Cargando Eventos

Identidad visual, diseño y comunicación gráfica de proyectos culturales

Código: GR72 Granada
14/11/2017 al 01/12/2017

Dirección:
Rosario Velasco Aranda, Profesora del Departamento de Dibujo. Universidad de Granada.

Coordinación:
Joan Sanz, Técnico de Recursos Gráficos y Edición. Universidad de Granada.

Lugar de realización
Granada. Facultad de Bellas Artes.

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados

Curso reconocido con:

3 créditos ECTS optativos para el Grado en Bellas Artes

3 créditos ECTS optativos para el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
El desarrollo de Identidades visuales es uno de los trabajos más reconocidos y significantes de entre las distintas disciplinas del Diseño. Sin embargo pocas veces se reconoce la amplitud y complejidad de estos proyectos. El diseño de Identidades visuales alcanza a la mayoría de las comunicaciones, actos y objetos con los que nos relacionamos, en casi todo encontramos el signo, el tono, el ambiente, y hasta el clímax en el que la identidad visual marca, diferencia, singulariza e individualiza, al tiempo que asocia, colectiviza o reafirma la suerte de pertenencia. Explorar la sofisticación de los recursos de la Identidad visual, desarrollada tradicionalmente en los ámbitos de actuación mercantilista, propone un conjunto de potentes herramientas para la comunicación y la actuación en ámbitos públicos y culturales.

El desarrollo del diseño de Identidad aplicado a proyectos culturales debe reconocer la particularidad de su objeto como sujeto tipológico, con unas características y necesidades específicas. Localizarlas y ubicar procedimientos estratégicos en la configuración de identidades visuales sólidas y de calidad es el objetivo final de este curso.

Objetivos:
1. Conocer e identificar las categorías de los sujetos de la Identidad Visual.
2. Conceptualizar un programa de identidad conforme a las necesidades proyectuales.
3. Estimular las capacidades creativas y técnicas de aplicación para el desarrollo de proyectos con calidad gráfica e interés conceptual.
4. Desarrollar criterios objetivos para la evaluación crítica de los procesos y resultados del trabajo de Identidad Visual.

Competencias del alumnado:
Aprendizaje de los principios, características y estrategias propios del proyecto de Identidad visual.
Adquisición de recursos metodológicos para proyectos de comunicación gráfica.
Adquisición de competencias para la configuración de programas de identidad visual orientada a su aplicación en proyectos culturales.

Martes, 14 de noviembre de 2017 (AULA T2)
BLOQUE I: IDENTIDAD VISUAL EN PROYECTOS CULTURALES.

17:OO-21:00 Presentación del curso.
– ¿Qué es identidad Visual? Características y estrategias.
– La identidad visual corporativa e imagen global.
– Marcos tipológicos: identidad visual de proyectos culturales.
– Tipografía y composición.
– Introducción al software de diseño.
– Taller de Adobe Photoshop. Edición de imagen.
Joan Sanz

Jueves, 16 de noviembre de 2017 (AULAS S01)

17:00-21:00 Introducción al software de diseño:
– Taller de Adobe Illustrator. Edición de gráficos y texto.
– Taller de Adobe Indesign. Edición editorial.
Joan Sanz

Viernes, 17 de noviembre de 2017 (AULA T2)
BLOQUE II TALLER DE PROYECTOS

17:00-21:00 Identidad Visual y Comunicación Gráfica de Proyectos Culturales: Ejemplos.
El Rapto, diseñador gráfico.
Juan Hurtado, diseñador gráfico.

Martes, 21 de noviembre de 2017 (AULA PENDIENTE)

17:00-21:00 Taller de proyectos: Desarrollo de un programa de identidad visual. Configuración de comportamientos gráficos programáticos.
El Rapto
Juan Hurtado

Jueves, 23 de noviembre de 2017 (AULA S01)

17:00-21:00 Taller de proyectos: Desarrollo de un programa de identidad visual. Aplicación a distintos soportes y medios.
El Rapto
Juan Hurtado

Viernes, 24 de noviembre de 2017 (AULA T2)
BLOQUE II EDICIÓN AVANZADA Y PRODUCCIÓN

17:00-21:00 Edición avanzada de software de diseño.
– Producción de artes finales.
– Recursos materiales y acabados.
– Taller de edición. Folletos, cartelería y aplicaciones on-line.
Joan Sanz

Martes, 28 de noviembre de 2017 (AULA T2)

17:00-21:00 Taller de edición. Diseño y maquetación de un catálogo.
Joan Sanz

Viernes, 1 de diciembre de 2017 (AULA T2)

17:00-21:00 Taller. Diseño y proyección de un programa de señalización.
Joan Sanz