Cargando Eventos

Gestión de proyectos expositivos

Código: GR71 Granada
04/10/2017 al 02/11/2017

Dirección:
María Regina Pérez Castillo, Crítico de arte y comisaria. Profesora Departamento Historia del Arte. Universidad de Granada.

Lugar de realización
Facultad de Bellas Artes Granada

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados

Curso reconocido con (hasta el momento):
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Bellas Artes
3 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
En este curso estudiaremos las pautas necesarias para elaborar un dossier que recoja todos los aspectos que componen un proyecto expositivo y las estrategias pertinentes para ponerlo en marcha.

El curso de 30 horas está diseñado para empezar un proyecto desde sus cimientos, desde el nacimiento de la idea hasta el desarrollo de las actividades pedagógicas, pasando por la presentación a instituciones, la colaboración económica de los patrocinadores y, por supuesto, la edición del material textual que acompañará a la exposición.

El objetivo principal de este curso es que los alumnos conozcan las partes que integran la gestión de una exposición: desde una primera toma de contacto con el oficio comisarial, los planteamientos básicos en la construcción de un proyecto expositivo, las fases y agentes que intervienen hasta los medios de difusión necesarios para la comunicación de la misma. En el curso se hará especial hincapié en la edición de los textos curatoriales (notas de prensa, hojas de sala, crítica de arte…) para lo que se llevarán a cabo distintos ejercicios tutelados por el profesorado del curso a partir de la programación cultural de la ciudad de Granada y la universidad.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
1.Presentación, exploración y definición del área de trabajo del gestor cultural. Familiarizar y conocer los entresijos de esta práctica profesional en todas sus fases y sectores.
2.Aprendizaje de los procesos que componen la gestión cultural, con especial atención al proceso creativo del proyecto expositivo y la redacción de los textos expositivos.
3.Conocimiento del valor que tiene hoy la gestión cultural en todas sus dimensiones.

b) El alumnado será capaz de:
1.Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un proyecto expositivo.
2.Diseñar un proyecto expositivo de interés que esté relacionado con la actualidad y que sea de interés social.
3.Desarrollar estrategias de comunicación y marketing con el objetivo de vender el proyecto expositivo a una institución pública o privada.
4.Desarrollar material textual que acompañe debidamente a una exposición.

Miércoles, 4 de octubre de 2017

10:00-13:00 -Presentación y breve recorrido histórico del campo profesional.
– Toma de contacto con la profesión, circunscribir el campo profesional y paradigma actual.
– Sesión teórica sobre cómo adquirir una metodología proyectual.
– Primer ejercicio de investigación y análisis de ejemplos.
– Puesta en común y el análisis de los resultados del día, lo cual nos ayudará a conocernos y valorar en positivo el trabajo de cada alumno/a.
María Regina Pérez Castillo

Jueves, 5 de octubre de 2017

10:00-13:00 Procesos de trabajo y acercamiento al proceso creativo.
– Antes de comenzar el proyecto: idea, finalidad y objetivos.
1. El proyecto expositivo / 1.1. Otras consideraciones generales sobre el proyecto expositivo
2. La idea 2.1. Idea vs. Originalidad
2.2. Cómo comenzar a desarrollar la idea
3. Orígenes y antecedentes
4. Finalidad
5. Objetivos 5.1. Fórmula para expresar la finalidad y objetivos
María Regina Pérez Castillo

Martes, 10 de octubre de 2017

10:00-13:00 El equipo y sus necesidades técnicas.
1. El equipo de trabajo
1.1. Reparto de tareas
2. Aspectos técnicos
2.1. Los proveedores
3. Timing. La planificación del tiempo.
María Regina Pérez Castillo

Miércoles, 11 de octubre de 2017

10:00-13:00 Presupuesto y Patrocinadores.
1. El presupuesto
1.1. Tres modelos de relación económica entre la institución y el gestor
1.2. Cómo presentar el presupuesto a la institución
1.3. ¿Cuánto cobra un comisario?
2. Los patrocinadores
2.1. ¿Qué nos va a exigir el patrocinador?
2.2. ¿Qué le interesa al patrocinador de nuestro proyecto?
2.3. ¿Cuándo solemos cobrar lo pactado con los patrocinadores?
María Regina Pérez Castillo

Miércoles, 18 de octubre de 2017

10:00-13:00 Presentación del proyecto.
1. El proyecto en lo formal.
2. Diferenciación de proyectos.
2.1. La dirección de la institución.
2.2. Los medios de comunicación.
2.3. Los patrocinadores.
2.4. Los artistas participantes.
3. La selección de la institución.
4. El contacto con la institución.
5. Perder el miedo a la institución.
6. La entrevista.
6.1. Antes de la entrevista.
6.2. Durante la entrevista.
6.3. ¿Qué soportes podemos utilizar durante la entrevista?.
6.4. Temas recurrentes durante la entrevista.
6.5. Después de la entrevista.
6.6. Prepararnos para el ‘no’ de la institución.
7. El contrato con la institución
María Regina Pérez Castillo

Jueves, 19 de octubre de 2017

10:00-13:00 Difusión y comunicación: medios tradicionales y modernos.
1. La difusión del proyecto.
1.1. La importancia de la imagen marca.
1.2. El plan de medios.
1.3. Canales de difusión.
2. Herramientas tradicionales de comunicación.
3. La nota de prensa.
4. Dossier de prensa.
5. Rueda de prensa.
6.Relación con los periodistas.
7. El correo electrónico.
8. Redes sociales.
8.1. Facebook.
8.2. Twitter.
8.3. Instagram.
8.4. Precauciones con redes sociales.
María Regina Pérez Castillo

Miércoles, 25 de octubre de 2017

10:00-13:00 Edición de la nota de prensa y elaboración del dossier de prensa.
1. ¿Cómo redactar una buena nota de prensa?.
1.1. Datos generales.
1.2. Orden.
1.3. Estilo.
1.4. Lenguaje.
2. ¿Cómo elaborar un buen dossier de prensa?.
2.1. Nota de prensa.
2.2. Texto curatorial.
2.3. Imágenes (formatos).
2.4. Formatos virtuales.
María Regina Pérez Castillo

Jueves, 26 de octubre de 2017

10:00-13:00 Edición de la nota de sala.
1. ¿Cómo redactar una buena nota de sala?.
1.1. Datos generales.
1.2. Orden.
1.3. Estilo.
1.4. Lenguaje.
1.5. Ubicación en el espacio expositivo. Estrategias.
María Regina Pérez Castillo

Miércoles, 1 de noviembre de 2017

10:00-13:00 Edición del catálogo de la exposición.
1. ¿Cómo editar un buen catálogo?.
1.1. Índice.
1.2. Textos oficiales introductorios.
1.3. Presentación.
1.4. Texto curatorial.
1.5. Imágenes y datos técnicos.
1.6. Otros datos importantes.
María Regina Pérez Castillo

Jueves, 2 de noviembre de 2017

10:00-13:00 La Crítica de arte como medio difusor de la exposición.
1. ¿Qué es una crítica de arte?.
1.1. La figura del crítico de arte.
1.2. Objetivos de la crítica de arte.
1.3. La crítica de arte para el artista.
1.4. La crítica de arte para el galerista, el gestor y la institución.
1.5. Integrar la crítica en el espacio expositivo.
1.6. Asumir y encajar una crítica negativa
María Regina Pérez Castillo