Desarrollo de Proyectos Interdisciplinares en Ciencias (III ed.)
Nota importante sobre la matriculación
Una vez que se les adjudique un proyecto, deberán realizar la matrícula solo en ese proyecto
Lugar celebración
Universidad de Granada, Granada (se especificará el lugar de cada uno de los proyectos con la debida antelación).
Los criterios de aceptación en el curso serán los siguientes:
- Formación adecuada al proyecto
- Motivaciones por el proyecto
- Aporte a la diversidad del grupo para representar a minorías en las que hay desigualdad
- Entrevista personal, si fuese necesario
Dirección
María J. Cáceres Granados (profesora titular de universidad, Departamento de Matemática Aplicada)
Coordinación
- Coordinador de Bioquímica: Fernando Reyes Zurita (profesor titular de universidad, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I)
- Coordinadora de Física: María José Granados Muñoz (profesora contratada, Departamento de Física Aplicada)
- Coordinadora de Óptica: Pilar Granados Delgado (profesora sustituta interina, Departamento de Óptica)
- Coordinadora de Matemáticas: Lidia Fernández Rodríguez (profesora titular de universidad, Departamento de Matemática Aplicada)
El curso se estructura en 6 proyectos. Cada estudiante cursará un único proyecto y cada proyecto estará formado por 6 estudiantes de diferentes grados. Concretamente los proyectos que se proponen son:
- 2 proyectos originados en Bioquímica:
- Proyecto 1: ASIMOV. Aula de simulación y modelado virtual de procesos bio-moleculares III
- Proyecto 2: Nanosuperficies. El mundo a escala molecular III
- 2 proyectos originados en Física: Grupo formado por 6 estudiantes para cada proyecto:
- Proyecto 1: Desarrollo de un contador óptico de partículas para aplicaciones en calidad del aire
- Proyecto 2: Movimiento browniano, o cómo el polen inspiró la teoría atómica
- 2 proyectos originados en Óptica: Grupo formado por 6 estudiantes para cada proyecto:
- Proyecto 1: Conociendo el ojo humano
- Proyecto 2: Conduciendo la luz natural para el desarrollo de vegetación subterránea III
Reconocimiento de créditos
Este curso ha sido reconocido por el Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado con 3 créditos ECTS en todos los Grados de la Universidad de Granada, según el artículo 43.1.a. del Reglamento de Gestión Académica de la Universidad de Granada (aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2021), tal y como aparece recogido en el informe de la Comisión de Títulos de 16 de julio de 2024
Introducción
Vivimos en una era en la que se compagina la especialización con la interdisciplinariedad. Cada día surgen nuevas demandas de la sociedad que crean nuevas carreras profesionales y nuevos retos, que requieren conocimientos de áreas muy diversas.
Con este curso pretendemos poner en práctica la especialización y la interdisciplinariedad, romper con la estructura encorsetada de asignaturas y grados y construir un espacio de encuentro entre alumnado y profesorado para el desarrollo de proyectos concretos, mediante dinámicas participativas interdisciplinarias.
Este curso podrá ser cursado por todos los Grados, que puedan aplicar la informática al lenguaje científico, además de las áreas de Ciencias, se puede hacer extensivo a otras áreas incluido Informáticas, Ciencias de la Educación, entre otras.
Exactamente se plantearán seis proyectos originados en bioquímica, física y óptica que serán realizados por grupos de seis estudiantes de distintas titulaciones con la tutorización de profesorado especialista y tomando como punto de partida el trabajo realizado por el alumnado del curso 23-24, en los proyectos que son continuación de los del curso anterior e iniciando nuevas líneas de trabajo en el presente curso. La heterogeneidad de los grupos de trabajo favorecerá la colaboración entre alumnado de distintos grados que comparten o conocen o reclaman un lenguaje común científico. El curso se oferta a estudiantes de cualquier titulación que tengan interés por desarrollar proyectos interdisciplinares originados en ciencias, que requieren no sólo el conocimiento propio de la disciplina que los origina, sino también los conocimientos de otras disciplinas científicas y no científicas que de un modo u otro lo enriquecen.
Estas dinámicas de estudio distintas permitirán al alumnado:
- Apreciar la necesidad de aprender un lenguaje común entre las distintas áreas de conocimiento involucradas en el proyecto que deberán desarrollar.
- Aprender a reconocer la disciplina en la que se está formando como una de las partes necesarias para el buen desarrollo del proyecto del que forma parte.
- Aprender a trabajar de forma colaborativa en equipos interdisciplinarios de áreas que pueden ser muy distintas, pero que forman parte de un proyecto común.
- Aprender a desarrollar, redactar y presentar un proyecto interdisciplinario.
Finalmente, este curso ayudará también a:
- Iniciar colaboraciones entre distintas áreas de conocimiento que comparten un lenguaje científico común o tratan de encontrarlo, aún siendo de áreas muy distintas.
- Desarrollar dinámicas de estudio diferentes que tratan de reducir la brecha de género en las carreras STEM, trabajando desde la horizontalidad y entre iguales y con estudiantes de titulaciones muy dispares.
Competencias de los alumnos:
a) El alumno o la alumna sabrá/comprenderá:
- El lenguaje común necesario para realizar un proyecto interdisciplinario.
- Formar parte de un grupo de trabajo interdisciplinario para realizar un proyecto común.
- Los conocimientos procedentes de disciplinas ajenas a las de su grado necesarios para el desarrollo del proyecto del que formará parte.
- Reconocer, analizar y profundizar en los conocimientos propios de su área necesarios para el desarrollo del proyecto del que formará parte.
b) El alumno o la alumna será capaz de:
- Descubrir la necesidad de encontrar un lenguaje común para el desarrollo de un proyecto interdisciplinar.
- Aprender el lenguaje común necesario para realizar un proyecto interdisciplinar.
- Trabajar colectivamente en un grupo interdisciplinar.
- Desarrollar un proyecto interdisciplinar en grupo.
- Aprender conocimientos procedentes de disciplinas ajenas a las de su grado necesarios para el desarrollo del proyecto del que formará parte.
- Aplicar los conocimientos propios de su área a un proyecto científico interdisciplinar.
- Explicar los conocimientos propios de su área, involucrados en el proyecto, al resto de integrantes del grupo de disciplinas distintas.
- Redactar y explicar el proyecto realizado.
- Presentar el proyecto desarrollado en un acto público.
- Adquirir un enfoque multidisciplinar de la disciplina en la que se está formando.
El profesorado de los 6 proyectos es el siguiente:
- Proyecto originado en Bioquímica 1 (30 horas presenciales):
- Hilario Ramírez Rodrigo (5h)+(6h).
- Fernando Reyes Zurita (10h).
- María José Sáez Lara (5h)+(6h).
- Margarita Arias López (5h).
- Aureliano M. Robles Pérez (5h)+(6h).
- Proyecto originado en Bioquímica 2 (30 horas presenciales):
- Hilario Ramírez Rodrigo (5h).
- Fernando Reyes Zurita (10h)+(6h).
- Juan Sainz Pérez (5h)+(6h).
- Juan Antonio Villegas Recio (5h)+(6h).
- Aureliano M. Robles Pérez (5h).
- Proyecto originado en Física 1 (30 horas presenciales):
- María José Granados Muñoz (5h)+(6h).
- Elena Bazo González (5h)+(6h)
- Gloria Titos Vela (2.5h)+(6h).
- María J. Cáceres Granados (5h)+(6h).
- Alberto Cazorla Cabrera (2.5h).
- Aitor Marzo Rosa (5h)
- María de la Natividad Tejada Casado (5h)
- Proyecto originado en Física 2 (30 horas presenciales):
- Claudia García López (5h)+(6h)
- Jesus David Poyato Sanchez (5h)+(6h)
- Ana Paula Millan (10h)+(6h)
- Alejandro Sánchez López (5h)
- Irene Adroher Benitez (5h)
- Proyecto originado en Óptica 1 (30 horas presenciales):
- Pilar Granados Delgado (10h)+(6h).
- Francesco Martino (10h)+(6h).
- María J. Cáceres Granados (5h).
- María José Granados Muñoz (2.5h).
- Lidia Fernández Rodríguez (2.5h)+(6h).
- Proyectos originados en Óptica 2 (30 horas presenciales):
- Alberto Cazorla (2.5h).
- María J. Cáceres Granados (2.5h)+(6h).
- Lidia Fernández Rodríguez (2.5h).
- María José Granados Muñoz (2.5h).
- Aitor Marzo Rosa (5h).
- Juan de la Cruz Cardona Pérez (5h).
- María de la Natividad Tejada Casado (10h)+(6h).
Método de evaluación
La evaluación del curso se hará considerando los siguientes aspectos:
- Grado de implicación en el proyecto según aprecie el resto del grupo en que se incluye.
- Memoria presentada del proyecto.
- Exposición del proyecto en la jornada de puesta en común de todos los proyectos.
- Participación en la jornada de puesta en común de todos los proyectos.
La calificación se computará, de acuerdo con los aspectos antes citados, como sigue:
- Memoria: 60% de la calificación final.
- Exposición: 30% de la calificación final.
- Participación en la jornada de exposiciones: 10% de la calificación final.
El grado de implicación en el proyecto de cada estudiante será cuantificado por su grupo. Para determinar la calificación final de cada estudiante, según la ponderación anterior, su grado de implicación debe ser alto (al menos de 4/6, es decir, del resto de personas del equipo, cinco, cuatro deben verificar la implicación en el proyecto), de lo contrario la calificación final será inferior a 5 o se considerará como no cursado.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Esperamos que la experiencia vivida en el curso sirva como motivación al alumnado para que extrapole lo aprendido a su futuro laboral, tanto si decide continuar investigando como si emprende caminos en otras direcciones profesionales. El diseño del curso, basado en la interdisciplinariedad y las aplicaciones, garantiza una formación al alumnado en la que se vinculan el trabajo en equipo y la búsqueda de puntos de encuentro entre disciplinas científicas que se estudian aisladamente en el currículum oficial.
Idiomas utilizados
Castellano.
Nota: El calendario es orientativo. Cada proyecto acordará su propio calendario exceptuando el día de comienzo y finalización.
Viernes, 25 de octubre de 2024
9:00-14:00 | Presentación de los grupos de trabajo y de los proyectos asignados a cada grupo. Todo el profesorado del curso |
Viernes, 8 de noviembre de 2024
10:00-12:30 | Sesiones prácticas: debate sobre el plan de trabajo y estrategias a seguir Profesorado involucrado en el proyecto |
Viernes, 22 de noviembre de 2024
10:00-12:30 | Sesiones prácticas: valoración de la organización del grupo Profesorado involucrado en el proyecto |
Viernes, 29 de noviembre de 2024
10:00-12:30 | Sesión de talleres: debate sobre las dificultades encontradas y plan de acción para solventarlas Profesorado involucrado en el proyecto |
Viernes, 13 de diciembre de 2024
10:00-12:30 | Sesión de prácticas: validación de los logros alcanzados hasta el momento y formulación de nuevos objetivos Profesorado involucrado en el proyecto |
Viernes, 31 de enero de 2025
10:00-12:30 | Sesión de prácticas: Debate sobre las dificultades encontradas y plan de acción para solventarlas Profesorado involucrado en el proyecto |
Viernes, 21 de febrero de 2025
10:00-12:30 | Sesión de prácticas: Debate sobre las dificultades encontradas y plan de acción para solventarlas Profesorado involucrado en el proyecto |
Viernes, 21 de marzo de 2025
10:00-12:30 | Sesión de talleres: Debate sobre los posibles imprevistos para la finalización del proyecto y plan de trabajo para la redacción de la memoria Profesorado involucrado en el proyecto |
Viernes, 18 de abril de 2025
10:00-12:30 | Sesión de talleres: debate sobre estado de la escritura de la memoria y plan de trabajo para la preparación de la presentación Profesorado involucrado en el proyecto |
Viernes, 25 de abril de 2025
10:00-12:30 | Presentación de los proyectos interdisciplinares Profesorado involucrado en el proyecto |