Curso de introducción a la simbología en las ideas y creencias religiosas de oriente y su proyección en el siglo XXI
Lugar de celebración
La inauguración del curso, como la clausura serán en el Colegio Mayor Universitario cardenal Cisneros, C/ Neptuno Nº 5
El resto de las sesiones, se impartirán en modalidad virtual
Dirección
Manuel Espinar Moreno, Catedrático de Historia Medieval de la UGR
Coordinación
Eduardo M. Ortega Martín, investigador del grupo 165 de la UGR, Licenciado en Derecho, estudios de teología, y Doctor en Historia y Arte por la UGR
Llucia Pou Sabaté, Investigador, y Doctor en Teología, Doctorado en Filosofía y Licenciado en Humanidades e investigador del grupo 165 UGR.
Reconocimiento de créditos
Este curso ha sido reconocido por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado con 2 créditos ECTS en todos los Grados de la Universidad de Granada, según el artículo 43.1.a. del Reglamento de Gestión Académica de la Universidad de Granada (aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2021), tal y como aparece recogido en el informe de la Comisión de Títulos de 16 de junio de 2025
Colabora
Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros
Temática del curso
- Introducción a la fenomenología de la religión y sus causas en la cultura e historia
- Historia de la cultura y religiones ancestrales y religiones reveladas
- El hinduismo: Referencias a la literatura religiosa de la India: Vedas, Puranas, Upanishad
- El Judaísmo: Su historia, y estudio de La Torah, Misnah, el Talmud. Ley escrita y oral. Análisis de su simbología en la cábala y el zohar
- El Islam, acercamiento al Corán sus corrientes principales: sunnitas y chiitas e historia en la cultura
- El Islam en la historia de la cultura del mediterráneo, y las fuentes medievales en alandalus y su simbología
- Introducción al pensamiento filosófico y religioso oriental y occidental
- Análisis de la religión a la luz de la cultura y su simbología en el siglo XXI
- Los orígenes del taoísmo y el budismo. Análisis y simbología
Competencias del alumnado
a) El alumno sabrá/comprenderá, las principales religiones y movimientos religiosos en el mundo y su evolución en la actualidad y su relación con la civilización y la cultura, y en especial su SIMBOLOGIA.
b) El alumno será capaz de identificar tales movimientos y a su vez desarrollar un pensamiento crítico y tendrá las bases académicas necesarias para seguir investigando. Y también podrá dar solución a ideas o cuestiones heurísticas planteadas. Podrá de forma general comprender los textos religiosos y literarios relacionados con estos sistemas de creencias.
Martes, 30 de septiembre de 2025
| 17:00-20:30 | Introducción: El pensamiento filosófico oriental y la civilización occidental en el siglo XXI, en la cultura I Introducción a las fuentes, en referencia al hinduismo, Vedas, Puranas y Upanishads Eduardo M. Ortega Martín |
Miércoles, 1 de octubre de 2025
| 17:00-20:30 | Introducción a las religiones de oriente II, especial referencia al budismo y taoísmo en la cultura y su proyección en nuestros días Eduardo M. Ortega Martín |
Jueves, 2 de octubre de 2025
| 17:00-20:30 | Simbología en el pensamiento y la cultura de las religiones de oriente, en el siglo XXI Eduardo M. Ortega Martín |
Miércoles, 8 de octubre de 2025
| 17:00-20:30 | “El judaísmo clásico en sus textos: Ley Escrita y Ley Oral” LLucia Pou Sabaté |
Jueves, 9 de octubre de 2025
| 17:00-20:30 | Primera hora: Introducción a la Torah, la cábala y el zohar, en su simbología LLucia Pou Sabaté Segunda hora: Espiritualidad conciencia y nuevo paradigma Nieves Acosta Picado |
Miércoles, 15 de octubre de 2025
| 17:00-20:30 | El islam en la cultura, sus fuentes(El Corán) y su simbología, desde la edad media a la actualidad Manuel Espinar Moreno |

