre cuerpo, voz y mente que comienzan a emitir señales de alerta, estrés y desobediencia. La boca se seca, las manos sudan… y nuestra mente intenta lanzar su discurso frente a tanta adversidad.
Mediante unas técnicas sencillas y muy útiles se puede aprender a unir nuestros tres instrumentos necesarios para hablar en público y conseguir captar la atención de la cámara o de las personas que nos escuchan, sea un tribunal o público.
En este curso, nos ocuparemos de conseguir hablar en público de una manera fluida, amena, interesante y natural
OBJETIVOS GENERALES
− Dotar a los investigadores de las herramientas básicas necesarias para realizar intervenciones en medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión.
− Explicar las diferencias entre el modo de trabajo de los periodistas y el de los investigadores para acercar la figura de este tipo de profesionales y romper falsos mitos con respecto al periodismo.
− Incentivar a los investigadores a difundir su conocimiento a través de los medios de comunicación y mediante charlas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
− Aprender a realizar con éxito intervenciones en medios de comunicación generalistas tradicionales y adaptar lo mejor posible los conocimientos científicos a las características propias de éstos.
− Aprender a identificar qué tópicos pueden ser más interesantes para un público general y, a partir de ellos, comunicar ciencia.
− Romper con los miedos en torno a los periodistas e incentivar el trabajo conjunto con estos profesionales de la comunicación para hacer una divulgación de éxito.
− Incentivar a realizar labores de divulgación de cara a público, en charlas para una audiencia generalista.
Evaluación:
La evaluación consistirá en una prueba escrita.
15:00-18:00 | El componente lingüístico y metalingüístico en la expresión oral: recursos e instrumentalización José Rienda Polo. Profesor Titular Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UGR |
18:00-20:00 | El papel de las mujeres en el mundo de la Comunicación. Un caso real: de Las Periodistas Paramos a Comunicadoras 8M y Comunicadoras Granada. Comunicación en igualdad, la Igualdad como herramienta docente y otros apuntes Luz Sánchez Gámez. Periodista, Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada |
15:00-20:00 | Técnicas de dicción y expresión aplicadas al discurso: la respiración como base de las técnicas aplicadas, entonación, pausas, ritmos, cadencias, colorear la voz Elena Castillo Médico foniatra y psicóloga Luis García Medina, Profesor de Canto |
Miércoles, 11 de marzo de 2020
15:00-20:00 | Cómo convertir tu investigación en noticia Carlos Centeno Cuadros, Periodista Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada |
15:00-20:00 | Divulgar en radio y televisión; no es para tenerle tanto miedo Susana Escudero Martín, Periodista en Canal Sur |