Estadística para Ciencias de la Salud: Análisis y Aplicaciones Prácticas
Lugar celebración
Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta
Dirección
Mª Adelaida Álvarez Serrano, Profesora Ayudante Doctora, Dpto. Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, Universidad de Granada
Introducción
La estadística desempeña un papel fundamental en la investigación y la toma de decisiones en el campo de las ciencias de la salud. Desde el diseño de estudios clínicos hasta el análisis de datos epidemiológicos, la aplicación correcta de métodos estadísticos puede influir significativamente en la comprensión y mejora de la salud pública y la atención médica.
El curso de Estadística para Ciencias de la Salud ofrece a los participantes la oportunidad de adquirir y desarrollar habilidades en análisis estadístico, interpretación de datos y aplicación práctica de conceptos estadísticos en el contexto de la investigación y la práctica clínica.
Durante este curso, exploraremos una variedad de temas que van desde la estadística descriptiva, que nos permite resumir y visualizar datos, hasta la inferencia estadística, que nos ayuda a sacar conclusiones sobre poblaciones a partir de muestras limitadas. También nos sumergiremos en el mundo de la probabilidad, crucial para comprender la incertidumbre inherente a los datos de salud.
Nuestro enfoque no solo se centrará en la teoría, sino también en la aplicación práctica de los conceptos estadísticos utilizando herramientas como el software estadístico SPSS. A lo largo del curso, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar con conjuntos de datos reales, resolver problemas prácticos y desarrollar habilidades de análisis que pueden aplicarse directamente en sus propias investigaciones y entornos de trabajo.
Nuestro objetivo es equipar a los estudiantes con las herramientas y el conocimiento necesarios para abordar los desafíos de la investigación en salud de manera informada y rigurosa. Esperamos que al finalizar este curso, los participantes se sientan más seguros en su capacidad para analizar datos, evaluar la evidencia y contribuir de manera significativa al avance del conocimiento en el campo de las ciencias de la salud.
Competencias del alumnado
a) El alumnado sabrá/comprenderá:
- Los fundamentos teóricos de la estadística y su aplicación en las ciencias de la salud.
- Los conceptos básicos de muestreo, medición y variables en el contexto de la investigación en salud.
- Las técnicas de análisis descriptivo de datos, incluyendo tabulaciones y representaciones gráficas.
- Los principios de inferencia estadística y cómo estimar parámetros poblacionales.
- La interpretación de distribuciones de probabilidad y la significancia estadística de los resultados.
- La relación entre variables cualitativas y cuantitativas, incluyendo el riesgo, la covariación y la correlación.
- La aplicación de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas en el análisis de datos de salud.
- Los métodos para estimar el tamaño muestral en diferentes contextos de investigación en salud.
- La descripción y comprensión de modelos estadísticos para analizar relaciones entre más de dos variables en estudios de salud.
b) El alumnado será capaz de:
- Aplicar técnicas estadísticas para analizar y describir conjuntos de datos en el ámbito de la salud.
- Diseñar y ejecutar estudios con enfoque estadístico, incluyendo la selección adecuada de muestras y variables.
- Interpretar y evaluar resultados estadísticos para tomar decisiones informadas en la práctica clínica y de investigación.
- Utilizar software estadístico para realizar análisis de datos y generar informes técnicos.
- Comunicar de manera efectiva los hallazgos estadísticos a audiencias no especializadas en estadística.
- Identificar y resolver problemas relacionados con el análisis de datos en el contexto de la salud.
- Colaborar en equipos interdisciplinarios para abordar preguntas de investigación utilizando métodos estadísticos apropiados.
- Aplicar principios éticos en la recolección, análisis e interpretación de datos estadísticos en la investigación y la práctica clínica en salud.
Método de evaluación
-
El 40% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del alumnado, que incluirá:
- Participación activa en las discusiones en clase.
- Realización y entrega puntual de los ejercicios propuestos.
- Participación en actividades prácticas y trabajos en grupo.
- El 30% se asignará a la presentación de informes relacionados con cada uno de los talleres realizados durante el curso.
- El 30% se basará en un examen final que abarcará los contenidos impartidos a lo largo del curso.
El 60% restante se distribuirá de la siguiente manera:
Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia mínima del 80% a las sesiones presenciales del curso.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
dotar al alumnado de un conjunto integral de competencias y habilidades que le permitan abordar el análisis de datos y variables relacionados con problemas o temas de investigación en el ámbito de la salud. Desde conceptos fundamentales de estadística descriptiva e inferencial hasta teoría de la probabilidad y modelos probabilísticos avanzados, los participantes adquirirán las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones sólidas y fundamentadas.
Idiomas utilizados
Español
Martes, 9 de abril de 2024
16:30-18:00 | Sesión 1: Introducción a la Estadística. Definición de estadística y su importancia en las ciencias de la salud. Tipos de datos: cualitativos vs. cuantitativos. Conceptos básicos de probabilidad. Mª Adelaida Álvarez Serrano, Profesora Ayudante Doctora, Dpto. Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, Universidad de Granada |
18:15-19:45 | Sesión 2: Descripción de Datos. Medidas de tendencia central: media, mediana, moda. Medidas de dispersión: desviación estándar, rango intercuartílico. Representaciones gráficas: histogramas, diagramas de caja, gráficos de dispersión. Mª Adelaida Álvarez Serrano |
Miércoles, 10 de abril de 2024
09:00-10:30 | Sesión 3: Probabilidad y Distribuciones. Distribuciones de probabilidad: normal, binomial, Poisson. Teorema del límite central y su aplicación en la inferencia estadística. Mª Adelaida Álvarez Serrano |
10:45-12:15 | Sesión 4: Estadística Paramétrica. Pruebas de hipótesis paramétricas: t de Student, ANOVA, prueba de correlación de Pearson. Intervalos de confianza para parámetros poblacionales. Cálculo del tamaño del efecto en las pruebas de hipótesis paramétricas. Mª Adelaida Álvarez Serrano |
12:15-14:15 | Trabajo autónomo del alumno |
Jueves, 11 de abril de 2024
09:00-10:30 | Sesión 5: Estadística No Paramétrica. Pruebas de hipótesis no paramétricas: prueba de Wilcoxon, prueba de Kruskal-Wallis, prueba de correlación de Spearman. Ventajas y limitaciones de las pruebas no paramétricas. Aplicaciones en estudios clínicos y de salud pública. Cálculo del tamaño del efecto en las pruebas de hipótesis no paramétricas. Mª Adelaida Álvarez Serrano |
10:45-12:15 | Sesión 6: Análisis de Regresión. Regresión lineal simple y múltiple. Modelos de regresión logística para variables categóricas. Interpretación y evaluación de modelos de regresión en estudios de salud. Mª Adelaida Álvarez Serrano |
12:15-14:15 | Trabajo autónomo del alumno |
Viernes, 12 de abril de 2024
09:00-10:30 | Sesión 7: Diseño de Estudios y Análisis de Datos. Diseños experimentales y observacionales. Análisis de varianza (ANOVA) y pruebas post hoc. Análisis de datos longitudinales y de supervivencia en salud. Mª Adelaida Álvarez Serrano |
10:45-12:15 | Evaluación Final y Clausura del Curso. Mª Adelaida Álvarez Serrano |