Curso de Manga y Anime. Historia, estética y proceso de creación
Lugar celebración
Facultad de Bellas Artes. Calle Periodista Eugenio Selles, s/n, Granada.
22, 23 y 24 de abril, Salón de Grados
25 de abril, aula T22
28, 29, 30 de abril, aula T13
Dirección
Manuel Bru Serrano (Profesor Contratado Doctor Departamento de Dibujo la Universidad de Granada)
Antonio Horno López (Profesor Titular del área de Dibujo de la Universidad de Jaén)
Introducción
¿Te apasiona el manga y el anime? ¿Te gustaría descubrir los secretos detrás de tus series favoritas? ¡Este curso es para ti! A lo largo de nuestras clases, exploraremos los orígenes del anime desde sus primeras obras a principios del siglo XX, pasando por su consolidación como industria en los años 60, hasta su evolución estética y tecnológica en las series de animación más recientes.
Igualmente, indagaremos minuciosamente en el proceso de creación artística tanto del manga como del anime, de la mano del profesor Antonio Horno López (autor del libro “El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla”) e Irene Díaz Miranda (dibujante de cómic profesional e integrante de “Xian Nu Studio”).
En una acertada combinación de clases teóricas y prácticas, aprenderás cómo el anime pasó de ser un modelo cultural, exclusivo del país del sol naciente, a convertirse en el fenómeno global que conocemos hoy.
Aprenderás técnicas tradicionales y digitales de dibujo y coloreado por medio de prácticas cortas y conocerás las funciones y posibilidades de programas como “Clip Studio Paint” o el paquete de software profesional “RETAS! Pro HD” (Revolutionary Engineering Total Animation System), utilizado en la elaboración de series tan populares como “Detective Conan”, “Yu-Gi-Oh!”, “Naruto”, “Digimon” o “Doraemon” y considerado líder en la industria del anime.
Además, como parte del material utilizado en el curso, tendrás acceso a una colección exclusiva de bibliografía especializada, artbooks, acetatos, gengas y diseños originales de diferentes producciones televisivas de series de animación japonesa.
Sin requisitos artísticos previos, el curso está destinado a cualquier persona aficionada a este medio e interesada en descubrir aspectos poco conocidos de la historia, la estética y las técnicas de producción en animación ¡Convierte tu pasión por el anime y el manga en una experiencia creativa única!
Estructura del curso
La actividad está organizada en 3 bloques principales, los cuales constan de un total de 7 sesiones distribuidas en, aproximadamente, unas 3 horas cada una, donde se combinará clase expositiva y actividades prácticas:
Bloque 1: Al tratarse de contenidos teóricos, las primeras clases serán fundamentalmente expositivas, sirviendo de introducción a los conceptos específicos del curso.
Bloque 2 (manga) y 3 (anime): Aula-taller. Las prácticas se realizarán en el aula, valiéndose para ello de material proporcionado por el profesorado. Estas sesiones comenzarán con la explicación de la técnica o el proceso creativo a recrear. Las prácticas imitarán algunos pasos en la creación de un manga y en la producción de un anime, ayudándose para ello de materiales de dibujo, pintura y algunos de los softwares utilizados en los estudios japoneses de animación.
Competencias del alumnado
Competencias Históricas y Culturales
- Identificar y analizar las principales etapas en la historia del anime, desde sus inicios en el siglo XX hasta las producciones actuales.
- Reconocer la influencia cultural y social del anime en diferentes épocas y su impacto global.
- Conocer las primeras obras de animación japonesa y los autores que marcaron el rumbo de la industria.
- Evaluar y comprender el progreso tecnológico y artístico en series de anime recientes.
Competencias Técnicas y Artísticas
- Dominar las bases del dibujo en estilo manga para el diseño de personajes.
- Aplicar técnicas de dibujo y colorado tanto tradicionales como digitales.
- Utilizar programas especializados en la industria del manga y el anime, como “Clip Studio Paint” y “RETAS! Pro HD”.
- Reproducir e imitar algunas de las etapas del proceso de creación de un anime para televisión.
Competencias Prácticas y Creativas
- Interpretar y analizar materiales de producción original como storyboards, gengas, acetatos y layouts.
- Desarrollar una mirada crítica y creativa hacia el proceso de creación del anime y el manga, comprendiendo los desafíos y oportunidades de ambos medios.
Método de evaluación
- Asistencia (mínimo 80% de la duración del curso, 20 horas presenciales). Valor 40%.
- Ejercicios prácticos realizados en clase. Valor 60%
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Este curso de formación ofrece una cualificación ideal para quienes desean desarrollarse en la industria de la animación o del cómic desde una perspectiva profesional. El alumnado adquirirá habilidades que potenciarán sus capacidades como animador, dibujante de cómics, creador de contenido digital o asistente de producción en la industria de la animación. Asimismo, proporciona conocimientos técnicos y artísticos que pueden aplicarse en la enseñanza, la crítica especializada, o en proyectos independientes relacionados con la cultura del manga y el anime.
Idiomas utilizados
Castellano.
Primera semana: Bloque 1: Los orígenes del anime y su evolución histórica hasta la actualidad y Bloque 2: Iniciándose en el Dibujo Manga (Con Xian Nu Studio)
Martes, 22 de abril de 2025
(Salón de Grados)
17:00-20:00 | Sesión teórica: “Del manga al anime: dibujos de caricaturas, imágenes secuenciales y los primeros cortos de animación japonesa”. Presentación y explicación del programa de actividades a cargo del profesorado del curso y entrega del material impreso (apuntes, plantillas, etc.) que se utilizará para las clases prácticas. Igualmente, durante esta primera sesión, comenzarán las clases expositivas en la que se combinará contenido teórico con ejemplos audiovisuales y que introducirán al alumnado en el contexto histórico del manga y la animación japonesa Antonio Horno López, profesor Titular del área de Dibujo de la Universidad de Jaén |
Miércoles, 23 de abril de 2025
(Salón de Grados)
17:00-19:00 | Sesión teórica: “En la mente de Tezuka: de la medicina a la animación”. Clase expositiva sobre la evolución industrial, estética y técnica de la animación japonesa en la época de los años 60 Antonio Horno López |
Jueves, 24 de abril de 2025
(Salón de Grados)
17:00-19:00 | Sesión teórica: “Explosión Anime ¡Aparece el Titán!”. Clase expositiva en la que se mostrará al alumnado los nuevos avances tecnológicos en el proceso de producción y el auge de la animación japonesa en las últimas dos décadas Antonio Horno López |
Viernes, 25 de abril de 2025
(aula T22)
17:00-20:00 | Sesión práctica: “Diseño de personaje y entintado tradicional”. Irene Díaz, integrante de Xian Nu Studio, llevará a cabo una masterclass sobre el proceso de elaboración y edición de un manga. Instruyendo al alumnado en el diseño de personajes a través de técnicas tradicionales y digitales de dibujo Irene Díaz Miranda, dibujante profesional e integrante de “Xian Nu Studio” |
Segunda semana: Bloque 2: Iniciándose en el Dibujo Manga (Con Xian Nu Studio) y Bloque 3: Técnicas tradicionales y digitales en el proceso de producción de un anime
Lunes, 28 de abril de 2025
(aula T13)
17:00-20:00 | Sesión práctica: “Entramado y coloreado con el software Clip Studio Paint y Photoshop”. Durante esta sesión la actividad se centrará en el proceso de acabado del dibujo para cómic, conociendo las técnicas de entramado y coloreado Irene Díaz Miranda |
Martes, 29 de abril de 2025
(aula T13)
17:00-20:00 | Sesión teórico/práctica: “Proceso de producción de un anime I”. Antonio Horno dará a conocer las diferentes etapas del proceso de producción de un anime. El alumnado conocerá y reproducirá algunas de las etapas principales del proceso creativo de un anime televisivo, como el diseño del storyboard o el dibujo de los fotogramas principales Antonio Horno López |
Miércoles, 30 de abril de 2025
(aula T13)
17:00-21:00 | Sesión teórico/práctica: “Proceso de producción de un anime II” y cierre del curso. En esta última sesión, el alumnado aprenderá a colorear los fotogramas de la animación, tanto con técnica digital utilizando el software PaintMan, como con procesos tradicionales de coloreado en acetatos. Finalmente se realizará una puesta en común y se revisarán todas las obras realizadas Antonio Horno López |