Serigrafía: dibujos permeográficos
Lugar celebración
Laboratorio de Grabado y Estampación, Facultad de Bellas Artes
Dirección
Juan Carlos Ramos Guadix, Profesor Titular de Universidad. Dpto. de Dibujo, Universidad de Granada
Coordinación
Bethania Barbosa, Profesora Titular de Universidad. Dpto. de Dibujo, Universidad de Granada
José Gracia Pastor, Técnico del laboratorio de Grabado y Estampación, Dpto. de Dibujo, Facultad de Bellas Artes de Granada.
Introducción
Curso teórico práctico orientado al estudio, conocimiento y dominio de los distintos procedimientos artísticos de creación menos comunes en Serigrafía, potenciando el dibujo como principal elemento creador de la imagen.
La historia de un procedimiento de estampación como la Serigrafía plantea, bajo una concepción artística de un campo de experimentación plástica cargado de expresividad y frescura. Un medio de creación que ofrece a través del trabajo directo diferentes planteamientos del dibujo, como un lenguaje expresivo extenso y heterogéneo.
El desarrollo de la Serigrafía como medio artístico de creación comenzará a partir de la 2º Guerra Mundial de la mano de pintores y artistas que se vieron atraídos por la intensidad del color y las posibilidades expresivas del medio. Y a través de los programas de colaboración desarrollados a mediados de la década de 1930 como la WPA (Work Project Administration) o FAP (Federal Art Project) en los Estados Unidos, cuando la serigrafía se consolidará como disciplina artística. El trabajo de artistas como Anthony Velonis y Andy Warhol en el continente americano o Douglas Mazonowicz y Tim Mara en el continente europeo determinarán el desarrollo de la Serigrafía bajo un planteamiento creacional más próximo al dibujo o la pintura. Donde las capacidades expresivas de los distintos procedimientos directos de intervención sobre la malla/pantalla, ofrecerán un nuevo horizonte de posibilidades artísticas, más allá del uso industrializado de la serigrafía.
Las posibilidades expresivas de la Serigrafía mediante diversos planteamientos alternativos ofrecerán nuevas vías de experimentación dentro de los lenguajes gráficos y pictóricos. Por ello, en este curso se trabajarán diferentes procedimientos directos de intervención en las mallas/pantallas, utilizando tanto materiales de dibujo secos (lápiz, crayón, tiza, etc.), como húmedos (óleo, jabón, bloqueador, etc.), empleando también stencils y recortes que nos remitan al origen de la Serigrafía en Oriente.
El abanico de recursos gráficos y plásticos que nos ofrece un procedimiento de reproducción tan versátil como es la Serigrafía, permitirá descubrir al alumnado nuevos recursos creacionales, muy cercano a los planteamientos tradicionales del dibujo, y muy alejados del planteamiento fotomecánico y frío del medio que normalmente encontramos.
Estructura del curso
El taller “Serigrafía: dibujos permeográficos” se dividirá principalmente en tres bloques.
El primer día se realizará la presentación del taller, donde se planteará el contenido a desarrollar durante las sesiones posteriores a través de una clase teórica. Realizando un breve recorrido histórico sobre la génesis de la Serigrafía, desde su nacimiento como procedimiento de carácter industrial hasta llegar a sus primeras manifestaciones como medio artístico de creación hasta su desarrollo actual. A continuación se presentarán los objetivos a desarrollar durante el curso y el enfoque con el que se van a abordar los diferentes procedimientos directos de creación. Diversos modos de plantear la intervención directa sobre las mallas de Serigrafía a través de un cúmulo variado de procedimientos
positivos y negativos de stencil y dibujo directo.
Entre el segundo y el cuarto día de curso, se abordará y desarrollará el contenido de cada bloque de prácticas dividiendo las prácticas en tres tipologías de trabajo muy específicas que se abordarán en sesiones consecutivas: stencil, dibujo directo mediante materiales secos y dibujo directo mediante materiales húmedos. En cada una de las sesiones se partirá de una breve presentación teórica del procedimiento para asimilar y comprender los conocimientos, seguida de 4 horas de sesión práctica donde el alumnado desarrollará los procedimientos expuestos con el objetivo de asimilar los conocimientos.
Para finalizar se planteará una propuesta artística personal por parte del alumnado a través de los procedimientos serigráficos que se han trabajado a lo largo del curso, bajo el asesoramiento, la supervisión y la ayuda del profesorado.
Competencias de los estudiantes
a) El estudiante sabrá/comprenderá
- Conocimiento a nivel histórico y técnico de los principales aspectos de la Serigrafía como procedimiento a nivel técnico y conceptual.
- Aprendizaje del funcionamiento básico del procedimiento de estampación serigráfico/permeográfico, aplicaciones desde su génesis y la evolución tecnológica que ha sufrido el medio hasta el presente.
- Conocimiento de las posibilidades expresivas del medio serigráfico a partir de procedimientos de dibujo directos.
- Estudio del espectro gráfico de la Serigrafía mediante la utilización de procedimientos alternativos en el dibujo en estampación permeográfica.
- Estudio de los soportes de estampación más habituales en Serigrafía.
- Aprendizaje del proceso de elaboración de una matriz serigráfica.
- Aplicación del proceso de estampación manual.
- Puesta en valor de las posibilidades expresivas que ofrece la Serigrafía como medio de creación original.
b) El estudiante será capaz de
- Trabajar de un modo autónomo los distintos procedimientos de creación directos a través de la Serigrafía.
- Comprender las necesidades técnicas a tener en cuanta para la elección y elaboración de una imagen sobre una pantalla de serigrafía.
- Preparar las mallas para la creación de los diseños a partir de procedimientos directos.
- Dibujar o realizar los diseños a través de procedimientos de intervención directa sobre la malla.
- Seleccionar y preparar las tintas para un correcto proceso de estampación mediante tintas de bajo impacto ambiental base agua.
- Preparar y calibrar la mesa de estampación para un correcto proceso de estampación dependiendo del soporte final.
- Estampar de modo independiente sobre papel y textil.
- Analizar, identificar y solventar los problemas que puedan surgir en el desarrollo del procedimiento.
- Desarrollar de manera autónoma el proceso completo de diseño, creación de las matrices y estampación de un proyecto gráfico a través de un procedimiento de estampación serigráfica.
Método de evaluación
Como evaluación dentro del Taller: “SERIGRAFÍA: DIBUJOS PERMEOGRÁFICOS”, los estudiantes deberán asimilar y desarrollar las competencias presentadas a lo largo del curso a través de la realización de los ejercicios planteados y la elaboración de una propuesta personal a modo de colofón, mediante el que se manifieste la correcta comprensión y aprendizaje de los conocimientos desarrollados.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
- Estampador artístico.
- Estampador Serigrafia.
- Diseño gráfico y preimpresión.
- Ilustración y pintura.
Idiomas utilizados
Castellano e Inglés.
Lunes, 24 de junio de 2024
09:00-10:00 | Presentación del curso. Juan Carlos Ramos Guadix |
10:00-11:00 | Conferencia. “Historia y evolución de los procedimientos permeográficos”. Jose Gracia |
11:00-12:30 | Presentación del contenido y estructura del taller: “Serigrafía: Dibujos Permeográficos”. Jose Gracia |
12:30-13:30 | Exposición de de los diferentes materiales a utilizar durante el curso: Materiales de stencil, collage y recorte, materiales secos y materiales húmedos. Jose Gracia |
13:30-15:00 | Explicación de las distintas fases del proceso de estampación y muestra de los espacios físicos a ocupar en el taller. Jose Gracia |
Martes, 25 de junio de 2024
09:00-10:00 | Taller: Exposición de materiales de collage y recorte. Juan Carlos Ramos Guadix |
10:00-11:00 | Clase magistral. Jose Gracia |
11:00-14:30 | Taller: Prácticas del alumnado través de los distintos procesos serigráficos directos de creación mediante materiales de stencil y recorte. Jose Gracia |
14:30-15:00 | Puesta en común de las experiencias asimiladas. Jose Gracia |
Miércoles, 26 de junio de 2024
09:00-10:00 | Taller: Exposición de materiales de dibujo secos y comportamiento de estos. Procedimientos positivos y negativos. Juan Carlos Ramos Guadix |
10:00-11:00 | Clase magistral. Jose Gracia |
11:00-14:30 | Taller: Prácticas del alumnado través de los distintos procesos serigráficos directos de creación mediante materiales de dibujo secos. Jose Gracia |
14:30-15:00 | Puesta en común de las experiencias asimiladas. Jose Gracia |
Jueves, 27 de junio de 2024
09:00-10:00 | Taller: Exposición de materiales de dibujo húmedos y comportamiento de estos. Procedimientos positivos y negativos. Juan Carlos Ramos Guadix |
10:00-11:00 | Clase magistral. Jose Gracia |
11:00-14:30 | Taller: Prácticas del alumnado través de los distintos procesos serigráficos directos de creación mediante materiales de dibujo húmedos. Jose Gracia |
14:30-15:00 | Puesta en común de las experiencias asimiladas. Jose Gracia |
Viernes, 28 de junio de 2024
09:00-10:00 | Taller: Presentación de propuesta libre final por parte del alumnado. Análisis de la estrategia creativa en proyectos artísticos seriados. Juan Carlos Ramos Guadix |
10:00-14:00 | Taller: Realización de un proyecto personal por parte del alumnado a partir de los procedimientos empleados a lo largo del curso. Juan Carlos Ramos Guadix |
14:00-15:00 | Mesa redonda para comentar los diferentes procedimientos que se han trabajado a lo largo del curso y como estos se han llevado a cabo a través de los ejercicios planteados. Juan Carlos Ramos Guadix |