Comunidad gitana y educación para la diversidad: retos y propuestas de intervención socioeducativa
Lugar celebración
Centro Sociocultural Gitano Andaluz
Avda. del Hospicio s/n
Dirección
Ana Emilia Amaro Agudo, Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada,
Directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la UGR
Coordinación
Antonio Daniel Juan Rubio, Profesor Permanente Laboral, Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Granada
Antonio Fernández Moreno, Servicios Sociales Distrito Norte Granada, Miembro de la Comisión de Educación de la Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Granada
Propone
Cátedra de Cultura Gitana de la Universidad de Granada
Reconocimiento de créditos
Este curso ha sido reconocido por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado con 2 créditos ECTS en todos los Grados de la Universidad de Granada, según el artículo 43.1.a. del Reglamento de Gestión Académica de la Universidad de Granada (aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2021), tal y como aparece recogido en el informe de la Comisión de Títulos de 4 de diciembre de 2025
Introducción
El trabajo socioeducativo con población gitana suele desenvolverse entre dos ejes que determinan la actuación: 1) la diversidad cultural y étnica, con una historia de varios siglos en la Península Ibérica, y 2) la situación de vulnerabilidad socioeconómica. Ambas son correlativas, pero es crucial comprender que esta última no es inherente a su cultura, sino el resultado de un proceso histórico marcado por la persecución y las políticas de asimilación (como las pragmáticas de los siglos. XV-XVIII). Su diversidad cultural mantenida en España desde hace 600 años es un valor fundamental para el pueblo gitano como para el resto de la comunidad/es. La acción educativa contribuye a la ruptura del círculo que se crea alrededor de esta cuestión; la diferencia como aspecto de marginación y la marginación como muro para la normalización y el acceso a los recursos, dando instrumentos a los miembros de la comunidad para relacionarse mejor con el entorno y, también, actuando sobre el resto de la población para que comprenda la realidad histórica, la situación de los gitanos y gitanas y contribuya a una integración social que acepte y valore la diversidad. La correlación que se hace entre marginación, penuria socioeconómica y las características propias de los gitanos refuerza que la diferencia sea percibida como un valor negativo. Esta percepción se alimenta del desconocimiento de una historia de resistencia y contribuciones culturales. Por lo tanto, es evidente que no tiene sentido un trabajo sobre cuestiones culturales si no se trabaja también a nivel socioeducativo y desde una perspectiva histórica, y de esta forma promover la ruptura de estereotipos y prejuicios con el objetivo de dirigirnos hacia una sociedad más equilibrada y justa.
La Educación en la diversidad cultural/étnica planificada desde el concepto del conocimiento real e histórico de la población gitana, adaptación a los aspectos antropológicos y socioculturales, reducirá ampliamente la gran brecha de resultados, continuidad, absentismo, participación familiar y en sí misma el inmenso valor de la educación como punta de lanza hacia el éxito personal y social y por ende al bienestar colectivo y a las mejoras de las condiciones socioeconómicas y laborales.
Competencias del alumnado
El alumnado sabrá/comprenderá
- La situación socioeducativa actual del pueblo gitano, enmarcada en su contexto histórico: debilidades y fortalezas.
- La Historia del Pueblo gitano en España: su llegada, contribuciones, persecución y resistencia.
- La necesidad de promover cambios en los curriculums educativos aplicados a la diversidad cultural que incluyan la Historia y cultura gitanas.
- Los retos y propuestas de buenas prácticas de éxito en el ámbito socioeducativo y factores históricos de exclusión.
- La relación entre éxito educativo y vulnerabilidad social.
- Los prejuicios y estereotipos hacia la comunidad gitana resultado del desconocimiento y el tratamiento negativo de la información.
El alumnado será capaz de
- Conocer estudios e investigaciones relacionadas con los aspectos socioeducativos e históricos de la Comunidad Gitana.
- Desarrollar herramientas de intervención socioeducativa con el colectivo gitano
- Programar y planificar intervenciones educativas innovadoras centradas en la diversidad cultural y étnica, incorporando contenidos sobre historia.
- Aplicar los conocimientos obtenidos en la intervención práctica en su labor formativa o profesional.
- Proponer cambios en el sistema educativo actual desde una aplicación real para estimular la participación y la reincorporación de alumnado gitano.
- Detectar e identificar los indicadores de éxito formativo poniendo en valor su trayectoria futura.
Método de evaluación
El 30% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del alumnado:
Evaluación continua.
Participación en clase.
Ejercicios propuestos.
El 70% restante se obtendrá entre, la presentación de un informe relacionado con cada uno de los talleres y la realización de un examen de contenidos final.
Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.
Lunes, 16 de marzo de 2026
| 09:00-09:30 | Presentación del curso Ana Amaro Agudo, Profesora Titular Departamento de Pedagogía UGR, directora de la Cátedra de Cultura Gitana de la UGR |
| 09:00-11:00 | Aproximación a la historia del pueblo gitano. Antecedentes, llegada a España, convivencia, persecución e historiografía. Alejandro Heredia, Contratado FPU Departamento Historia Antigua UGR, secretario de la Cátedra de Cultura Gitana de la UGR |
| 11:00-11:30 | Pausa |
| 11:30-12:30 | La Granada gitana: Albaicín y Sacromonte María del Carmen Llorente Heredia, AGIP |
| 12:30-14:00 | Historia de la educación y el pueblo gitano en España. Cultura y acceso a la Educación. Factores negativos de acceso, el analfabetismo, guerra y postguerra. José Ramón Mellado, Historiador y Profesor de Historia Contemporánea |
| 14:00-16:00 | Descanso |
| 16:00-17:30 | Mujer gitana: Feminismo romaní y referentes de la segunda mitad del siglo XX María García Mayo, Investigadora Universidad Pablo de Olavide |
| 17:30-18:30 | Trabajo Grupal. Exposición de Ideas, Conclusiones, propuestas, ruegos y preguntas. |
| 18:30-20:00 | Visita guiada a la Granada gitana |
Martes, 17 de marzo de 2026
| 09:30-11:00 | Recursos socioeducativos para la población gitana: Itinerarios, asociacionismo, empleo y cultura. Mª Dolores Maldonado Amaya, Técnica de Ámbito Educativo |
| 11:00-11:30 | Pausa |
| 11:30-13:00 | Educación y población gitana en la actualidad. Incorporación, datos estadísticos, situación actual del sistema educativo la comunidad gitana. Rocío Raya Miranda, Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa |
| 13:00-14:00 | El sistema educativo actual y la atención a la diversidad étnica y cultural. Retos y cambios a futuro. Antonio Fernández Moreno, Servicios Sociales Distrito Norte Granada, Miembro de la Comisión de Educación de la Cátedra de Cultura Gitana de la UGR Trabajo Grupal. Exposición de Ideas, Conclusiones, propuestas, ruegos y preguntas. |
| 14:00-16:00 | Descanso |
| 16:00-17:00 | Absentismo y abandono escolar en la población gitana en Granada. Causas y Consecuencias. Propuestas de Intervención desde la diversidad y el conocimiento. Ángel Córdoba Camacho |
| 17:00-18:00 | Intervención socioeducativa y familiar. Pautas de intervención, Modelos de intervención. Estrategias para la incorporación y frenar la exclusión educativa. Ana Amaro Agudo |
| 18:00-20:00 | Trabajo Grupal. Exposición de Ideas, Conclusiones, propuestas, ruegos y preguntas |

