Cargando Eventos

Difusión y Mediación de Proyectos Culturales

Código: GR73 Granada
16/10/2017 al 31/10/2017

Dirección:
Ángel García Roldán, Profesor de la Universidad de Granada. Artista Visual y educador. Coordinador del Área de Recursos Expositivos y Audiovisuales del Vicerrectoado de Extensión Universitaria.

Lugar de realización
Granada. Facultad de Bellas Artes

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados

Curso reconocido con (hasta el momento):
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Bellas Artes
3 crédito ECTS OPTATIVO en el Grado en Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
En este curso estudiaremos las pautas necesarias para diseñar y desarrollar un proyecto educativo en un contexto museístico o expositivo.
El curso de 30 horas está diseñado para empezar un proyecto educativo desde sus inicios, partiendo del estudio de las piezas que componen una muestra de arte, los objetivos de la mediación, los contenidos pedagógicos que vamos a poner en relación, las referencias didácticas que tendremos en cuenta, la creación de materiales didácticos propios, la organización en sala, el estudio económico, etc.

El objetivo principal de este curso es que los alumnos conozcan y pongan en práctica distintas metodologías didácticas en relación a una muestra de arte, de manera eficaz y profesional, llevando a cabo un “simulacro” tutorizado por el docente responsable del curso, que le permita una toma de contacto con el escenario natural de la mediación cultural.
Para que el curso pueda desarrollar todas sus potencialidades es necesario la participación activa en todas aquellas actividades propuestas durante el curso. El curso desarrolla un formato taller (teórico-práctico) que permitirá ‘aprender poniendo en práctica’ todas las cuestiones que se aborden en el mismo.

A lo largo de estos últimos 50 años se han puesto de relieve algunas perspectivas pedagógicas en relación a como se puede disponer la relación entre museo y visitante, y cómo puede desarrollarse una metodología educativa para el aprendizaje en el contexto del arte. En la actualidad, el nuevo enfoque (Giro Educativo) en torno al desarrollo de programas educativos en el contexto artístico, reside en la revalorización de la experiencia del visitante que no se limitará a una relación unidireccional de contenidos, sino a un cúmulo generativo de nuevos significados en el que el visitante es un creador más, reconociendo y adaptando el lenguaje del artista.

Este curso-taller esta dirigido fundamentalmente a desarrollar un programa educativo en torno a una muestra de arte contemporáneo presente en alguna de las salas de arte de la Universidad de Granada.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
1.Definición del área de trabajo de la difusión y mediación cultural, familiarizándose con las distintas tareas de esta práctica profesional en sus distintas fases y sectores.
2.Aprendizaje de los procesos que componen la mediación cultural, con especial atención al proceso de creación y puesta en marcha de un ‘programa educativo’ en sala.
3.Conocimiento del valor que tiene hoy la difusión y mediación cultural en todas sus dimensiones.
4.Modelos de trabajo fundamentales en Educación Artística (Paradigmas de la Educación Artística)
5.Conocimiento de la normativa educativa relacionada con la educación artística.

b) El alumnado será capaz de:
1.Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un programa de difusión en el contexto museístico.
2.Diseñar un ‘programa educativo’ que permita a los visitantes y publico escolar acercarse al lenguaje de los artistas y a sus procesos artísticos a partir de experiencias que permitan el diálogo obra-visitante.
3.Poner en práctica distintas estrategias de interacción en la mediación cultural, con el objetivo de experimentar el contexto en el que se producirá el diálogo obra-visitante.
4.Documentar y analizar los procesos de difusión y mediación cultural.
5.Analizar y adaptar la normativa educativa relacionada con la educación artística y que supondrá la base para el desarrollo de ‘actividades didácticas en el programa educativo’.
6.Organización y gestión de visitas.

Lunes, 16 de octubre de 2017

17:00-21:00 – Presentación y definición de conceptos clave.
– Toma de contacto con el contexto de trabajo. Difusión de proyectos culturales.
– Sesión teórica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
1. Museos y visitantes I. Análisis de la situación actual.
1.1. Conceptos claves.
– Primer ejercicio práctico: A. ’Cómo explicar las obras de una exposición a una liebre muerta’.
– Puesta en común y el análisis de los resultados del día.
Angel García Roldán

Martes, 17 de octubre de 2017

17:00-21:00 – Contextos y acercamiento al proceso de mediación.
– Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
2. Museos y visitantes II: Paradigmas de la Educación Artística
2.1. Modelos fundamentales de enseñanza en Educación Artística: Academicismo, Autoexpresión Creativa, DBAE y Cultura Visual.
– Segundo ejercicio práctico: B. ’Modelos de mediación’.
– Puesta en común y el análisis de los resultados del día.
Angel García Roldán

Lunes, 23 de octubre de 2017

17:00-21:00 – Contextos y acercamiento al proceso de mediación.
– Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
3 Museos y visitantes II: Contexto de la mediación.
3.1. Museografía, museología y visitante
3.2. Interactividad.
3.3. Mediadores.
– Tercer ejercicio práctico: C. ’Lo que es mirado te mira’.
– Puesta en común y el análisis de los resultados del día.
Angel García Roldán

Martes, 24 de octubre de 2017

17:00-21:00 – Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
4. Museos y visitantes: El valor de la experiencia en la mediación / 4.1. El Giro Educativo / 4.2. Registros.
4.3. Diálogo participativo.
– Cuarto ejercicio práctico: D. ‘El observador observado’.
– Puesta en común y el análisis de los resultados del día.
Angel García Roldán

Lunes, 30 de octubre de 2017

17:00-21:00 – Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
5. Museos y visitantes: Instituciones de referencia en difusión y mediación de proyectos culturales.
5.1. Instituciones de referencia.
6. Museos y visitantes: Programas educativos
6.1. Ejemplos de Programas educativos.
6.2. Fases de creación de un programa educativo para escolares.
6.3. ‘Actividades didácticas versus experiencias didácticas’ en torno a la obra de arte.
6.4. Cuestiones a tener en cuenta a la hora de programar actividades para escolares.
6.5. Normativa educativa para Infantil. Primaria y secundaria
6.6. Elección de materiales y estudio económico.
– Salida de campo: ‘Preparación de una experiencia didáctica’. Visita a la exposición que en ese momento sea visitable organizada por el Vicerrectoradode Extensión Universitaria en los espacios expositivos: La Madraza, Hospital Real o PTS.
– Puesta en común y el análisis de los resultados del día.
Angel García Roldán

Lunes, 31 de octubre de 2017

17:00-21:00 – Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
7. Museos y visitantes: Caso práctico
7.1. Creación de un Programa de acciones didácticas adaptado a un nivel educativo contextualizado de la exposición que en ese momento sea visitable organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
– Quinto ejercicio práctico: E. ’Acciones didácticas en torno al arte’.
– Puesta en común y el análisis de los resultados del día.
Angel García Roldán