Cargando Eventos

La infancia en la formación reggiana: claves pedagógicas, cultura del taller, reciclaje, creatividad y narración

Código: 24GR31 Granada
24/09/2024 al 17/10/2024

Duración

21 horas virtuales + 9 horas presenciales + 10 horas trabajo autónomo

Lugar celebración

Modalidad mixta.
Sesiones presenciales: Facultad de Ciencias de la Educación
IES Virgen de las Nieves
(Granada)

Dirección

Magdalena Jiménez Ramírez
Profesora Titular de Universidad, Departamento de Pedagogía, Universidad de Granada

Introducción

Las escuelas infantiles de Reggio Emilia (Italia) tienen sus orígenes tras la Segunda Guerra Mundial, aunque no será hasta la década de los 60 del siglo XX cuando el gobierno municipal inicia la creación de las primeras escuelas infantiles. El trabajo pedagógico liderado por el profesor Loris Malaguzzi, en un entorno de ciudad educadora, con inversión social, política y económica desde el municipio, junto a su legado desde el Centro Internacional Reggio Children-Loris Malaguzzi, conlleva que las escuelas reggianas se hayan convertido en referentes internacionales para la atención a la primera infancia.

Se caracterizan por desarrollar un trabajo colegiado e interdisciplinar, mediante proyectos educativos, y procesos de documentación pedagógica, desarrollados en unos espacios diseñados desde la cualidad de la belleza y la estética. El taller (atelier) es clave para desarrollar los cien lenguajes expresivos, creativos y poéticos de la infancia, con proyectos que dan voz a niños/as para fomentar la pedagogía de la escucha y del diálogo, como pilares básicos que promueven derechos infantiles. Desde esa pluralidad de lenguajes se fomenta la creatividad en espacios que combinan la sostenibilidad ambiental, la investigación y el arte de reciclar mediante un uso educativo, artístico y cognitivo.

Por ello, la filosofía educativa reggiana es un referente internacional para la educación infantil. Ofrecer espacios formativos es clave para conocer, comprender y profundizar en este modelo pedagógico, que nos permita reflexionar sobre las potencialidades para su implementación en el aula de infantil. Estudiaremos los principios de la filosofía reggiana, desarrollaremos nuestra creatividad a través de talleres, conoceremos el proyecto ReCrea sobre reciclaje y trabajaremos la literatura infantil mediante la narración de cuentos y Reggionarra.

El curso está dirigido a estudiantado de Grado (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Pedagogía), de Másteres Universitarios, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, a maestras/os en ejercicio, técnicas/os de Educación Infantil, pedagogas/os y cualquier profesional vinculado con la infancia.

Competencias del alumnado

a) El alumnado sabrá/comprenderá

  • Situar el contexto histórico y político en el que se originó el enfoque reggiano.
  • Reflexionar sobre las aportaciones del profesor Malaguzzi y el rol esencial que desempeñó en la configuración de la experiencia educativa de Reggio.
  • Los fundamentos teóricos de la filosofía educativa reggiana.
  • La importancia de la relación familia-escuela y la participación familiar.
  • La cultura del taller y la relevancia de los lenguajes estéticos y poéticos en la pedagogía reggiana.
  • Observar y documentar procesos del trabajo y práctica educativa de la infancia que promocionan su cultura infantil.
  • La progettazione: el enfoque de trabajo por proyectos desde la mirada reggiana.

b) El alumnado será capaz de

  • Pensar y diseñar espacios funcionales y estéticos, acordes a los ritmos, inquietudes y necesidades de la infancia.
  • Elaborar propuestas y experiencias didácticas y creativas, estimulando las capacidades creativas de la infancia.
  • Proyectar talleres que fomenten el desarrollo de los cien lenguajes desde la cultura infantil.
  • Desarrollar talleres que fomenten la creatividad promoviendo la investigación, la sostenibilidad ambiental y el arte de reciclar mediante un uso educativo, artístico y cognitivo.
  • Construir iniciativas que impliquen a las familias en el centro y en las actividades de sus hijos/as.
  • Realizar procesos de documentación coherentes con la cultura de la infancia y el proyecto educativo de educación infantil.

Profesorado

Magdalena Jiménez Ramírez
Profesora Titular de Universidad en el área de Teoría e Historia de la Educación de la UGR y responsable del Grupo de Investigación PYREC
-Políticas y Reformas Educativas Comparadas-. Está vinculada al Grado de Educación Infantil y a Másteres Universitarios, con materias de políticas educativas comparadas, así como al Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales de investigación y en un proyecto Erasmus +. Está inmersa en el estudio de las políticas educativas y en el movimiento pedagógico-filosófico de Reggio Emilia como referencia en la formación profesionalizante para las educadoras/es de la etapa de Educación Infantil. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas así como publicaciones en capítulos de libros. Su trayectoria queda avalada por el reconocimiento de dos sexenios por la CNEAI. Más información en: https://orcid.org/0000-0002-4827-740X

Carmen García Velasco
Profesora en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de las Nieves (Granada). Desde 1990, ha visitado y realizado diversas formaciones en Reggio Emilia, tanto en las escuelas infantiles reggianas como en el centro ReMida y en el Centro Internacional Loris Malaguzzi. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales de investigación, y en publicaciones especializadas en infancia. Coordinadora del proyecto ReCrea desde el año 2006, que se desarrolla en el Instituto Virgen de las Nieves y que complementa los estudios de los educadores y educadoras infantiles formados en este centro.

Mara Martínez
Mara Martínez es Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Granada (2016). Durante su etapa universitaria realizó una estancia académica en Dinamarca y Noruega donde conoció y profundizó sobre el Modelo Educativo Nórdico. Ha cursado un Máster en Cultura de Paz: educación, conflictos y derechos humanos (2018). Ha trabajado como maestra y educadora en diferentes centros educativos de Italia y España, además de en la Fondazione Reggio Children y en el proyecto Remida Reggio Emilia, donde desarrolló competencias creativas y artísticas. Actualmente es directora del Espacio pedagógico, creativo y de juego La Casita y colabora como formadora con colegios, escuelas infantiles, centros de Formación Profesional, Universidades y diferentes instituciones.

Linda Stefani
Linda Stefani es maestra de Educación Infantil por la Universidad de Granada (2019), con el Trabajo Fin de Grado “Implicaciones y desarrollo de la pedagogía Reggio Emilia en la actualidad: Reggionarra”. Es Técnico Superior en Educación Infantil (2013), Máster Europeo de Estudios de Género y de las Mujeres (2010) y Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Bolonia (2007). Ha obtenido la beca para la convocatoria Bando Giovani Narratori para Reggionarra (2019) organizado por las Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia. Es miembro de la asociación Uguburú-Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Granada, es antigua familia de la Escuela Infantil Municipal Duende de Granada y colabora como narradora con La Casa delle Storie de Reggio Emilia. Actualmente trabaja como maestra de Educación Infantil en las Escuelas Infantiles Municipales de Granada (Fundación Granada Educa).

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

Curso que capacita y especializa en la formación desde la filosofía educativa reggiana para la atención educativa a la infancia.

Martes, 24 de septiembre de 2024

(sesión virtual)

17:00-19:00 Presentación del curso
Magdalena Jiménez Ramírez, Universidad de Granada.
Carmen García Velasco, Instituto de Educación Secundaria Virgen de las Nieves (Granada).
Maravillas Martínez Romero, maestra de Educación Infantil, directora del Espacio La Casita y divulgadora en redes de pedagogías activas y del enfoque reggiano.
Linda Stefani, maestra de Educación Infantil, miembro de la asociación Uguburú (Seminario de Literatura Infantil y Juvenil), colaboradora de La Casa delle Storie de Reggio Emilia.

1ª sesión. La imagen de la infancia desde el enfoque Reggio Emilia
Magdalena Jiménez Ramírez
Maravillas Martínez Romero

Miércoles, 25 de septiembre de 2024

(sesión virtual)

17:00-19:00 2ª sesión: La semilla reggiana: contextualización de los orígenes de la experiencia de Reggio Emilia
Magdalena Jiménez Ramírez
Maravillas Martínez Romero
Jueves, 26 de septiembre de 2024

(sesión virtual)

17:00-19:00 3ª sesión: La cultura del atelier y los cien lenguajes: múltiples aproximaciones al conocimiento
Magdalena Jiménez Ramírez
Maravillas Martínez Romero
Martes, 1 de octubre de 2024

(sesión virtual)

17:00-19:00 4ª sesión: Claves pedagógico-didácticas en Reggio. Familia, escuela e interdisciplinariedad profesional: un diálogo constante
Maravillas Martínez Romero
Miércoles, 2 de octubre de 2024

(sesión virtual)

17:00-19:00 5ª sesión: Diseño de espacios educativos desde la mirada reggiana: el ambiente como tercer educador
Maravillas Martínez Romero
Jueves, 3 de octubre de 2024

(sesión virtual)

17:00-20:00 6ª sesión: Progettazione: una visión del trabajo por proyectos en la filosofía educativa reggiana
Magdalena Jiménez Ramírez
Maravillas Martínez Romero
Martes, 8 de octubre de 2024

(sesión virtual)

17:00-20:00 7ª sesión: La documentación pedagógica: una escuela que se narra, se escucha y se reflexiona.
Maravillas Martínez Romero
Linda Stefani
Miércoles, 9 de octubre de 2024

(sesión virtual)

17:00-20:00 8ª sesión: Reciclaje, creatividad, arte y sostenibilidad ambiental: el Proyecto ReCrea.
Carmen García Velasco
Jueves, 10 de octubre de 2024

(sesión virtual)

17:00-19:00 9ª sesión: Literatura infantil y narración de cuentos. La experiencia de Reggionarra.
Linda Stefani
Miércoles, 15 de octubre de 2024

(sesión presencial. Facultad de Ciencias de la Educación, Granada)

17:00-20:00 10ª sesión: Taller práctico para desarrollar la creatividad infantil. Diseño de un atelier.
Maravillas Martínez Romero
Jueves, 16 de octubre de 2024

(sesión presencial. Instituto de Educación Secundaria Virgen de las Nieves, Granada)

17:00-20:00 11ª sesión: Taller práctico sobre provocaciones/instalaciones y mesa de luz.
Carmen García Velasco
Viernes, 17 de octubre de 2024

(sesión presencial. Facultad de Ciencias de la Educación, Granada)

17:00-20:00 12ª sesión: Taller práctico sobre narración y literatura infantil en el aula y fuera de ella.
Linda Stefani