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Arteterapia Cíclica: Un Viaje Vivencial hacia el Autoconocimiento desde la Creatividad y el Ciclo Menstrual

Código: 25GR49 Granada
10/10/2025 al 30/01/2026

Lugar de celebración

Facultad de cc de la educación: aula de expresión corporal.
Calle Prof. Vicente Callao, Beiro, 18011 Granada.

Dirección

Elizaberta López Pérez, Decana de la Facultad de Bellas Artes UGR

Coordinación

Sonia Carretero Cortés, Doctoranda en Artes y Educación, Directora en CaminoAcasA Escuela Arteterapia Holística Mujer, Terapeuta Humanista. Arteterapeuta Gestalt experta en género, Docente en Artes Plásticas y Visuales

Introducción

Esta propuesta novedosa, innovadora y también transgresora surge del cruce entre la
arteterapia Gestalt y el conocimiento profundo del ciclo menstrual, dando lugar a un enfoque
pionero: la Arteterapia Cíclica. El curso invita a recorrer un proceso vivencial, terapéutico, transformador, experimental y
educativo en el que cada mujer se reencuentra consigo misma a través de prácticas
arteterapéuticas en cuerpo y consciencia.

A través de ponencias, talleres prácticos y proceso terapéutico las participantes se sumergen
en una experiencia integral que permite resignificar la menstruación, reconectar con el
cuerpo en todas sus dimensiones, desarrollar la atención plena y sostener procesos
psicoemocionales que se manifiestan cíclicamente.

La Arteterapia Cíclica parte de una visión holística que integra los cuatro cuerpos: mental,
físico, emocional y energético, permitiendo un abordaje profundo desde la perspectiva de la
terapia gestáltica. A través del uso del arte como vía de introspección: pintura, escultura,
danza, teatro, dibujo, arcilla, collage, entre otros medios; y técnicas corporales como la
bioenergética y el movimiento orgánico, se favorece un proceso de autodescubrimiento en
sintonía con el ritmo interno del ciclo menstrual.

Este enfoque reconoce y valora la variabilidad psicoemocional de la mujer a lo largo de sus
fases menstruales, no como obstáculo sino como fuente de sabiduría. Siguiendo a autoras
como Miranda Gray (2012), Elise Thiébaut (2018) y Xusa Sanz (2021), se promueve un
cambio de paradigma en relación con la vivencia del ciclo, transformándolo en una
herramienta de empoderamiento y autoconocimiento.

Asimismo, el curso se nutre de la inspiración de obras artísticas como “Lluvia Roja” de
Concha Martínez, “Sangro, pero no muero” de Isa Sanz, y la serie visual de Vanessa Tiegs,
que han contribuido a visibilizar la dimensión simbólica y política de la menstruación desde
el arte contemporáneo.

Este viaje creativo y emocional no requiere experiencia previa en arte ni en desarrollo
personal. Se trata de un camino “in crescendo”, en el que cada mujer avanza a su propio
ritmo, sostenida por la fuerza del grupo y la guía de profesionales con una sólida formación
humanista.

El curso vivencial se apoya también en las aportaciones de grandes referentes de la terapia
humanista y corporal como Adrian Hill, pionero del concepto de arteterapia; Fritz y Laura
Perls, creadores de la terapia Gestalt; Alexander Lowen y Wilhelm Reich, impulsores del
trabajo psicocorporal; Claudio Naranjo, quien integró el enfoque gestáltico con la dimensión
espiritual; y figuras actuales como Ángeles Martín, Annie Chevreaux, Elvira Gutiérrez,
Mireia Darder. Katharina Widmer quienes han contribuido significativamente a la
arteterapia con orientación gestáltica.

Competencias del alumnado

Este curso está especialmente diseñado para un alumnado
interdisciplinar interesado en los procesos creativos, el desarrollo personal y la
transformación social desde una mirada feminista, humanista y holística.

El alumnado comprenderá y adquirirá conocimientos sobre

  • Los fundamentos teóricos y prácticos de la Arteterapia Cíclica, así como su
    articulación con otras disciplinas complementarias como la psicología humanista, la
    terapia Gestalt, la bioenergética, el feminismo y la espiritualidad integrada.
  • El valor terapéutico, simbólico y expresivo de las artes visuales, escénicas y
    corporales (pintura, danza, teatro, escultura, collage, etc.) como herramientas de
    autoconocimiento, transformación emocional y empoderamiento.
  • La importancia de la escucha activa, el respeto y la autenticidad como principios
    esenciales para el trabajo grupal desde una perspectiva ética y no directiva.
  • La resignificación del ciclo menstrual como fuente de sabiduría, creatividad y
    regulación emocional, rompiendo estigmas y promoviendo el bienestar físico y
    psicoemocional.

El alumnado será capaz de

  • Identificar, comprender y aplicar los principios metodológicos de la Arteterapia
    Cíclica, integrando cuerpo, emoción, mente y energía en procesos vivenciales.
  • Desarrollar la creatividad de forma libre, espontánea y crítica, con la posibilidad
    de trasladarla a distintos contextos personales, sociales, académicos o profesionales.
  • Fomentar el autoconocimiento mediante el discernimiento de sus estados internos,
    alineando pensamiento, emoción y acción desde una perspectiva de coherencia
    interna.
  • Potenciar la autoestima y la integridad personal, generando hábitos de
    autocuidado y escucha corporal sostenidos en el tiempo.
  • Ejercitar la empatía y la tolerancia a la diversidad emocional, comprendiendo los
    distintos caracteres y procesos personales en el marco de dinámicas grupales.
  • Desarrollar habilidades sociales, incluyendo la comunicación no violenta, la
    colaboración, el respeto de los ritmos del otro y el sostenimiento emocional del
    grupo.
  • Reconocer y transformar patrones actitudinales que limitan el desarrollo personal
    y creativo, abriendo espacio a nuevas formas de estar en el mundo desde una mirada
    crítica y compasiva.
  • Respetar la confidencialidad y la intimidad de las experiencias compartidas,
    entendiendo el grupo como un espacio seguro, ético y facilitador del proceso de
    crecimiento.
  • Integrar el ciclo menstrual como herramienta de autorregulación y
    transformación, reconociendo su impacto en la salud emocional, física y creativa.

Método de evaluación

  • El 30% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del
    alumnado:
    • -Participación en clase.
    • -Actividades propuestas.
  • El 70% restante se obtendrá entre, la presentación de un informe-memoria
    relacionado con cada uno de los talleres.
  • Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 90%.
Viernes, 10 de octubre de 2025
16:30-17:00 Presentación del curso
Elizaberta López Pérez, Decana de la Facultad de Bellas Artes (UGR). Profesora titular. Arteterapeuta psicoanalista.
Sonia Carretero Cortés, Directora y terapeuta humanista en CaminoAcasA. Arteterapeuta Gestalt. Miembro de ARGEA. Doctoranda. Exdocente de ESO. Integrante del proyecto PLURALES. Coordinadora del curso.
17:00-20:00 Taller: Arteterapia y ciclo menstrual
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 17 de octubre de 2025
17:00-20:00 Taller: Arteterapia y ciclo menstrual
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 24 de octubre de 2025
17:00-20:00 Taller: Arteterapia y ciclo menstrual
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 31 de octubre de 2025
17:00-20:00 Taller: Arteterapia y ciclo menstrual
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 7 de noviembre de 2025
16:00-20:00 Laboratorio Experimental
Francisca Torrecillas, Catedrática en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológica en la Facultad de Psicología (UGR). Doctora en Psicología.
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 14 de noviembre de 2025
16:00-20:00 Laboratorio Experimental
Francisca Torrecillas
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 21 de noviembre de 2025
16:00-20:00 Laboratorio Arteterapéutico
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 28 de noviembre de 2025
16:00-20:00 Laboratorio Arteterapéutico
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 5 de diciembre de 2025
17:00-20:00 Taller: Psicoanálisis, arte y mujer
Elizaberta López Pérez
Viernes, 12 de diciembre de 2025
17:00-20:00 Arteterapia cíclica
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 16 de enero de 2025
17:00-20:00 Arteterapia cíclica
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 23 de enero de 2025
17:00-20:00 Arte y menstruación
Sonia Carretero Cortés
Viernes, 30 de enero de 2025
17:00-18:30 Ponencia: Antropología, feminismo y menstruación
Elisa Roncone, Investigadora predoctoral. Proyecto LEGABO (derechos reproductivos y salud sexual en España, 1970–2000). Enfoque en interseccionalidad, violencia de género y cultura legal. Máster en Estudios de Género GEMMA.
18:30-19:00 Descanso
19:00-20:30 Ponencia: Nutrición y ciclo menstrual
Maribel Rama, Experta Universitaria en Nutrición Personalizada y otras terapias alimentarias (FUNIBER). Graduada en Nutrición Humana y Dietética (UGR).