La profesión docente hoy: retos, recursos y metodologías en Secundaria
Lugar celebración
Salón Actos “Paraninfo” Servicios Centrales del PTS,Universidad de Granada
Dirección
José Antonio Marín Marín (Profesor Titular de Universidad)
Coordinación
Luis Alberto Aranda Polo
Introducción
La profesión docente se enfrenta hoy a una transformación profunda que afecta tanto a su sentido social como a sus formas de acción. Los cambios tecnológicos, culturales y pedagógicos exigen un profesorado capaz de interpretar la complejidad educativa desde una mirada crítica, reflexiva y comprometida. El curso “La profesión docente hoy: retos, recursos y metodologías en Secundaria” nace con el propósito de ofrecer un espacio de actualización, diálogo y construcción colectiva en torno a los desafíos contemporáneos de la enseñanza.
La propuesta combina reflexión teórica y experiencias prácticas, abordando los distintos planos que configuran la identidad profesional docente: el dominio disciplinar, la innovación metodológica, la gestión emocional, la orientación educativa y la responsabilidad social del profesorado. Desde este enfoque integral, se busca fortalecer competencias esenciales para el ejercicio docente actual: la capacidad de diseñar entornos de aprendizaje inclusivos, fomentar el pensamiento crítico y creativo, integrar tecnologías de forma ética y significativa, y promover la cooperación entre los diferentes agentes educativos.
El curso parte de una concepción del profesorado como agente de cambio, capaz de responder con autonomía, empatía y criterio a las demandas de una escuela diversa y en constante evolución. A través del intercambio entre profesionales y futuros docentes, se pretende generar una comunidad de aprendizaje que reconozca la importancia de la investigación educativa, la innovación y la formación permanente como ejes del desarrollo profesional.
Esta formación busca acompañar la transición del alumnado del Máster de Profesorado hacia su ejercicio profesional, ofreciendo herramientas para comprender y afrontar los retos de la educación secundaria desde una perspectiva crítica, humana y transformadora, donde enseñar no sea solo transmitir conocimiento, sino contribuir activamente al desarrollo integral y ético de la sociedad.
Objetivos
- Analizar los desafíos actuales de la profesión docente en el contexto de los cambios sociales, tecnológicos, culturales y normativos que inciden en la educación secundaria.
- Reflexionar sobre la función social del profesorado como agente de transformación y mediador del aprendizaje en entornos educativos diversos y complejos.
- Profundizar en los marcos teóricos y legislativos que orientan la acción educativa, la orientación y la atención a la diversidad en los centros de educación secundaria.
- Explorar y valorar metodologías activas y estrategias pedagógicas innovadoras que promuevan aprendizajes significativos, inclusivos y competenciales.
- Fomentar la integración crítica y ética de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo su potencial y sus límites.
- Impulsar la capacidad de diseño y desarrollo de propuestas educativas contextualizadas, que respondan a las necesidades reales del alumnado y del entorno.
- Promover el desarrollo de la competencia investigadora e innovadora del profesorado, entendida como base para la mejora continua de la práctica docente.
- Potenciar el bienestar emocional y la convivencia escolar, situando el cuidado, la empatía y la colaboración como pilares del desempeño profesional docente.
- Estimular la reflexión ética, la creatividad y el pensamiento crítico como elementos estructurales de la identidad profesional y la acción pedagógica.
- Favorecer la participación en comunidades profesionales de aprendizaje, promoviendo la cooperación, el intercambio de experiencias y la construcción compartida de conocimiento educativo.
- Promover el conocimiento del mercado laboral, los itinerarios formativos y las oportunidades de inserción profesional, como parte del acompañamiento integral del alumnado.
Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.
Miércoles, 12 de noviembre de 2025
| 09:00-10:30 | Centro de Profesorado de Granada (CEP). |
| 10:30-10:45 | Descanso |
| 10:45-12:15 |
Acción tutorial y el Departamento de Orientación.
Francisco Javier Rosa Guijarro |
| 12:15-12:30 | Descanso | 12:30-14:00 |
IES Veleta (Granada). Caminando juntos: un viaje hacia nuestra formación.
En un centro caracterizado por la diversidad cultural y social, la lectura ocupa un papel central como herramienta de aprendizaje, diálogo y cohesión. A partir de ella se articulan múltiples actividades que se conectan bajo la metodología de aprendizaje-servicio, generando experiencias que trascienden el aula y fortalecen la comunidad. Miguel Ángel Gómez Arques y Eugenia Moreno Vida IES Alonso Cano (Dúrcal). Aula de la Calma.
|
| 16:00-17:30 |
Taller para el abordaje de las altas capacidades en la ESO
María del Mar Ruiz Fernández |
| 17:30-17:45 | Descanso |
| 17:45-19:15 |
(simultáneos)
Absentismo y atención domiciliaria IES Laurel de la Reina. Aula del Futuro, Digitalización e Inteligencia Artificial
IES Zaidín Vergeles. Innovación educativa en el IES Zaidín Vergeles.
|
| 19:15-19:30 | Descanso |
| 19:30-21:00 |
Cómo evaluar en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional.
José Andrés Mateos Martín |
Jueves, 13 de noviembre de 2025
| 09:00-10:30 |
IES Cerro de los Infantes. Difícil desempeño y mucho más.
José María Sánchez Aranda y Francisco Abel Garrido Ferrer IES Montes Orientales. Centro de difícil desempeño, planes y proyectos.
|
| 10:30-10:45 | Descanso |
| 10:45-12:15 |
IES La Madraza. Talleres de creatividad y ruedas de convivencia.
Talleres de escritura, dibujo e innovación, y ruedas de convivencia centradas en el diálogo, la resolución de conflictos y el aprendizaje-servicio. Nuria Rojas Caballero |
| 12:15-12:30 | Descanso |
| 12:30-14:00 |
Bienestar emocional. Ruth María Rubio Beltrán |
| 16:00-17:30 | Equipo de Orientación Educativa Especializado — Mesa redonda |
| 17:30-17:45 | Descanso |
| 17:45-19:15 |
La inspección educativa y la dirección de centros educativos. Juan José Ruiz Salmerón |
| 19:15-19:30 | Descanso |
| 19:30-21:00 |
Aprendizaje-Servicio: el servicio a la comunidad como forma de aprendizaje académico. Acercar al alumnado del MAES la metodología del Aprendizaje-Servicio, vinculando currículo y realidad social, con impacto en la comunidad y formación docente comprometida con la LOMLOE. Pablo López de Leiva |
Viernes, 14 de noviembre de 2025
| 09:00-10:30 |
IES Fernando de los Ríos. Lorca, Flamenco y Rock.
El coro del instituto reinterpreta, junto a artistas invitados, el cancionero popular que Federico García Lorca grabó con La Argentinita. En sus ediciones han participado 091, Miguel Ríos, Anni B Sweet y Depedro. Evelio David Damas Bueno y Nicolás Hernández-Carrillo Valverde IES Arjé. La Ola de los Valientes.
|
| 10:30-10:45 | Descanso |
| 10:45-12:15 |
La Inteligencia Artificial en la docencia.
José Antonio Martín Melguizo CPIFP Aynadamar. Erasmus+ en FP: cómo funcionan los proyectos Erasmus+ en FP para alumnado y profesorado.
CPIFP Aynadamar. Red Emprende.
|
| 12:15-12:30 | Descanso |
| 12:30-14:00 |
Metodologías activas: la gamificación.
Isaac José Pérez López |
| 16:00-17:30 |
Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL): atención al alumnado procedente de la inmigración extranjera.
Carmen Elena Vílchez Ruiz Gestión de planes y programas de actividades extraescolares y complementarias y atención a la diversidad. Centro de Formación Profesional La Inmaculada. Por poca pasta, hostelería accesible para colectivos vulnerables.
|
| 17:30-17:45 | Descanso |
| 17:45-19:15 |
Gestión de la plataforma Séneca e iPasen.
Rubén Manuel Trapero Martín y José Luis Enríquez Sánchez IES Cartuja |
| 19:15-19:30 | Descanso |
| 19:30-21:00 |
Aprendizaje basado en el pensamiento y estrategias para su evaluación.
Ofrece una panorámica del Thinking-Based Learning y sus implicaciones curriculares, metodológicas y evaluativas, subrayando la importancia del pensamiento complejo en la formación y en la investigación educativa. Juan Morales Giménez |
Lunes, 8 de junio de 2026
| 09:30-11:30 | El ejercicio de la función docente en el sistema público: normativa, acceso y desempeño profesional |
| 11:30-12:00 | Descanso |
| 12:00-13:30 |
Centro de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada
|
| 16:30-18:30 | El ejercicio de la función docente en el sistema público: normativa, acceso y desempeño profesional |
| 18:30-19:00 | Descanso |
| 19:00-20:30 |
Centro de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada
|
Martes, 9 de junio de 2026
| 09:30-11:30 | Hablar para enseñar: claves prácticas de la oratoria docente |
| 11:30-12:00 | Descanso |
| 12:00-13:30 | Docencia en el sector privado y concertado: vías de incorporación, requisitos y perspectivas de futuro |
| 16:30-18:30 | Hablar para enseñar: claves prácticas de la oratoria docente |
| 18:30-19:00 | Descanso |
| 19:00-20:30 | Docencia en el sector privado y concertado: vías de incorporación, requisitos y perspectivas de futuro |
Miércoles, 10 de junio de 2026
| 09:30-11:00 |
Las oposiciones: claves para su preparación y defensa (Sesiones simultáneas virtuales por especialidad por determinar) |
| 11:00-11:30 | Descanso |
| 11:30-13:00 | Experiencias de egresados MAES en el acceso a la función docente |
| 16:30-18:00 |
Las oposiciones: claves para su preparación y defensa (Sesiones simultáneas virtuales por especialidad por determinar) |
| 18:00-18:30 | Descanso |
| 18:30-20:00 | Experiencias de egresados MAES en el acceso a la función docente |

