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Las grandes obras de la humanidad, módulo 1

Código: GR10 Granada
15/02/2017 al 24/05/2017

Dirección:
Gabriel García-Noblejas Sánchez-Cendal

Lugar de realización
Facultad de Traducción e Interpretación (aula 12)
Calle Puentezuelas, nº 55

Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de 3 créditos ECTS optativos aprobado en la Facultad de Traducción e Interpretación. Reconocimiento de 2 créditos ECTS optativos aprobado en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Reconocimiento de 3 créditos ECTS optativos en todos los Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Convalidable por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir.

Justificación del curso y objetivos
El presente curso pretende ofrecer a los alumnos una visión global del hombre en el mundo más allá de la fragmentación del conocimiento a que conduce la especialización propia de cada Grado. Puesto que en el origen y en la esencia de la universidad siempre ha estado presente la unidad de los distintos saberes y disciplinas en una visión universal de la vida y del hombre en el mundo, y puesto que actualmente se ha perdido la formación universal del alumno (que es el fundamento del ser humano), creemos necesaria hacer la presente y pequeña aportación. Universidad significa saber universal. Pero ya no hay nada de esto en la formación que impartimos, sino saberes fragmentados en inconexos.

Competencias del alumnado:

El alumno conocerá vivencialmente las grandes obras de todas las culturas de la humanidad. Aprenderá cuáles son las grandes cuestiones de la condición humana que toda persona, al margen de su especialidad universitaria, en algún momento de su vida debe conocer para no abstraerse de la realidad. Y conocerá las distintas formas en que el ser humano ha vehiculado las grandes cuestiones del ser en el mundo: poesía, relato, historia, ciencia, cine, filosofía, teatro.
El alumno será capaz de reflexionar, pensar de una manera individual y crítica, a partir de las palabras que han sido decisivas en la génesis y transmisión del pensamiento. Además será capaz de pensar en tres dimensiones de extensión creciente: la suya propia como individuo, la suya en relación con los demás seres y cosas del mundo, y la suya en relación con la divinidad.

Semana 1
En clase: Presentación y ver Sófocles, Electra
En casa: Homero, Odisea

Semana 2
En clase: Sófocles, Electra
En casa: Homero, Odisea

Semana 3
En clase: Homero, Odisea
En casa: Libro del Tao

Semana 4
En clase: Libro del Tao
En casa: Cantar de los Cantares y ver Lubitsch, Ser o no ser

Semana 5
En clase: Cantar de los Cantares y Lubitsch
En casa: Upanishads primeros. Evangelio según S. Juan

Semana 6
En clase: Upanishads. Evangelio según S. Juan
En casa: Virgilio, Geórgicas IV y V

Semana 7
En clase: Virgilio, Geórgicas
En casa: S. Agustín, Confesiones, Libros I al IX

Semana 8
En clase: Ver Séneca, Fedra
En casa: S. Agustín, Confesiones, , Libros I al IX

Semana 9
En clase: Séneca. San Agustín
En casa: Poesía china de las dianastías Tang y Song

Semana 10
En clase: Poesía china de las dianastías Tang y Song
En casa: Ramayana y ver Ford, El hombre que mató a Liberty Valance

Semana 11
En clase: Ramayana y ver Shakespeare, El mercader de Venecia
En casa: Kafka, La metamorfosis. T.S. Eliot, La tierra baldía. Beckett, Esperando a Godot

Semana 12
En clase: Kafka, La metamorfosis. Eliot, La tierra baldía. Beckett, Esperando a Godot

En casa: Whitehead, La ciencia y el mundo moderno

Semana 13
En clase: Whitehead, La ciencia y el mundo moderno
En casa: Ver Ozu, Primavera tardía. Ver Wells, Ciudadano Kane. Ver Renoir, La gran ilusión.

Semana 14
En clase: Charlas evaluativas
En casa: Ver Hitchcook, Encadenados. Ver Tarkovski, Stalker. Ver Rosselinni, Europa ‘54

Semana 15
En clase: Charlas evaluativas.
En casa: Lectura para vacaciones: Cervantes, Don Quijote de la Mancha