Vainica. Encuentros de creación colectiva de arte textil sostenible en telar
Lugares de celebración
– Facultad de Bellas Artes de la UGR (Edificio Aynadamar, Avenida de Andalucía s/n. 18014 – Granada)
– Centro de Lenguas Modernas de la UGR (Edificio Principal, Placeta del Hospicio Viejo s/n – 18009 Granada)
Dirección
Ana García López, (Directora de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo y profesora titular del Dpto. de Dibujo de la Universidad de Granada, España)
María Dolores Gallego, (Artista visual, investigadora y profesora del Dpto. de Pintura de la Universidad de Granada, España)
Coordinación
Ángela Barrera García, (Artista visual, investigadora y profesora del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, España)
Natalia Luc Rojas, (Diseñadora textil, profesora de Artes Visuales y mediadora artística, Argentina)
Profesorado
María Dolores Gallego, (Artista visual, investigadora y profesora del Dpto. de Pintura de la Universidad de Granada, España)
Teresa Torres de Eça, (Artista plástica, investigadora del Centro de Investigación de Artes y Comunicación – CIAC, profesora de artes visuales de secundaria y presidenta de APECV, Portugal)
Amalia Silva Sáez, (Profesora de artes visuales, mediadora artística y tejedora, Chile)
Ángela Barrera García, (Artista visual, investigadora y profesora del Dpto. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, España)
Carmen Ruiz de Almirón Lanz, (Artista visual, investigadora y profesora del Dpto. de Pintura de la Universidad de Granada, España)
João Galera, (Artista visual de Brasil y Doctorando en Artes y Educación en la Universidad de Granada, España)
Natalia Luc Rojas, (Diseñadora textil, profesora de Artes Visuales y mediadora artística, Argentina)
Co-organiza
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada
Proyecto Europeo de I+D+i RRReMaker (H2020-Marie Skłodowska-Curie Actions-RISE-2020, nº 101008060)
Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo – CIADA de la Universidad de Granada
Grupo de Investigación Hum-611 “Nuevos Materiales para el Arte Contemporáneo”
Departamento de Pintura de la Universidad de Granada
Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada
Colaboran
Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada (España)
Proyecto Internacional Cartografías Textiles (Coord.: APECV – Portugal)
APECV – Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual (Portugal)
Laboratorio de Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (España)
Los encuentros y la exposición internacional Vainica. Deshacer y Hacer forman parte del:
– Proyecto Internacional Cartografías Textiles (Coord.: APECV – Portugal)
– Bienal MAV 2024 (España)
Requerimientos
Cada estudiante deberá traer para las sesiones teórico-prácticas y prácticas y siguiendo las indicaciones del profesorado: prendas de vestir en desuso o reciclables, tijeras y cinta métrica o regla graduada de más de 15 cm.
Introducción
En la última década, el textil está revolucionando la escena artística actual, tanto a nivel nacional como internacional. Además, los textiles -y sus técnicas asociadas- se han convertido en un contexto muy reflexivo y reivindicativo en el ámbito del arte contemporáneo, tanto en la creación individual como colectiva. Por ello, en la actualidad, encontramos multitud de proyectos artísticos que revisan y reinterpretan las técnicas y los materiales textiles heredados de generación en generación pero desde una perspectiva contemporánea, así como han pasado del espacio íntimo al público. De este modo, los proyectos de creación colectiva textil como “Rompiendo Patrones” (2023) de María Dolores Gallego, “Revista TRAMA” (2020) de Elisabeth Lorenzi, “Our city sunshine” (2021) de Amanda Browder o “Tejiendo la Calle” (desde 2013) de María Fernández Ramos, por ejemplo, ponen su foco de atención en esta revolución (pública y colectiva) observada.
Por otra parte, el impacto de la producción textil rápida, el consumo desmedido de moda y la gran cantidad de residuos textiles que se depositan y afectan al medio ambiente son grandes problemáticas a las que nos estamos enfrentando como sociedad. En el marco de los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, la Unión Europea ha planteado un plan amplio y variado de acciones para reducir los residuos textiles y prolongar el ciclo de vida de este tipo de productos, aumentando así su reciclado o un nuevo uso a través de productos sostenibles.
En este contexto convulso, pero también inspirador, VAINICA. ENCUENTROS DE CREACIÓN COLECTIVA DE ARTE TEXTIL SOSTENIBLE EN TELAR se plantea como un curso colaborativo y participativo presencial de encuentro, formación, creación artística y reflexión en torno a los procesos de creación artesanales y los textiles reciclados como materiales propios del arte contemporáneo, así como a sus memorias y significados teniendo como inspiración las obras de arte de artistas internacionales como Mariadela Araujo (Venezuela), Nicolae Comănescu (Rumanía), Sonia Navarro (España) o Cecilia Vicuña (Chile), entre otros.
Así, pues, en las diversas sesiones, el alumnado de-construirá piezas textiles utilizadas que aportarán ellos mismos para crear obras de arte textil a través de la técnica del telar. Para ello, a cada estudiante se le entregará un telar, un peine, una aguja y lizos diseñados y producidos ex profeso para el curso, así como hilo de algodón para la urdimbre. Además, de forma transversal, se creará un espacio de reencuentro con nuestras memorias individuales e Historias de vida que, al ser compartidas, se entrelazarán en las nuevas piezas textiles de 10 x 10 cm (cada una) creadas de memorias colectivas entretejidas y resignificándolas como verdaderas Obras de Arte.
Al finalizar los encuentros, todas las obras producidas formarán parte de la exposición internacional VAINICA. DESHACER Y HACER que tendrá lugar en la Galería de Exposiciones del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada durante octubre y noviembre de 2024. Tanto la exposición como los encuentros forman parte del Proyecto Internacional Cartografías Textiles, coordinado por la APECV – Associação de Professores de Expressão e Comunicação Visual de Portugal, y de la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2024 a nivel nacional.
Competencias del alumnado
- El alumnado sabrá la utilización de nuevos materiales artísticos y sostenibles como los textiles reutilizados para el arte contemporáneo, así como sus significados.
- El alumnado conocerá obras de arte de artistas contemporáneos y proyectos artísticos internacionales con foco en la investigación, reflexión y creación colectiva con materiales textiles y reutilizados.
- El alumnado será capaz de aprender la técnica tradicional del telar de forma práctica y activa.
- El alumnado será capaz de crear su propia obra de arte textil y participar en la exposición internacional VAINICA. DESHACER Y HACER en Granada de la Bienal MAV 2024 (España).
Método de evaluación
Asistencia, participación activa en el curso, realización de obra de arte textil sostenible en telar y participación en la exposición internacional Vainica. Deshacer y Hacer.
Requisito indispensable para obtener la calificación final: Asistencia mínima del 80%.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Enseñanza cualificada, práctica artística contemporánea con materiales textiles, artesanía textil contemporánea.
Idiomas utilizados
Castellano
Martes, 22 de octubre de 2024
Facultad de Bellas Artes
17:00-17:30 | Conferencia inaugural y presentación del curso: Los encuentros Vainica en el marco del Proyecto Europeo de I+D+i RRReMaker y la Cátedra CIADA Ana García López María Dolores Gallego João Galera |
17:30-18:00 | Conferencia: Proyectos internacionales de investigación y creación artística con textiles: De Cartografías Textiles (Portugal) a Vainica. Deshacer y hacer (España) Teresa Torres de Eça María Dolores Gallego |
18:00-19:00 | Sesión teórico-práctica: Vainica – Deshacer: ¿Cómo preparar materiales textiles sostenibles para tejer? Carmen Ruiz de Almirón Lanz |
19:00-19:30 | Descanso |
19:30-20:30 | Sesión teórica-práctica: Introducción a la técnica artesanal del telar. Natalia Luc Rojas |
Miércoles, 23 de octubre de 2024
Facultad de Bellas Artes
17:00-17:30 | Sesión teórico-práctica: Vainica – Deshacer: Compartir memorias y preparación de materiales textiles sostenibles para telar. Natalia Luc Rojas |
17:30-19:00 | Sesión práctica: Vainica – Hacer: Creación colectiva de arte textil en telar. Amalia Silva Sáez |
19:00-19:30 | Descanso |
19:30-20:30 | Sesión práctica: Vainica – Hacer: Creación colectiva de arte textil en telar. Amalia Silva Sáez |
Martes, 29 de octubre de 2024
Facultad de Bellas Artes
17:00-17:30 | Sesión teórico-práctica: Vainica – Deshacer: Compartir memorias y preparación de materiales textiles sostenibles para telar. Ángela Barrera García |
17:30-19:00 | Sesión práctica: Vainica – Hacer: Creación colectiva de arte textil en telar. Ángela Barrera García |
19:00-19:30 | Descanso |
19:30-20:00 | Sesión práctica: Vainica – Hacer: Creación colectiva de arte textil en telar. Natalia Luc Rojas |
20:00-20:30 | Sesión práctica: Debate reflexivo en torno a la creación colectiva, el arte textil sostenible y las memorias compartidas. Natalia Luc Rojas |
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Centro de Lenguas Modernas
17:00-17:30 | Sesión teórica: Co-diseñar y co-comisariar in situ: La exposición internacional Vainica. Deshacer y hacer como caso de estudio. María Dolores Gallego |
17:30-19:00 | Sesión práctica: Vainica – Co-hacer: De las piezas creadas a las piezas exhibidas. Carmen Ruiz de Almirón Lanz |
19:00-19:30 | Descanso |
19:30-20:00 | Sesión práctica: Co-diseño y co-comisariado de Vainica. Deshacer y hacer. Una exposición colectiva en crecimiento. María Dolores Gallego |
20:00-20:30 | Sesión práctica: Reflexiones finales y clausura del curso. María Dolores Gallego |