Formación en inclusión social y laboral para jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista (VII ed.)
Lugares de celebración
- Facultad de Derecho: Lunes y Martes
- Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT): Miércoles
- Facultad de Ciencias de la Educación: Jueves
- Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS)
Dirección
Esperanza Alcaín Martínez, Profesora Titular de Derecho Civil. Directora del Programa UNIDIVERSIDAD de la Universidad de Granada
Coordinación
Alba Hernández Sánchez, Doctora UGR. Profesora en Pedagogía Inclusiva de la Junta de Andalucía
Introducción
Curso cofinanciado por Fundación ONCE y la Unión Europea dentro Programa de Empleo Juvenil Fondo Social Europeo+ 2021-2027.
La Universidad de Granada incorpora la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista a través de la formación para la mejora de su empleabilidad.
Se proporciona formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral.
Se dota a estos/as jóvenes de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.
Se proporciona experiencias inclusivas y de normalización dentro de la Comunidad Universitaria.
Se facilita una formación integral y personalizada para que los jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista puedan participar como miembros de pleno derecho en la sociedad.
Competencias del alumnado
COMPETENCIAS GENERALES
- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, elaborando y defendiendo a través de argumentos y de la resolución de problemas.
- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico propio de su desempeño laboral, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Desarrollar estrategias para la organización y planificación.
- Gestionar la información en soporte digital e impreso.
- Buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes necesarios para el desempeño laboral.
- Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y reconocimiento de la diversidad.
- Asumir la toma de decisiones desde una perspectiva razonada y crítica.
- Interrelacionarse de forma asertiva.
- Cooperar activamente en grupos heterogéneos interdisciplinares.
- Comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones.
- Comprender y expresarse de forma oral y escrita adecuadamente.
- Estimular una participación activa con espíritu emprendedor y de liderazgo.
- Mostrar motivación, proactividad y compromiso por la calidad profesional.
- Saber aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
- Mostrar actitudes coherentes con las concepciones deontológicas de la profesión.
- BLOQUE GENERAL (22 créditos)
- Autonomía de la persona (4)
- Habilidades sociales y resolución de conflictos (5)
- Ocio, tiempo libre y relaciones afectivo-sexuales (2)
- Gestión económica y matemáticas (1)
- Ejercicio y autodefensa de los derechos de las personas con discapacidad (2)
- Bases para el aprendizaje -desarrollo cognitivo-(5)
- Hábitos saludables y práctica deportiva (3)
- BLOQUE ESPECÍFICO (15 créditos)
- Orientación sociolaboral (8)
- Terminología básica y funcional en inglés (2)
- Formación digital y ciberseguridad en la red (5)
- PRÁCTICAS (13 créditos)
- Fase I: Preparación al puesto laboral
- Fase II: Desarrollo de las prácticas en empresas colaboradoras
- Fase III: Evaluación, seguimiento y prospectiva
Método de evaluación
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA: el personal docente, de apoyo y de preparación laboral asumirán: La cumplimentación periódica de un registro de reflexión autocrítico en el que se refleje visión contrastada proveniente del análisis personal, de las preguntas y percepciones del propio estudiantado. La participación en reuniones de coordinación para el análisis de las evidencias obtenidas y la propuesta de mejoras constantes.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: continua y sistemática a través de reuniones de evaluación, ofreciendo retroalimentación constante y haciendo partícipe en su propio proceso de aprendizaje. Se utilizará la observación sistemática a través del portafolio como herramienta compiladora de evidencias de aprendizaje, la aplicación de la rúbrica de evaluación donde se detalle el qué y cómo evaluar cada aspecto del proceso. Se garantiza la homogeneización en los criterios de evaluación por parte del profesorado y se provee al estudiantado de una pauta transparente que le permita desarrollar acciones de autoevaluación y coevaluación. Así como el registro de asistencia obligatoria (se fijarán las normas para la justificación de ausencia, los motivos, número de clases obligatorias, recuperación,…)
Cualificación personal o empleos a los que da acceso
Acceso al empleo con apoyo a empresas, entidades y organismos públicos.
Horario |
Lunes Aulario de Derecho |
Martes Aulario de Derecho |
Miércoles Aula Forem de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática |
Jueves Aula NNTT de Ciencias de la Educación |
Octubre de 2023
09:00-11:00 | Lunes: Autonomía persona Martes: Autonomía persona Miércoles: Habilidades sociales Jueves: Habilidades sociales. Informática 1 |
11:30-13:30 | Lunes: Ejercicio y autodefensa derechos Martes: Bases aprendizaje Miércoles: Digital Jueves: Bases aprendizaje (aula C1) |
Lunes 16 y lunes 30 de octubre de 2023 (iMUDS)
09:00-13:30 | Hábitos de vida saludable y práctica deportiva |
Noviembre de 2023
09:00-11:00 | Lunes: Autonomía persona Martes: Autonomía persona Miércoles: Habilidades sociales Jueves: Habilidades sociales. Informática 1 |
11:30-13:30 | Lunes: Ocio, tiempo libre y R. afectivo-sexuales Martes: Bases aprendizaje Miércoles: Digital Jueves: Gestión financiera y matemáticas (aula C1) |
Lunes 20 de noviembre de 2023 (iMUDS)
09:00-13:30 | Hábitos de vida saludable y práctica deportiva |
Diciembre de 2023
09:00-11:00 | Lunes: Ocio, tiempo libre y R. afectivo-sexuales Martes: Ocio, tiempo libre y R. afectivo-sexuales Miércoles: Habilidades sociales Jueves: Habilidades sociales. Informática 1 |
11:30-13:30 | Lunes: Ejercicios y autodefensa derechos Martes: Bases aprendizaje Miércoles: Digital Jueves: Bases aprendizaje (aula C1) |
Lunes 11 de diciembre de 2023 (iMUDS)
09:00-13:30 | Hábitos de vida saludable y práctica deportiva |
Enero de 2024
09:00-11:00 | Lunes: Socio-laboral Martes: Socio-laboral Miércoles: Socio-laboral Jueves: Socio-laboral |
11:30-13:30 | Lunes: Ejercicios y autodefensa derechos Martes: Inglés Miércoles: Digital Jueves: Socio-laboral |
Lunes 22 de enero de 2024 (iMUDS)
09:00-13:30 | Hábitos de vida saludable y práctica deportiva |
Febrero de 2024
09:00-11:00 | Lunes: Socio-laboral Martes: Socio-laboral Miércoles: Socio-laboral Jueves: Socio-laboral |
11:30-13:30 | Lunes: Ejercicios y autodefensa derechos (5 y 19). Lunes 26: Inglés Martes: Inglés Miércoles: Digital Jueves: Socio-laboral |
Lunes 12 de enero de 2024 (iMUDS)
09:00-13:30 | Hábitos de vida saludable y práctica deportiva |
Marzo de 2024 (del 4 al 15)
09:00-11:00 | Lunes: Socio-laboral Martes: Socio-laboral Miércoles: Socio-laboral Jueves: Socio-laboral |
11:30-13:30 | Lunes: Ocio, tiempo libre y R. afectivo-sexuales Martes: Bases aprendizaje Miércoles: Digital Jueves: Socio-laboral |
Lunes 18 de enero de 2024 (iMUDS)
09:00-13:30 | Hábitos de vida saludable y práctica deportiva |
Marzo y abril de 2024 (del 19 de marzo al 10 de abril)
09:00-11:00 | Lunes: Autonomía persona Martes: Autonomía persona Miércoles: Habilidades sociales Jueves: Habilidades sociales |
11:30-13:30 | Lunes: Bases aprendizaje Martes: Bases aprendizaje Miércoles: Digital Jueves: Digital |
Abril de 2024 (Del 11 al 18)
Preparación al puesto laboral + talleres/ponencia de empresarios/as |
Abril, mayo y junio de 2024
Prácticum (130 horas) Del 22 de abril al 19 de junio |
Junio de 2024
Evaluación, seguimiento y prospectiva 20 de junio |