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Las grandes obras de la humanidad, módulo 2.

Código: GR59 Granada
20/09/2017 al 24/01/2018

Dirección:
Gabriel García-Noblejas Sánchez-Cendal, Profesor Contratado Doctor. Departamento de Traducción e Interpretación.

Lugar de realización
Facultad de Traducción e Interpretación (aula 12).Calle Puentezuelas, nº 55

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados

Curso reconocido con (hasta el momento):
1,5 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado de Traducción e Interpretación
3 créditos ECTS OPTATIVOS en los estudios deGrado de la Facultad de Filosofía y Letras
1,5 créditos ECTS OPTATIVOS en losGrados de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y Pedagogía.

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
El presente curso pretende ofrecer a los alumnos una visión global del hombre en el mundo más allá de la fragmentación del conocimiento a que conduce la especialización propia de cada Grado. Puesto que en el origen y en la esencia de la universidad siempre ha estado presente la unidad de los distintos saberes y disciplinas en una visión universal de la vida y del hombre en el mundo, y puesto que actualmente se ha perdido la formación universal del alumno (que es el fundamento del ser humano), creemos necesaria hacer la presente y pequeña aportación. Universidad significa saber universal. Pero ya no hay nada de esto en la formación que impartimos, sino saberes fragmentados en inconexos.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
Vivencialmente ―leyéndolas― las grandes obras de todas las culturas de la humanidad. Aprenderá cuáles son las grandes cuestiones de la condición humana que toda persona, al margen de su especialidad universitaria, en algún momento de su vida debe conocer para no abstraerse de la realidad. Y conocerá las distintas formas en que el ser humano ha vehiculado las grandes cuestiones del ser en el mundo: poesía, relato, historia, ciencia, cine, filosofía, teatro.

b) El alumnado será capaz de:
Reflexionar sobre el contenido del libro en sí en primer lugar y sobre la relación del tema planteado por el libro con su vida concreta, en segundo; aprenderá a pensar de una manera individual y crítica a partir de las palabras que han sido decisivas en la génesis y transmisión del pensamiento. Además será capaz de pensar en tres dimensiones de extensión creciente: la suya propia como individuo, la suya en relación con los demás seres y cosas del mundo, y la suya en relación con la divinidad.

Estructura del curso
El curso se estructura en 15 sesiones presenciales de dos horas de duración: trece son para los debates orales y dos para debates conjuntos evaluativos finales. El alumno dedicará un total de 135 horas de trabajo individual para la lectura de los textos.

La metodología docente es de acompañamiento, por parte del profesor, y de exposiciones y debates orales presenciales de lo leído y reflexionado, por parte del alumno. El profesor facilita una ficha que guía y ayuda en el análisis de la obra, que no sigue ninguna escuela en concreto sino el simple sentido común de la inteligencia lectora. En las sesiones presenciales, los alumnos analizan las cuestiones principales del texto leído o visto, en primer lugar, y evalúan dichas cuestiones desde un punto de vista personal, en segundo. La función del profesor, que en ningún caso dará clases magistrales de ningún tipo, consiste en plantear los temas de los textos leídos y en coordinar los debates. Los alumnos leerán o verán todas las obras en casa y las comentarán en el aula.

Notas
-El diseño del curso abarca cuatro módulos. Cada módulo tendrá una duración semejante, es decir, de 15 semanas y propondrá la lectura de textos diferentes entre sí. A continuación, presentamos el primer módulo.

-La casi total gratuidad del curso se debe a que el profesor-acompañante renuncia a sus honorarios para que resulte menos gravosa la compra de los libros al alumnado y porque considera que este tipo de cursos debe estar al alcance de todos.

-El profesor informará a los alumnos que se matriculen de las ediciones que se utilizarán. La Facultad de Traducción e Interpretación ha adquirido los DVDs del curso para prestarlos gratuitamente.

Miércoles, 20 de septiembre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE:Presentación. Mecánica del curso.
EN CASA:Ver Eurípides, Las troyanas. Leer Esquilo, Prometeo encadenado.

Miércoles, 27 de septiembre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Eurípides. Esquilo.
EN CASA: Platón, El banquete.

Miércoles, 4 de octubre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Platón.
EN CASA: Gilgamesh.

Miércoles, 11 de octubre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Gilgamesh.
EN CASA: Antiguo Testamento: Libro del Eclesiastés, Libro de Tobías.

Miércoles, 18 de octubre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Eclesiastés, Tobías.
EN CASA: Buda, Dhammapada.

Miércoles, 25 de octubre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Buda.
EN CASA: Epicteto Plutarco, Vidas paralelas. Alejandro Magno-César.

Miércoles, 8 de noviembre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Epicteto.
EN CASA: Plutarco, Vidas paralelas. Alejandro Magno-César.

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Plutarco.
EN CASA: Dante, Purgatorio Paradjanov, El sabor de las cerezas.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Shakespeare, Rey Lear.
EN CASA: Dante, Purgatorio. Paradjanov, El sabor de las cerezas.

Miércoles, 29 de noviembre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Dante, Shakespeare.
EN CASA: Basho, Sendas de Oku Ver Ibsen, Un enemigo del pueblo o Casa de muñecas.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Basho, Ibsen, Paradjanov.
EN CASA: Marx, Engels, Manifiesto comunista, Conrad, El corazón de las tinieblas.

Miércoles, 21 de diciembre de 2017

18:00-20:00 EN CLASE: Marx y Engels, Conrad.
EN CASA: Ver teatro japonés nô y kabuki. Galeno, Tratado. Heisemberg, artículos.

Miércoles, 10 de enero de 2018

18:00-20:00 EN CLASE: Teatro japonés, Galeno, Heisenberg.
EN CASA: Ozu, Cuentos de Tokio. Gregoriano. Música renacentista.

Miércoles, 17 de enero de 2018

18:00-20:00 EN CLASE: Ozu, música, danza.
EN CASA:Danza contemporánea.

Miércoles, 24 de enero de 2018

18:00-20:00 EN CLASE: Danza contemporánea.
EN CASA: Para vacaciones: Dostoyevski, Los hermanos Karamazov.