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Curso de Modelado y Animación 3D en Blender

Código: GR17 Granada
02/03/2017 al 23/05/2017

Dirección:
Francisco Manuel Gómez Campos, Universidad de Granada.

Lugar de realización
Facultad de Ciencias. Campus de Fuentenueva.

Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS optativos:

– Grado en Odontología: 1 crédito
– Titulaciones de Grado adscritas a la Facultad de Comunicación y Documentación: 2 créditos
– Titulaciones de Grado adscritas a la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos: 2 créditos
– Grado en Bellas Artes: 2 créditos
– Grado en Matemáticas: 1,5 créditos
– Grado en Ingeniería de Tenologías de Telecomunicación: 4 créditos
– Grado en Ingeniería Informática: 4 créditos

Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
El modelado y la animación 3D son herramientas muy versátiles y útiles. Hoy en día es posible generar con ellas aplicaciones para prácticamente todas las ramas del conocimiento. Desde la arquitectura, la ingeniería y las ciencias en general, donde estas herramientas han venido usándose tradicionalmente, hasta las artes, la medicina y las humanidades, la animación 3D presenta aplicaciones novedosas. Además, usando software libre, hacer estas aplicaciones está al alcance de cualquiera.

La intención de este curso es que los alumnos aprendan las bases del modelado y la animación tridimensional usando las versiones más recientes del software libre de animación Blender. El objetivo final es que sean capaces de producir su propia animación con el propósito que ellos deseen.

Al terminar el curso serán capaces de modelar cualquier objeto tridimensionalmente, conocerán cómo aplicar materiales a un objeto, sabrán iluminar escenas, controlar la cámara y hacer animación de objetos usando esqueletos que modifiquen su geometría. Serán capaces de hacer vídeos de animación 3D incorporando sonido y efectos, y todo ello usando únicamente software libre.

El curso estará coordinado por profesorado certificado por la Fundación Blender.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
1. Los fundamentos del entorno de trabajo del software libre Blender
2. Los conceptos más habituales de trabajo en entornos de modelado y animación 3D
3. El significado básico de los parámetros que controlan la aplicación de un material con textura a un objeto
4. El procedimiento para crear un esqueleto, aplicarlo a un objeto, deformar el mismo y animarlo en el tiempo, creando acciones y combinándolas
5. Los sistemas de iluminación de una escena tridimensional.
b) El alumnado será capaz de:
1. Modelar en 3D cualquier objeto
2. Aplicar materiales a los objetos e iluminar escenas
3. Animar objetos
4. Usar esqueletos en la animación de objetos
5. Trabajar con texturas de tipo UV y con materiales transparentes y reflectantes
6. Componer su propio vídeo de animación

Metodología:

El curso se impartirá en un aula de informática. Se instalará el programa y el curso consistirá en la realización de una serie de tareas prácticas donde se trabajarán los conceptos en cuestión que se han descrito en el programa del curso.
80% de asistencia, carpeta de trabajos de los alumnos y proyecto final.

Horario
Los martes y jueves, de las 19:30 a las 21:30.

Programa
1. Modelado 3D. Referencias para modelar. Modificadores de espejo y de array, entre otros.(4 horas)
2. Aplicación de texturas a un objeto. Texturas de imagen y de ruido. Texturas de color y de relieve. Texturas de hilos y semitransparentes. Texturas de tipo halo. Texturas de tipo UV (6 horas)
3. Iluminación. Conceptos básicos de iluminación y fuentes de luz. Oclusión ambiental, iluminación ambiental e indirecta.(3 horas)
4. Animación de cámara. Animacion básica de objetos (4 horas)
5. Berve introducción a la edición de vídeo usando Blender (3 horas)
6. Modificación de la geometría del objeto con esqueletos (4 horas)
7. Modificación de la geometría del objeto con formas (4 horas)
8. Generación de movimientos y edición de acciones (4 horas)
9. Impresión 3D (2 horas)
10. Otras aplicaciones de Blender (4 horas)
11. Proyecto fin de curso, modelo 3D o animación de contenido libre (10 horas)