Cargando Eventos

Formación en inclusión social y laboral para jóvenes con discapacidad del desarrollo y/o del espectro autista (VII ed.)

Código: 23GR50 Granada
11/09/2023 al 20/06/2024

Lugares de celebración

  • Facultad de Derecho: Lunes y Martes
  • Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT): Miércoles
  • Facultad de Ciencias de la Educación: Jueves
  • Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS)

Dirección

Esperanza Alcaín Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil. Directora del Programa UNIDIVERSIDAD de la Universidad de Granada

Coordinación

Alba Hernández Sánchez, Doctora UGR. Profesora en Pedagogía Inclusiva de la Junta de Andalucía

Introducción

Curso cofinanciado por Fundación ONCE y la Unión Europea dentro Programa de Empleo Juvenil Fondo Social Europeo+ 2021-2027.

La Universidad de Granada incorpora la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista a través de la formación para la mejora de su empleabilidad.

Se proporciona formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral.

Se dota a estos/as jóvenes de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.

Se proporciona experiencias inclusivas y de normalización dentro de la Comunidad Universitaria.

Se facilita una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista puedan participar como miembros de pleno derecho en la sociedad.

Competencias del alumnado

COMPETENCIAS GENERALES

  • Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, elaborando y defendiendo a través de argumentos y de la resolución de problemas.
  • Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico propio de su desempeño laboral, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Desarrollar estrategias para la organización y planificación.
  • Gestionar la información en soporte digital e impreso.
  • Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes necesarios para el desempeño laboral.
  • Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y reconocimiento de la diversidad.
  • Asumir la toma de decisiones desde una perspectiva razonada y crítica.
  • Interrelacionarse de forma asertiva.
  • Cooperar activamente en grupos heterogéneos interdisciplinares.
  • Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones.
  • Comprender y expresarse de forma oral y escrita adecuadamente.
  • Estimular una participación activa con espíritu emprendedor y de liderazgo.
  • Mostrar motivación, proactividad y compromiso por la calidad profesional.
  • Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
  • Mostrar actitudes coherentes con las concepciones deontológicas de la profesión.
  • BLOQUE GENERAL (22 créditos)
    • Autonomía de la persona (4)
    • Habilidades sociales y resolución de conflictos (5)
    • Ocio, tiempo libre y relaciones afectivo-sexuales (2)
    • Gestión económica y matemáticas (1)
    • Ejercicio y autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad (2)
    • Bases para el aprendizaje -desarrollo cognitivo-(5)
    • Hábitos saludables y práctica deportiva (3)
  • BLOQUE ESPECÍFICO (15 créditos)
    • Orientación sociolaboral (8)
    • Terminología básica y funcional en inglés (2)
    • Formación digital y ciberseguridad en la red (5)
  • PRÁCTICAS (13 créditos)
    • Fase I: Preparación al puesto laboral
    • Fase II: Desarrollo de las prácticas en empresas colaboradoras
    • Fase III: Evaluación, seguimiento y prospectiva

Método de evaluación

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA: el personal docente, de apoyo y de preparación laboral asumirán: La cumplimentación periódica de un registro de reflexión autocrítico en el que se refleje visión contrastada proveniente del análisis personal, de las preguntas y percepciones del propio estudiantado. La participación en reuniones de coordinación para el análisis de las evidencias obtenidas y la propuesta de mejoras constantes.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: continua y sistemática a través de reuniones de evaluación, ofreciendo retroalimentación constante y haciendo partícipe en su propio proceso de aprendizaje. Se utilizará la observación sistemática a través del portafolio como herramienta compiladora de evidencias de aprendizaje, la aplicación de la rúbrica de evaluación donde se detalle el qué y cómo evaluar cada aspecto del proceso. Se garantiza la homogeneización en los criterios de evaluación por parte del profesorado y se provee al estudiantado de una pauta transparente que le permita desarrollar acciones de autoevaluación y coevaluación. Así como el registro de asistencia obligatoria (se fijarán las normas para la justificación de ausencia, los motivos, número de clases obligatorias, recuperación,…)

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

Acceso al empleo con apoyo a empresas, entidades y organismos públicos.

Horario Lunes
Aulario de Derecho
Martes
Aulario de Derecho
Miércoles
Aula Forem de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Jueves
Aula NNTT de Ciencias de la Educación
Octubre de 2023
09:00-11:00 Lunes: Autonomía persona
Martes: Autonomía persona
Miércoles: Habilidades sociales
Jueves: Habilidades sociales. Informática 1
11:30-13:30 Lunes: Ejercicio y autodefensa derechos
Martes: Bases aprendizaje
Miércoles: Digital
Jueves: Bases aprendizaje (aula C1)
Lunes 16 y lunes 30 de octubre de 2023 (iMUDS)
09:00-13:30 Hábitos de vida saludable y práctica deportiva
Noviembre de 2023
09:00-11:00 Lunes: Autonomía persona
Martes: Autonomía persona
Miércoles: Habilidades sociales
Jueves: Habilidades sociales. Informática 1
11:30-13:30 Lunes: Ocio, tiempo libre y R. afectivo-sexuales
Martes: Bases aprendizaje
Miércoles: Digital
Jueves: Gestión financiera y matemáticas (aula C1)
Lunes 20 de noviembre de 2023 (iMUDS)
09:00-13:30 Hábitos de vida saludable y práctica deportiva
Diciembre de 2023
09:00-11:00 Lunes: Ocio, tiempo libre y R. afectivo-sexuales
Martes: Ocio, tiempo libre y R. afectivo-sexuales
Miércoles: Habilidades sociales
Jueves: Habilidades sociales. Informática 1
11:30-13:30 Lunes: Ejercicios y autodefensa derechos
Martes: Bases aprendizaje
Miércoles: Digital
Jueves: Bases aprendizaje (aula C1)
Lunes 11 de diciembre de 2023 (iMUDS)
09:00-13:30 Hábitos de vida saludable y práctica deportiva
Enero de 2024
09:00-11:00 Lunes: Socio-laboral
Martes: Socio-laboral
Miércoles: Socio-laboral
Jueves: Socio-laboral
11:30-13:30 Lunes: Ejercicios y autodefensa derechos
Martes: Inglés
Miércoles: Digital
Jueves: Socio-laboral
Lunes 22 de enero de 2024 (iMUDS)
09:00-13:30 Hábitos de vida saludable y práctica deportiva
Febrero de 2024
09:00-11:00 Lunes: Socio-laboral
Martes: Socio-laboral
Miércoles: Socio-laboral
Jueves: Socio-laboral
11:30-13:30 Lunes: Ejercicios y autodefensa derechos (5 y 19). Lunes 26: Inglés
Martes: Inglés
Miércoles: Digital
Jueves: Socio-laboral
Lunes 12 de enero de 2024 (iMUDS)
09:00-13:30 Hábitos de vida saludable y práctica deportiva
Marzo de 2024 (del 4 al 15)
09:00-11:00 Lunes: Socio-laboral
Martes: Socio-laboral
Miércoles: Socio-laboral
Jueves: Socio-laboral
11:30-13:30 Lunes: Ocio, tiempo libre y R. afectivo-sexuales
Martes: Bases aprendizaje
Miércoles: Digital
Jueves: Socio-laboral
Lunes 18 de enero de 2024 (iMUDS)
09:00-13:30 Hábitos de vida saludable y práctica deportiva
Marzo y abril de 2024 (del 19 de marzo al 10 de abril)
09:00-11:00 Lunes: Autonomía persona
Martes: Autonomía persona
Miércoles: Habilidades sociales
Jueves: Habilidades sociales
11:30-13:30 Lunes: Bases aprendizaje
Martes: Bases aprendizaje
Miércoles: Digital
Jueves: Digital
Abril de 2024 (Del 11 al 18)
Preparación al puesto laboral + talleres/ponencia de empresarios/as
Abril, mayo y junio de 2024
Prácticum (130 horas)
Del 22 de abril al 19 de junio
Junio de 2024
Evaluación, seguimiento y prospectiva
20 de junio