Cargando Eventos

Python para Cálculo Científico y Técnico (XI ed.)

Código: 24ON01 Online
09/02/2024 al 15/03/2024

Fechas

Jornadas síncronas online y/o tutorías grupales presenciales los siguientes viernes: 9, 16 y 23 de febrero; 1, 8 y 15 de marzo de 2024

Lugar celebración

Univ. Granada (Plataforma MoodleCloud).

Dirección

Pedro González Rodelas, Prof. Titular de la Universidad de Granada

Coordinación

Francisco Miguel García Olmedo, Prof. Titular de la Universidad de Granada

Duración

15 horas presenciales y/o síncronas online (de 16:30 a 19:00), más 15 horas asíncronas y 45 horas de trabajo autónomo del alumno

Reconocimiento de créditos

Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos

Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:

2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Biología
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Bioquímica
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Biotecnología
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Ciencias Ambientales
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Estadística
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Física
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Geología
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Ingeniería Química
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Matemáticas
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Óptica y Optometría
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Química
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Comunicación y Documentación en el Grado en Comunicación Audiovisual
1 crédito ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Comunicación y Documentación en el Grado en Información y Documentación
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la ETS de Ingenierías Informáticas y Telecomunicaciones en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicaciones
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la ETS de Ingenierías Informáticas y Telecomunicaciones en el Grado en Ingeniería Informática
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en el Grado en Ingeniería Civil
0,5 créditos ECTS OPTATIVOS en la ETS de Arquitectura en el Grado en Arquitectura
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la ETS de Ingeniería de la Edificación en el Grado en Edificación

Introducción

No cabe la menor duda de que en muchas áreas de carácter científico-técnico la adecuada elección del software y/o lenguaje de programación empleado es determinante, de cara a la potencia, facilidad de uso, y acceso libre por parte de todos los usuarios en sus propios dispositivos.

No obstante, dentro del software libre, uno de los que últimamente ha tenido una mejora sustancial, con la inclusión de potentes y versátiles nuevos módulos de cálculo simbólico (SymPy), numérico/científico (NumPy, Scipy) y gráfico (PyPlot y Matplotlib) ha sido sin duda Python; y de ahí su vertiginosa evolución y expansión a nivel mundial, no sólo en el ámbito académico, sino también en el científico e industrial. De hecho, basta con echar un vistazo a las numerosas propuestas, tanto de comunidades de desarrolladores, como de empresas privadas surgidas a raíz de la versión de base inicial de Python; cabría destacar por ejemplo IPython (interface interactivo de fácil uso, que gracias al proyecto más general Jupyter Notebook permite una versión HTML similar a los notebooks de Mathematica o Maple) o Spyder (entorno integrado para cálculo científico parecido al de Matlab u Octave).

Por todo ello, creemos que este potente software de cálculo científico se encuentra en su máximo apogeo y con un nivel de madurez y versatilidad extraordinario, como para poder iniciar su exitosa incursión en el mundo científico-técnico español, tanto universitario como empresarial, y más concretamente en la Universidad de Granada.

El curso servirá pues para hacer más fácil y llevadera tanto la inmersión inicial, como el uso avanzado de muchos de los entresijos y detalles más técnicos de este potente y completo lenguaje de programación. Así pues estará orientado tanto a los estudiantes de carreras científico-técnicas y de ingeniería que quieran aprenderlo, como para los doctorandos e investigadores, a los que pueda resultar útil en su investigación.

Competencias del alumnado

    a) El alumnado sabrá/comprenderá

  • Las peculiaridades y diferencias fundamentales entre las distintas formas de programar: tanto en su forma procedural básica, o bien de tipo funcional, así como en su versión más avanzada (orientada a objetos).
  • Las distintas estructuras de datos que se pueden usar en Python.
  • El diálogo y significado de los errores básicos en el proceso de interpretación/compilación.

b) El alumnado será capaz de

  • Descargar, instalar e interactuar con varias versiones y distribuciones de desarrollo con el lenguaje Python más extendidas de las disponibles actualmente.
  • Buscar y revisar información relevante acerca de los distintos paquetes y funcionalidades del software.
  • Realizar sus primeros programas con Python, así como interactuar con distintos entornos de programación, como Spyder e iPython (via Jupyter).
  • Reconocer y usar algunos de los distintos paquetes externos que complementan la distribución básica de Python (NumPy, SciPy, SymPy, Pandas, matplotlib, etc.), así como su modo de instalación y aplicaciones fundamentales.
  • Solucionar los errores surgidos en tiempo de interpretación/compilación.

Método de evaluación

– (10%) La asistencia/conexión a las sesiones, que será obligatoria en no menos del 75% de las sesiones presenciales/síncronas, que será controlada y monitorizada, tanto por el director como por el coordinador del curso, estando ambos disponibles en todo momento para atender dudas y poder solucionar cualquier problema que surja, tanto durante las sesiones síncronas como durante todo el resto del tiempo, hasta la completa finalización del curso También estará activo todo ese tiempo un grupo de Telegram, abierto exprofeso para tener una comunicación aún más ágil y rápida entre todos los participantes.
– (40%) La evolución continua de la persona inscrita, comprobada a través de la realización de cortas actividades, cuestionarios y ejercicios sencillos planteados sobre las explicaciones dadas, o los videos grabados y materiales proporcionados en la plataforma online elegida.
– (50%) La evaluación rigurosa de al menos una práctica completa, de envergadura suficiente como para poder valorar la capacitación en la materia, que deberá ser realizada en las horas no presenciales/síncronas y presentada en tiempo y forma a través de la plataforma elegida para la docencia.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

Curso capacitador para la programación en lenguaje Python.

Idiomas utilizados

Español

Viernes, 9 de febrero de 2024

(online de manera síncrona y/o presencial)

16:30-19:00 Presentación/Resumen sobre: Introducción e historia del lenguaje Python. Distintas vías de instalación del software (tanto via pip, conda, o bien con alguna de las distribuciones multiplataforma más extendidas). Uso de Virtualenv.
D. Pedro González Rodelas
Desde el 9 al 16 de febrero de 2024

(online de manera asíncrona)

Título del material y vídeos desarrollados: Tipos y estructuras de datos: enteros, reales, listas, tuplas, strings, conjuntos y diccionarios.
D. Francisco M. García Olmedo
Viernes, 16 de febrero de 2024

(online de manera síncrona y/o presencial)

16:30-19:00 Presentación/Resumen sobre las particularidades de la programación con el lenguaje Python
D. Francisco M. García Olmedo
Desde el 16 al 23 de febrero de 2024

(online de manera asíncrona)

Título del material y vídeos desarrollados: Programación procedural y de tipo funcional con Python. Funciones y módulos. Recursividad. Tratamiento de excepciones.
D. Francisco M. García Olmedo
Viernes, 23 de febrero de 2024

(online de manera síncrona y/o presencial)

16:30-19:00 Presentación/Resumen sobre: Introducción a la programación Orientada a Objetos; planteamiento general y conceptos básicos.
D. Francisco M. García Olmedo
Desde el 23 de febrero al 1 de marzo de 2024

(online de manera asíncrona)

Título del material y vídeos desarrollados: Técnicas de programación Orientada a Objetos: uso de clases, ejemplos de herencia, polimorfismo y encapsulación con el lenguaje Python.
D. Francisco M. García Olmedo
Viernes, 1 de marzo de 2024

(online de manera síncrona y/o presencial)

16:30-19:00 Presentación/Resumen sobre: Cálculo Simbólico/aproximado y representaciones gráficas con Python.
D. Pedro González Rodelas
Desde el 1 al 8 de marzo de 2024

(online de manera asíncrona)

Título del material y vídeos desarrollados: Librería SymPy y módulo decimal. Aplicaciones. Librería Matplotlib y entornos Pyplot/Pylab), uso de bokeh y/o Mayavi para representaciones especiales.
D. Pedro González Rodelas
Viernes, 8 de marzo de 2024

(online de manera síncrona y/o presencial)

16:30-19:00 Presentación/Resumen sobre: Métodos numérico/estadísticos y de tratamiento de datos con Python.
D. Pedro González Rodelas
Desde el 8 al 15 de marzo de 2024

(online de manera asíncrona)

Título del material y vídeos desarrollados: Librerías NumPy y SciPy, Rutinas y módulos de Álgebra Lineal (linalg), resolución de ecuaciones no lineales (bisect, fsolve), integración numérica (integrate, quad), resolución de ecuaciones diferenciales (odeint), interpolación (interpolate), ajuste de curvas (polyfit), optimización (optimize), transformadas de Fourier (fft), etc. Introducción a la librería Pandas; funciones y paquetes estadísticos (stats); usando código R con iPython, clustering y tratamiento de series temporales, etc.
D. Pedro González Rodelas
Viernes, 15 de marzo de 2024

(online de manera síncrona y/o presencial)

16:30-19:00 Presentación/Resumen sobre: Introducción a la programación orientada a eventos con Python usando QT como entorno gráfico.
D. Andrés M. Roldán Aranda
Desde el 15 de marzo de 2024 en adelante

(online de manera asíncrona)

Título del material y vídeos desarrollados: : Introducción a la creación de widgets (librería Tkinter) e interfaces gráficas (wxPython, JPython) y a la gestión web con Python (uso de Flask). Combinando código Python con C, C++ y Fortran, adaptación de códigos MATLAB/Octave. Otras herramientas especiales: interacción con el SO y scripting, introducción al tratamiento de expresiones regulares, uso de LaTeX y generación automática de informes con gráficas usando Python. Introducción al Web Scraping y a TensorFlow para Deep Learning.
D. Pedro González Rodelas y D. Alejandro E. Martínez Castro