Transformación y manipulación sonora + síntesis granular
Dirección
Paz Tornero Lorenzo
Profesora del Dpto. de Dibujo
Universidad de Granada
Coordinación
Antonio Blanca Rodríguez
Diseñador de sonido y creador de herramientas para Reaktor y Lemur
Reconocimiento de créditos
Este curso ha sido reconocido por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado con 1 crédito ECTS en todos los Grados de la Universidad de Granada, según el artículo 43.1.a. del Reglamento de Gestión Académica de la Universidad de Granada (aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2021), tal y como aparece recogido en el informe de la Comisión de Títulos de 16 de julio de 2024
Introducción
En este taller, exploraremos los fundamentos de la síntesis granular y aprenderemos a utilizar esta potente técnica para alterar, moldear, transformar y crear nuevos sonidos desde material existente. Cualquier fuente de sonido puede convertirse en el material de partida para crear composiciones únicas y explorativas.
Manipularemos el sonido descomponiendo y reconstruyendo su totalidad en micro fragmentos, modificando parámetros como su duración, densidad y posición en el tiempo para crear una nueva entidad sonora.
A lo largo del taller, experimentaremos con diferentes técnicas de síntesis granular, desde la generación de texturas atmosféricas hasta la creación de ritmos pulsantes, melodías etéreas y drones.
Descubriremos cómo la síntesis granular puede convertirse en un proceso creativo en el arte sonoro, la composición musical y el diseño de sonido.
Competencias del alumnado
a) No se requiere ninguna experiencia previa.
b) El alumnado será capaz de Grabar, editar, manipular, transformar y diseñar sonido mediante el uso de distintas técnicas de audio transformativo
Método de evaluación
El alumnado deberá realizar una pieza sonora de corta duración donde usará las técnicas, procesos y herramientas expuestas en el taller. Las obras creadas por el alumnado serán evaluadas considerando varios aspectos como procesado y tratamiento de los sonidos usados y su composición.
Jueves, 3 de octubre de 2024
16:00-21:00 | Introducción: Técnicas de grabación, métodos de trabajo, presentación de ejemplos y objetivos del taller. Grabación de sonidos dentro del campus. Antonio Blanca, diseñador de sonido y creador de herramientas para Reaktor y Lemur |
Viernes, 4 de octubre de 2024
16:00-21:00 | Sesiones prácticas: edición y preparación de sonidos capturados por el alumnado usando Audacity. Tipos de síntesis, grano sonoro, microsonido, sonidos generativos, aplicaciones y usos, ejemplos en Reaktor DRON-E. Preguntas del alumnado Antonio Blanca |