Cargando Eventos

Libro de artista (II ed.): Xilografía y encuadernación japonesa

Código: 24GR26 Granada
10/06/2024 al 18/06/2024

Fechas

10, 13, 14, 17 y 18 de Junio de 2024. Horario: De 9:00 h. a 15:00 h

Lugar celebración

Laboratorio de Grabado y Estampación, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
C/ Periodista Eugenio Selles, s/n, 18014. Granada.

Dirección

Enrique López Marín, Profesor titular de Universidad, Dpto. de Dibujo, Universidad de Granada.

Coordinación

José Gracia Pastor, Técnico del laboratorio de Grabado y Estampación. Departamento de Dibujo, Facultad de Bellas Artes de Granada

Introducción

El formato de Libro de Artista comprende una extensión muy amplia dentro del territorio del campo la creación artística contemporánea, poniendo al servicio del artista un enorme elenco de posibilidades para su desarrollo. A lo largo de este curso nos centraremos en las relaciones que se establecen entre el Libro de Artista, las artes plásticas, el dibujo, los procedimientos tradicionales de grabado, el diseño y la encuadernación. Mostrando al alumnado un campo de acción y experimentación muy variado y versátil.

El curso “Libro de Artista (II ed.): Xilografía y encuadernación japonesa” se trata de un taller teórico-práctico orientado al análisis del Libro de Artista y su desarrollo histórico, en el que se analizarán los condicionantes histórico-sociales que propiciaron su aparición como soporte de creación. En esta segunda edición acotaremos los contenidos tanto de manera técnica como conceptual para abordar el curso a través de la utilización de la Xilografía como procedimiento de estampación de las imágenes y textos, ciñéndonos a una tipología muy concreta de encuadernación, la encuadernación japonesa.

El curso comenzará con una primera sesión teórica donde se contextualizará a nivel histórico y formal aquellos condicionantes que permitieron la aparición del Libro de Artista.

A continuación se planteará el ejercicio a desarrollar, un Libro de Artista seriado donde se utilizará como procedimiento de creación la Xilografía y como tipo de encuadernación a utilizar para ello la encuadernación japonesa. Para ello se continuará a modo de presentación con el análisis de los condicionantes que permitieron la génesis de la Xilografía tanto en Oriente como en Occidente y de como este medio ha perdurado y se ha transformado hasta su concepción actual como medio de creación. Y para finalizar estudiaremos las peculiaridades de la encuadernación japonesa, remitiéndonos a su carácter funcional y su relación con el grabado y el diseño.

La segunda y tercera sesión la dedicaremos a la parte práctica del curso. Estudiaremos las propuestas iniciales de cada alumno de modo colectivo, para la posterior preparación de las matrices, el papel y los registros de cara a su estampación, donde se aplicarán de modo práctico los conocimientos de diseño vistos para la correcta correlación de las páginas.
Las dos últimas sesiones se realizará la encuadernación y los acabados finales de cada uno de los Libros de Artista realizados. La última hora celebraremos una puesta en común de las propuestas personales de cada alumno

Estructura del curso

El curso “Libro de artista (II ed.): Xilografía y encuadernación japonesa.” se dividirá principalmente en tres partes.

a) Su comienzo tiene lugar con la presentación del curso y una conferencia a modo de introducción teórica, donde se ubicará históricamente el surgimiento del Libro de Artista como soporte de creación. Para continuar se presentará la propuesta a realizar a lo largo del curso “Libro de artista II ed: Xilografía y encuadernación japonesa.” Finalizando con dos conferencias para la contextualización de los procedimientos a utilizar, de modo histórico y formal. La Xilografía como medio creativo a través del cual se desarrollarán las propuestas, y como medio de encuadernación, la conocida como cosido japonés. Analizando las peculiaridades de ambos medios con el fin de tenerlas presentes a lo largo del desarrollo del ejercicio práctico a desarrollar.

b) En segundo lugar, dedicando la segunda y la tercera sesión del curso, se planteará la presentación de una propuesta personal a desarrollar por el alumnado del curso. Donde se analizará de manera grupal el desarrollo técnico y conceptual necesario para su correcto ejecución. Desarrollando una metodología de estampación personal para cada una de las propuestas. Distribuyendo los tiempos para la estampación correlativa de las tintas.

c) Y en tercer lugar nos centraremos en la elaboración formal de las propuestas. Planteando una metodología personal como metodología de encuadernación para cada uno de los Libros de Artista. Cada estudiante deberá aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas para la creación de la edición correspondiente a su proyecto de Libro de Artista, presentando su trabajo personal al resto de compañeros con el fin de analizar y poner en común las competencias desarrolladas a lo largo del curso

Competencias de los estudiantes

a) El estudiante obtendrá/comprenderá:

  • Conocimiento a nivel histórico y técnico de los principales artistas y movimientos que utilizaron el Libro de Artista como soporte creacional.
  • Comprensión de las posibilidades expresivas y plásticas del Libro de Artista desde un enfoque contemporáneo.
  • Conocimientos a nivel técnico e histórico del desarrollo de la Xilografía como procedimiento de creación.
  • Conocimientos a nivel técnico e histórico del desarrollo de una encuadernación japonesa.
  • Conocimientos a nivel técnico para la preparación de un proyecto de Libro de Artista utilizando la Xilografía como medio de creación y la encuadernación japonesa como presentación final del contenido.
  • Capacidad de plantear la estrategia y el desarrollo completo de un proyecto personal de Libro de Artista.

b) El estudiante será capaz de:

  • Identificar los medios utilizados las distintas tipologías de libros de artistas vistos en la presentación del curso.
  • Identificar y ponderar las necesidades técnicas previas a tener en cuenta para el desarrollo de un Libro de Artista a través de un procedimiento concreto de estampación como es la Xilografía.
  • Planificar una metodología y una estrategia de trabajo para la elaboración final de una propuesta de Libro de Artista a través del uso de la Xilografía y una encuadernación japonesa.
  • Conocer, estudiar y seleccionar el tipo de estrategia más afín a la propuesta planteada para el desarrollo final de un Libro de Artista mediante el uso de la Xilografía y una encuadernación japonesa.
  • Valorar y distinguir entre el enorme abanico de materiales disponibles, aquellos que permitan mejores resultados para suplir las necesidades estéticas de cada propuesta.
  • Utilizar y manipular correctamente las herramientas de encuadernación.
  • Identificar y realizar los distintos tipos de encuadernación japonesa.
  • Analizar, identificar y solucionar los problemas técnicos y conceptuales habituales derivados del desarrollo de un proyecto artístico.
  • Desarrollar el proceso completo de diseño, estrategia procesual y elaboración técnica de un proyecto creativo planteado en un soporte concreto como es el Libro de Artista mediante el uso de la Xilografía como procedimiento de estampación utilizando como medio de encuadernación la japonesa.

Método de evaluación

Como evaluación dentro del curso: “Libro de artista (II ed.): Xilografía y encuadernación japonesa” los estudiantes deberán asimilar y desarrollar las competencias presentadas a lo largo del curso mediante la participación activa y la realización de las propuesta personal de su Libro de Artista mediante la utilización de la Xilografía como medio artístico y la encuadernación japonesa.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

  • Encuadernador artístico.
  • Estampador artístico.
  • Diseñador gráfico.
  • Ilustradores
  • Dibujantes, Escultores y Pintores.

Idiomas utilizados

Castellano e Inglés.

Lunes, 10 de junio de 2024
09:00-10:00 Presentación del curso.
Enrique López Marín, director del curso
Jose Gracia Pastor, coordinador del curso
10:00-11:30 Muestra y análisis estético, técnico y conceptual de la colección de Libros de Artista de la Facultad de Bellas Artes que se encuentra en la Biblioteca de la misma facultad y de Libros de Artista de colecciones particulares cedidos a los responsables del curso
Enrique López Marín
12:30-13:30 Explicación del planteamiento de la propuesta de “Libro de artista II ed: Xilografía y encuadernación japonesa.” a desarrollar a lo largo del curso
Enrique López Marín
Jose Gracia Pastor
13:30-14:00 Conferencia. “Xilografía como medio de creación”
Jose Gracia Pastor
14:00-14:30 Conferencia. “La encuadernación japonesa, historia y singularidad”
Enrique López Marín
14:30-15:00 Entrega de material y aclaración de dudas para el desarrollo independiente de las propuestas
Jose Gracia Pastor
Jueves, 13 de junio de 2024
09:00-11:00 Análisis conjunto de las propuestas de Libro de Artista planteadas por los estudiantes, correcciones y adaptaciones para la correcta estampación de las matrices y distribución de las páginas
Enrique López Marín
11:00-15:00 Entintado y estampación de las matrices xilográficas. Preparación del papel, preparación de las tintas y ajuste de los sistemas de registro
José Gracia Pastor
Viernes, 14 de junio de 2024
09:00-11:00 Puesta en común del estado de cada propuesta para continuar con la segunda sesión de estampación del contenido del Libro de Artista
Enrique López Marín
11:00-15:00 Entintado y estampación de las matrices xilográficas. Preparación de nuevas tintas y estampación de segundos colores
José Gracia Pastor
Jueves, 17 de junio de 2024
09:00-11:00 Análisis de las propuestas de encuadernación elegidas por cada alumno para preparar la metodología de trabajo a seguir
Enrique López Marín
11:00-15:00 Desarrollo de las encuadernaciones finales. Preparación de los materiales y desarrollo del trabajo de encuadernación
José Gracia Pastor
Viernes, 18 de junio de 2024
09:00-13:30 Desarrollo de las encuadernaciones finales. Finalización de las encuadernación y acabados finales
José Gracia Pastor
13:30-15:00 Mesa redonda. Puesta en común de los trabajos realizados y las experiencias adquiridas por los alumnos
Enrique López Marín
José Gracia Pastor