Cargando Eventos

Difusión y mediación de proyectos culturales

Código: GR02 Granada
10/01/2017 al 19/01/2017

Dirección:
Ángel García Roldán, Profesor ayudante Doctor Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal. Universidad de Granada.

Lugar de realización
Facultad de Bellas Artes.

Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos ECTS optativos:

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales: 3 créditos

Grado en Bellas Artes: 3 créditos

Este curso también podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

Justificación del curso y objetivos
La mediación en contextos museísticos y las tareas de difusión relacionadas especialmente con el arte contemporáneo en las colecciones de arte, son una necesidad profesional que abarca tanto museos, como salas institucionales de arte contemporáneo y galerías de arte.

La necesidad de establecer un diálogo creativo y constructivo al rededor de la obra de arte, hace imprescindible la figura del mediador cultural y del establecimiento de distintas estrategias de difusión en el contexto museístico y expositivo. La interacción debe de establecerse desde la experiencia y para ello será necesario establecer un programa pedagógico que permita disponer distintas acciones en torno a una obra de arte o el conjunto de una colección.

Este monográfico está diseñado como un curso de especialización profesional con el objetivo de dotar al alumnado de las competencias necesarias para desarrollar proyectos de difusión y mediación cultural, desde el estudio de cada una de las piezas incluidas en una colección de arte, exposición o muestra de arte contemporáneo, hasta el diseño de las distintas actividades que conforman un ‘programa educativo’ y su puesta en práctica.

Competencias del alumnado:

a) El alumnado sabrá/comprenderá:
1. Definición del área de trabajo de la difusión y mediación cultural, familiarizándose con las distintas tareas de esta práctica profesional en sus distintas fases y sectores.
2. Aprendizaje de los procesos que componen la mediación cultural, con especial atención al proceso de creación y puesta en marcha de un ‘programa educativo’ en sala.
3. Conocimiento del valor que tiene hoy la difusión y mediación cultural en todas sus dimensiones.
4. Modelos de trabajo fundamentales en Educación Artística (Paradigmas de la Educación Artistica).
5. Conocimiento de la normativa educativa relacionada con la educación artística.
b) El alumnado será capaz de:
1. Adquirir una metodología de trabajo, para aprender a desarrollar de forma integral un programa de difusión en el contexto museístico.
2. Diseñar un ‘programa educativo’ que permita a los visitantes y publico escolar acercarse al lenguaje de los artistas y a sus procesos artísticos a partir de experiencias que permitan el diálogo obra-visitante.
3. Poner en práctica distintas estrategias de interacción en la mediación cultural, con el objetivo de experimentar el contexto en el que se producirá el diálogo obra-visitante.
4. Documentar y analizar los procesos de difusión y mediación cultural.
5. Analizar y adaptar la normativa educativa relacionada con la educación artística y que supondrá la base para el desarrollo de ‘actividades didácticas en el programa educativo’.
6. Organización y gestión de visitas.

Martes, 10 de enero de 2017

17:00-21:00 – Presentación y definición de conceptos clave.
– Toma de contacto con el contexto de trabajo. Difusión de proyectos culturales.
– Sesión teórica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
1. Museos y visitantes I. Análisis de la situación actual.
1.1. Conceptos claves.
– Primer ejercicio práctico: A. ’Cómo explicar las obras de una exposición a una liebre muerta’.
– Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

Miércoles, 11 de enero de 2017

17:00-21:00 – Contextos y acercamiento al proceso de mediación.
– Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
2. Museos y visitantes II: Paradigmas de la Educación Artistica.
2.1. Modelos fundamentales de enseñanza en Educación Artistica: Academicismo, Autoexpresión Creativa, DBAE y Cultura Visual.
– Segundo ejercicio práctico: B. ’Modelos de mediación’.
– Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

Jueves, 12 de enero de 2017

17:00-21:00 – Contextos y acercamiento al proceso de mediación.
– Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
3 Museos y visitantes II: Contexto de la mediación.
3.1. Museografía, museología y visitante.
3.2. Interactividad.
3.3. Mediadores.
– Tercer ejercicio práctico: C. ’Lo que es mirado te mira’.
– Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

Martes, 17 de enero de 2017

17:00-21:00 – Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
4. Museos y visitantes: El valor de la experiencia en la mediación.
4.1. El Giro Educativo.
4.2. Registros.
4.3. Diálogo participativo.
Cuarto ejercicio práctico: D. ‘El observador observado’.
Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

Miércoles, 18 de enero de 2017

17:00-21:00 – Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
5. Museos y visitantes: Instituciones de referencia en difusion y mediación de proyectos culturales.
5.1. Instituciones de referencia.
6. Museos y visitantes: Programas educativos.
6.1. Ejemplos de Programas educativos.
6.2. Fases de creación de un programa educativo para escolares.
6.3. ‘Actividades didácticas versus experiencias didácticas’ en torno a la obra de arte.
6.4. Cuestiones a tener en cuenta a la hora de programar actividades para escolares.
6.5. Normativa educativa para Infantil. Primaria y secundaria.
6.6. Elección de materiales y estudio económico.
Salida de campo: ‘Preparación de una experiencia didactica’. Visita a la exposición de Miki Leal y Charris ‘National Geographic’ que se inaugura el mismo dia en el Palacio de La Madraza.
Puesta en común y el análisis de los resultados del día.

Jueves, 19 de enero de 2017

17:00-21:00 – Sesión teórico-práctica sobre las acciones de mediación en los contextos museísticos y expositivos.
7. Museos y visitantes: Caso práctico.
7.1. Creación de un Programa de acciones didácticas adaptado a un nivel educativo contextualizado en la exposición ‘National Geograf¡phic’ de Miki Leal y Charris en el Palacio de la Madraza (del 18 de enero al 31 de marzo)
Quinto ejercicio práctico: E. ’Acciones didácticas en torno al arte’.
Puesta en común y el análisis de los resultados del día.