Cargando Eventos

La Clase, maestra de vida. Aprende jugando, jugando a aprender

Código: GR15 Granada
31/03/2017 al 26/04/2017

Dirección:
María Pilar Núñez Delgado, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

José Rienda Polo, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

Coordinación:
Manuel Martín Peinado, Actor, coach, pedagogo teatral, profesor y director de la escuela de interpretación e imagen audiovisual Escenario.

Lugar de realización
Corrala de Santiago. C/ Santiago, nº5

Organizan
Centro Mediterráneo y el Área de Recursos didácticos.
Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada

Reconocimiento de créditos
Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
Créditos ECTS optativos aprobados:
-Grados adscritos a la Facultad de Psicología: 3 créditos
-Grados adscritos a la Facultad de Filosofía y Letras: 3 créditos
-Grados adscritos a la Facultad de Ciencias de la Educación: 3 créditos

Convalidable por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir.

Justificación del curso y objetivos
El origen de la palabra educar viene de educare (conducir) o educere (sacar de dentro). Ya sabemos cómo Sócrates enseñaba a sus alumnos, preguntando mientras paseaban y entre todos obtenían las respuestas buscando dentro de ellos la experimentación de esos interrogantes. Hoy en día, tanto un término como otro se han pervertido a favor de todo lo contrario. No se pretende que el alumnado saque fuera sus propios recursos, sino imponerle una serie de conceptos teóricos e información que adormezca sus herramientas personales.

Esta forma de comunicar la enseñanza de las cosas conlleva una pérdida de contacto con el mundo interior y nuestros propios recursos. Poco a poco, se le va dando una mayor importancia a la inteligencia mental, a la acumulación de datos e información en detrimento de las demás inteligencias.

Estamos hablando por tanto de una metodología donde la experiencia es el punto de inflexión hacia el pensamiento reflexivo como una forma de impartir contenidos curriculares. Conocer nuestros recursos, ampliarlos con nuevas herramientas y ponerlas en funcionamiento, es el inicio de un camino apasionante que permite a cada persona explorar y descubrir hasta dónde le puede llevar este nuevo camino en el que se inicia.

Con este curso se pretende que el profesorado comience a experimentar al mismo tiempo que el alumnado que hay otra forma de enseñar y aprender las cosas. Cualquier cosa, se puede aprender y enseñar desde lo vivencial donde el sujeto pasivo se convierte en protagonista de la aventura de aprehender lo aprendido.

El curso va de facilitarte herramientas que puedas utilizar a la hora de enseñar sea lo que sea lo que enseñes o de exponer lo que tengas que exponer buscando el aspecto lúdico de la enseñanza.

Objetivos:

a) Generales:
1. Establecer un diálogo creativo y constructivo alrededor de la docencia, donde la interacción debe de establecerse desde la experiencia.
2. Despertar el interés y la motivación de las personas cursillistas participantes para que sean ellas mismas quienes puedan comprobar la utilidad de sus aprendizajes, asegurando su aplicabilidad a las circunstancias reales en que los necesiten.
b) Específicos:
1. Enseñar las materias a través de las experiencias personales y grupales que se vivan, y no porque se memoricen mentalmente.
2. Llevar al profesorado al conocimiento de los recursos dramatúrgicos de cualquier tipo de texto o enseñanza.
3. Aplicación de la dramaturgia al texto docente.
4. El sentido lúdico de la enseñanza. Enseñar y aprender jugando.
5. Convertir al profesorado en el investigador de su propia práctica, para ver si son operativas o hay que cambiar dicha práctica.

Viernes, 31 de marzo de 2017

16:00-17:00 Conferencia inaugural: La clase, maestra de vida.

17:00-21:00 EL LABORATORIO DE IDEAS I
– Presentación y definición de conceptos
– Toma de contacto con el contexto de trabajo
– Sesión teórica sobre las acciones a realizar
– Primeros ejercicios prácticos
– Valoración de los ejercicios

Sábado, 1 de abril de 2017

10:00-15:00 EL LABORATORIO DE IDEAS II
– Puesta en común y análisis de los resultados del día anterior
– Acercamiento al proceso de aprendizaje
– Brainstorming
– Ejercicios prácticos sobre las ideas escogidas
– Valoración de los ejercicios

Viernes, 7 de abril de 2017

16:00-21:00 DEL LABORATORIO AL TALLER I
– Puesta en común y análisis de los resultados del día anterior
– La mímesis como elemento pedagógico
– Ejercicios teórico-prácticos sobre la mímesis
– Roleplays y dinámicas de grupo
– Valoración de los ejercicios

Viernes, 21 de abril de 2017

16:00-21:00 DEL LABORATORIO AL TALLER II
– Puesta en común y análisis de los resultados del día anterior
– La catarsis aristotélica como modo de autobservación
– La atención prestada desde lo personal
– Ejercicios prácticos sobre las ideas catárticas
– Valoración de los ejercicios

Viernes, 28 de abril de 2017

16:00-21:00 DEL TALLER A LA FÁBRICA
– Puesta en común y análisis de los resultados del día anterior
– La imaginación como elemento primario para la concentración
– El conflicto como base pedagógica
– De lo personal a lo general
– Ejercicios por individuales, por parejas y tríos
– Valoración de los ejercicios

Sábado, 29 de abril de 2017

10:00-15:00 LA PUESTA A PUNTO Y EL RODAJE
– Puesta en común y análisis de los resultados del día anterior
– Lo lúdico como forma de aprendizaje
– La dramaturgia aplicada a la enseñanza
– Puesta en común de los ejercicios realizados
– Conclusiones del curso