Lorca y el flamenco
Lugar celebración
Casa Molino de Ángel Ganivet
Cuesta de los Molinos
Granada
Dirección
Gabriel Cabello Padial, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada
José Javier León Sillero, Profesor de Lengua, Literatura y Flamenco del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada
Financiado por
Escuela Internacional de Turismo Rural. Enturna.
Introducción
El curso se plantea, de un lado, como instrumento de introducción a lo flamenco y, por otro, como acceso específico al Lorca músico y aficionado jondo.
Tras una introducción que nos permita manejar con un cierto nivel de propiedad la terminología y el contexto flamencos, nos adentraremos en la biografía de Lorca, que dividiremos en dos períodos. El primero (1922-1930) va de la juventud a la madurez y en él se insertan algunos de sus grandes hallazgos poéticos y varios desaciertos científicos con respecto al arte musical andaluz. El segundo (1930-1936) comienza en Nueva York y termina en el Barranco de Víznar, donde fue asesinado. Algunos de sus más afortunadas percepciones flamencas se registran en estos últimos años. Por último, dedicaremos un apartado al Lorca suministrador de letras para el cante, base de espectáculos de mudable calidad e inspirador o estímulo de conciencias artísticas.
No hay poeta más ligado al flamenco que Federico García Lorca. Tampoco hay autor, culto o popular, al que los flamencos reclamen y admiren de manera más tozuda. Con una obstinación, justamente, a la flamenca: no siempre bien leída y, en ocasiones, atropellada. Esta correspondencia, tan viva a casi un siglo de su muerte, merece ser examinada y estimada.
Competencias del alumnado
a) El alumnado sabrá/comprenderá
- Analizar y sintetizar toda la información adquirida
- Tener capacidad de organización y planificación
- Gestionar la información, es decir, ser capaz de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica e información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- Trabajar individualmente y en equipo
- Ejercitar el razonamiento crítico
- Tener capacidad crítica y autocrítica
b) El alumnado será capaz de
- Explorar las letras de los cantes, así como artículos y textos literarios y ensayísticos relacionados con la materia. Interpretar individual y colectivamente esos mismos contenidos
- Poder interrelacionar aspectos de la producción de un escritor clásico contemporáneo y de una música universal arraigada en un territorio
- Contextualizar adecuadamente obras de naturaleza artística
- Realizar una exploración básica de las músicas sin necesidad de poseer discernimiento musicológico
- Explorar los aspectos sociológico e histórico tanto de la producción lorquiana como del corpus flamenco
- Caracterizar y analizar al Lorca suministrador de letras para el cante.
- Relacionar la materia con la cotidianidad del estudiante
- Instruirse en técnicas elementales de trabajo con el material presentado por medio de métodos mayéuticos y dialécticos
Método de evaluación
- El 60% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del alumnado:
- Evaluación continua.
- Participación en clase.
- Ejercicios propuestos.
- El 40% restante se obtendrá por medio de la presentación de un informe relacionado con los seminarios.
- Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.
Idiomas utilizados
español; ocasionalmente, inglés
Miércoles, 13 de noviembre de 2024
09:00-14:00 | Sesiones teórico-prácticas. Temas 1 y 2
1. Introducción al arte flamenco y a la vida y obra lorquianas
2. Del I Concurso de Cante Jondo al año de Nueva York (1922-1930)
José Javier León Sillero, Profesor de Lengua, Literatura y Flamenco del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada |
Jueves, 14 de noviembre de 2024
09:00-14:00 | Sesiones teórico-prácticas. Temas 3 y 4
3. La Argentinita y Sánchez Mejías. Juego y teoría del duende. Las ideas sobre flamenco del Lorca final (1930-1936)
4. Lorca como estímulo y su obra como fuente e inspiración para los flamencos
José Javier León Sillero |
18:30-20:00 | La poesía culta y el cante. Concierto didáctico Tomás García González, cantaor Pedro Barragán, tocaor |