Cargando Eventos

Taller de Improvisación libre y dirigida: “La Improvisación como hábito de práctica en cualquier disciplina artística”

Código: GR35 Granada
11/05/2017 al 13/05/2017

Dirección:
Fernando López Castellano, Profesor Titular del Dpto. de Economía Aplicada (Universidad de Granada), músico, escritor y secretario de la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo.
Julián Sánchez Carballo, Músico profesional y docente del CAAM-Centro de Artes y Música Moderna “Maestro Puyana” de Málaga (improvisación, trompeta y Big Band).

Lugar de realización
Corrala de Santiago. C/ Santiago, nº5. Granada.

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados

– Educación Primaria: 2 créditos ECTS optativos
– Educación Infantil: 2 créditos ECTS optativos
– Educación Social: 2 créditos ECTS optativos
– Pedagogía: 2 créditos ECTS optativos
– Historia y Ciencias de la Música: 2 créditos ECTS optativos
– Bellas Artes: 2 créditos ECTS optativos
– Conservación y Restauración: 2 créditos ECTS optativos

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
La Improvisación como hábito diario contiene innumerables herramientas imprescindibles para desarrollar con éxito cualquier disciplina artística, y en concreto la música. Todos entendemos qué es improvisar porque estamos de forma natural e inevitablemente ligados a ella pero no sabemos bien cómo afrontarla. En nuestros procesos de aprendizaje a través del estudio, la ordenación de conceptos y la adquisición de un lenguaje, fácilmente nos alejamos de ella y en la mayoría de los casos la posponemos para el final, ¿por qué?. Entre otras cosas no es una aplicación de lo aprendido ni depende de un resultado y solo podremos impregnarnos de ella en el momento que nos permitamos experimentarla.

La mirada crítica y poética de Fernando López Castellano concatena conceptos como improvisación, jazz, conocimiento, movimientos y relaciones sociales, y nos adentra al Taller, impartido por el profesor y músico granadino Julián Sánchez. La Escuela Superior de Música de Barcelona (ESMUC) y Nueva York le sirvieron para modelarse como intérprete de trompeta pero sobre todo como creador e improvisador. Hoy es uno de los talentos más valorados en el panorama español y con mayor proyección internacional, que se ha subido a gran cantidad de escenarios y festivales como el de San Sebastián, North Sea Jazz Festival, Cheltenham, Varsovia, Quito, Copenhague, o el Carnigie Hall de New York entre otros. La cercanía emotiva y del folclore de su tierra andaluza le han permitido participar en proyectos de jazz flamenco de figuras incontestables como Chano Domínguez- New Flamenco Sound, Jorge Pardo-Huellas, Perico Sambeat-Flamenco Big Band, o Miguel Poveda. Pese a ese sentido ligado a la tradición y al jazz, su carrera se está desarrollando en ámbitos de vanguardia. Prueba de esto es la lectura que hizo del flamenco desde el free jazz y la improvisación conducida en su proyecto “Antes existió el grito”, con el Free Art Ensemble, tres discos con esta misma formación (FAE), sus colaboraciones con el pianista y reconocido improvisador Agustí Fernández y con el saxofonista David Murray. Así cabe destacar sus proyectos Aires, dueto con el pianista Javier Galiana con el que llevan tres discos; su New Quartet con el pianista Marco Mezquida, el contrabajista Bori Albero y el baterista Ivo Sans; Tumbando a Monk, banda formada en Cádiz con la que lleva dos discos; Free Art Three junto con los trompetistas Iván González y Pol Padros y One Two Free Fall, junto a la violinista Luz Prado, el bajista Juan Masana y el batería Javier del Barco y Sacba, dúo de improvisación libre con Luz Prado.

En su experiencia concertística tiene un amplio historial con músicos que avalan su calidad musical. Destacan sus grandes colaboraciones con: Jorge Rossy Sextet, Bruce Barth, Dave Santoro y Rudy Royston, Lee Konitz, Paul Stocker, David Murray, Eric Alexander, Bob Mintzer, Nat Su, Perico Sambeat, Dick Oatts, Enrique Oliver, Ernesto Aurignac, Jorge Pardo y Chano Dominguez entre otros.

Ha grabado múltiples discos de ámbito nacional entre ellos “Las Coplas del Querer” del cantaor Miguel Poveda, nominado por tercera vez al «Mejor álbum flamenco» en los Premios Grammy Latinos 2009, con el que consigue además un Disco de Oro ese mismo año. En 2010 el disco es galardonado con tres Premios de la Música en su decimocuarta edición: «Mejor Álbum», «Mejor Álbum de Canción Española» y «Mejor Arreglista» para Joan Albert Amargós.

En el ámbito docente, ha impartido numerosos talleres de Improvisación para todos los niveles, destacando su participación como profesor en el CEP de Granada (Centro de Profesorado). Recientemente ha sido seleccionado por el MAEC (Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación) para participar como músico y profesor en varios festivales de Sudáfrica.

Es profesor de Magisterio Musical por la Universidad de Granada. Ha sido profesor de trompeta jazz y combo en la Escuela Superior de música del Liceo de Barcelona y en el Conservatorio Superior de música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Actualmente imparte clases de improvisación, trompeta y Big Band en el Centro de Artes y Música Moderna “Maestro Puyana” de Málaga (Camm).

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
– Qué es y en que se basa el acto improvisatorio.
– La libertad en el acto improvisatorio.
– El papel del “error” en la improvisación.
– Aspectos importantes en el desarrollo de la improvisación libre colectiva.
– La importancia de la improvisación en cualquier disciplina artística.
– La improvisación no idiomática.
– Qué es improvisar dentro de un lenguaje.
– Simbología básica de la improvisación conducida.
– El valor de la improvisación en la consciencia del “ahora”.
-El papel del estudio de la improvisación en los procesos de transformación social/educativa de la actualidad.
b) El alumnado será capaz de:
– Escuchar profundamente y conscientemente.
– Tomar decisiones en el proceso creativo.
-Aceptar el contenido musical del resto del grupo improvisador durante su participación.
-Poner en común su propia visión del momento y contribuir al proceso creativo general.
-Reaccionar con seguridad a las distintas y nuevas situaciones musicales que van apareciendo.
– Reconocer los distintos símbolos de la improvisación conducida.
– Vincular su conocimiento y destreza musical al acto improvisatorio.
– Disfrutar y aprender de la improvisación en grupo.

Metodología:
El formato didáctico adoptado contempla un planteamiento teórico y un trabajo participativo, con la finalidad de poner en valor las experiencias previas de las personas asistentes. La forma de articular la improvisación del alumnado dentro del proceso creativo será a través de juegos y ejercicios musicales y de la improvisación dirigida. Esta última consiste en una serie de signos y señales que el director o guía hace a los alumnos para que estos reaccionen creando una música acorde con los deseos del director. Los participantes tienen un amplio margen de libertad para interpretar las señales, siempre abierto a la inspiración del momento. De esta forma el director también tiene que estar abierto y receptivo a lo que los músicos le propondrán para poder continuar, creándose así un diálogo creativo totalmente imprevisible entre músicos y director.

Evaluación:
La evaluación será continua, atendiendo a la participación del alumnado en clase y en base al desarrollo de los siguientes aspectos: escucha, interacción, energía, concentración, decisión, exploración, confianza, silencio, memoria, riesgo, ocurrencia, sonido y movimiento.

Jueves, 1 de mayo de 2017

16:00-16:30 Presentación del curso y entrega de material.
16:30-18:00 Conferencia de inauguración a cargo de Fernando López Castellano:
«Swing luego existo». Notas sobre el jazz, la poesía, la vida y otras sensaciones.
18:30-20:00 Conferencia de Julián Sánchez:
¿Improvisación? Ah, si…
20:00-21:30 Inicio del Taller.
Julián Sánchez
Taller de Improvisación (I): Acercamiento y breve contextualización.

Viernes, 12 de mayo de 2017

16:00-18:30 Taller de Improvisación (II).
19:00-21:30 Taller de Improvisación (III).

Sábado, 13 de mayo de 2017

9:00-14:00 Taller de Improvisación (IV).
17:00-20:00 Taller de Improvisación (V).
20:00-21:30 Clausura del curso: Creación del acto improvisatorio.