Cargando Eventos

Desarrollo de Proyectos Interdisciplinares en Ciencias (II ed.)

Código: 23GR48 Granada
20/10/2023 al 30/04/2024

Nota importante sobre la matriculación
Una vez que se les adjudique un proyecto, deberán realizar la matrícula solo en ese proyecto

Es obligatorio señalar el Grado que cursan en el formulario de preinscripción

Lugar celebración

Universidad de Granada, Granada.

Los criterios de aceptación en el curso serán los siguientes:

  • Formación adecuada al proyecto
  • Motivaciones por el proyecto
  • Aporte a la diversidad del grupo para representar a minorías en las que hay desigualdad
  • Entrevista personal, si fuese necesario

Dirección

María J. Cáceres Granados, (profesora titular de universidad, Departamento de Matemática Aplicada).

Coordinación

• Coordinadora de Biología: Paloma Cariñanos González (profesora titular de universidad,Departamento de Botánica).
• Coordinador de Bioquímica: Fernando Reyes Zurita (profesor titular de universidad,Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I).
• Coordinadora de Física: María José Granados Muñoz (profesora contratada, Departamento de Física Aplicada).
• Coordinadora de Óptica: Pilar Granados Delgado (profesora sustituta interina, Departamento de Óptica).
• Coordinadora de Matemáticas: Lidia Fernández Rodríguez (profesora titular de universidad, Departamento de Matemática Aplicada).

En la web del Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes Avanzados/Coordinados 2022-2024 con referencia nº22-08 pueden encontrar más información: http://interciencias.ugr.es/

Reconocimiento de créditos

Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos

Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:

3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Comunicación Biología
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Comunicación Bioquímica
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Comunicación Ciencias Ambientales
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Comunicación Estadística
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Comunicación Física
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Comunicación Matemáticas
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias en el Grado en Comunicación Óptica y Optometría
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la ETS de Ingenierías Informáticas y Telecomunicaciones en el Grado en Ingeniería Informática

El curso se estructura en 7 proyectos. Cada estudiante cursará un único proyecto (3 créditos ECTS) y cada proyecto estará formado por 6 estudiantes de diferentes grados.

Concretamente:

    • 1 Proyecto originado en Biología: Diferencias en la respiración de un suelo agrícola según el tipo de uso del suelo II

Grupo formado por 6 estudiantes:

    • 2 estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales o grados afines.
    • 2 estudiantes de Física.
    • 2 estudiantes de Matemáticas y/o Estadística.

Total: 6 estudiantes.

    • 2 proyectos originados en Bioquímica:
      • Proyecto 1: ASIMOV. Aula de simulación y modelado virtual de procesos biomoleculares II
      • Proyecto 2: Nanosuperficies. El mundo a escala molecular II

Grupo formado por 6 estudiantes para cada proyecto, ambos proyectos tienen la misma
distribución:

    • 2 estudiantes de Bioquímica, Biotecnología o grados afines.
    • 2 estudiantes de Informática.
    • 2 estudiantes de Matemáticas.

Total: 12 estudiantes.

  • 2 proyectos originados en Física: Grupo formado por 6 estudiantes para cada proyecto:
    • Proyecto 1: Estudio de partículas atmosféricas a partir de su interacción con un láser multicolor II
      • 2 estudiantes de Física, Ciencias Ambientales o grados afines.
      • 2 estudiantes de Óptica.
      • 2 estudiantes de Matemáticas y/o Estadística.
    • Proyecto 2: Entre la física y la biología: el papel del polen en la formación de nubes y el clima II
      • 2 estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales o grados afines.
      • 2 estudiantes de Física.
      • 2 estudiantes de Matemáticas y/o Estadística.

Total: 12 estudiantes.

  • 2 proyectos originados en Óptica: Grupo formado por 6 estudiantes para cada proyecto:
    • Proyecto 1: Construcción de un ojo artificial II
      • 2 estudiantes de Física.
      • 2 estudiantes de Óptica.
      • 2 estudiantes de Matemáticas.
    • Proyecto 2: Conduciendo la luz natural para el desarrollo de vegetación subterránea II
      • 2 estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales o grados afines.
      • 2 estudiantes de Óptica y/o Física.
      • 2 estudiantes de Matemáticas.

Total: 12 estudiantes.

Profesorado de los proyectos

 

  • 1.Proyecto originado en Biología (30 horas presenciales):

 

 

      • Fabián Casas Arenas (10h)+(6h).
      • Penélope Serrano Ortiz (10h)+(6h).
      • Margarita Arias López (10h).
      • Ana Romero Freire (10h)+(6h).
      • Nuria Rico Castro (10h).
      • Juan Campos Rodríguez (10h).

 

    • 2. Proyecto originado en Bioquímica 1 (30 horas presenciales):

 

      • Hilario Ramírez Rodrigo (10h).
      • Fernando Reyes Zurita (10h)+(6h).
      • Juan Sainz Pérez (10h)+(6h).
      • Lidia Fernández Rodríguez (15h)+(6h).
      • Aureliano M. Robles Pérez (15h).

 

    • 3.Proyecto originado en Bioquímica 2 (30 horas presenciales):

 

      • Hilario Ramírez Rodrigo (10h)+(6h).
      • Fernando Reyes Zurita (10h).
      • María José Sáez Lara (10h)+(6h).
      • Margarita Arias López (15h).
      • Aureliano M. Robles Pérez (15h)+(6h).

 

    • 4. Proyecto originado en Física 1 (30 horas presenciales):

 

      • María José Granados Muñoz (15h)+(6h).
      • Antonio Valenzuela Gutiérrez (15h)+(6h).
      • María J. Cáceres Granados (10h)+(6h).
      • Juan Campos Rodríguez (10h).
      • Ana Belén López Baldomero. (10h).

 

    • 5. Proyecto originado en Física 2 (30 horas presenciales):

 

      • Paloma Cariñanos González (12h).
      • 2. Elena Bazo González (12h)+(6h).
      • 3. Alberto Cazorla Cabrera (12h)+(6h).
      • 4. Gloria Titos Vela (12h)+(6h).
      • 5. Margarita Arias López (12h).

 

    • 6. Proyecto originado en Óptica 1 (30 horas presenciales):

 

      • Pilar Granados Delgado (15h)+(6h).
      • Francesco Martino (15h)+(6h).
      • María J. Cáceres Granados (10h).
      • María José Granados Muñoz (10h).
      • Lidia Fernández Rodríguez (10h)+(6h).

 

    • 7. Proyectos originados en Óptica 2 (30 horas presenciales):

 

      • Ana Belén López Baldomero (15h)+(6h).
      • María de la Natividad Tejada Casado (15h)+(6h).
      • María J. Cáceres Granados (10h)+(6h).
      • Paloma Cariñanos González (10h).
      • María José Granados Muñoz (10h).

Introducción

Vivimos en una era en la que se compagina la especialización con la interdisciplinariedad. Cada día surgen nuevas demandas de la sociedad que crean nuevas carreras profesionales y nuevos retos, que requieren conocimientos de áreas muy diversas.

Con este curso pretendemos poner en práctica la especialización y la interdisciplinariedad, romper con la estructura encorsetada de asignaturas y grados y construir un espacio de encuentro entre alumnado y profesorado de ciencias para el desarrollo de proyectos concretos, mediante dinámicas participativas interdisciplinarias. Exactamente se plantearán siete proyectos originados en bioquímica, biología, física y óptica que serán realizados por grupos de seis estudiantes de distintas titulaciones con la tutorización de profesorado especialista y tomando como punto de partida el trabajo realizado por el alumnado del curso 22-23. La heterogeneidad de los grupos de trabajo favorecerá la colaboración entre
alumnado de distintos grados de ciencias.

Estas dinámicas de estudio distintas permitirán al alumnado:

      • Apreciar la necesidad de aprender un lenguaje común entre las distintas áreas de conocimiento involucradas en el proyecto que deberán desarrollar.
      • Aprender a reconocer la disciplina en la que se está formando (bioquímica, biología, física, óptica, matemáticas, …) como una de las partes necesarias para el buen desarrollo del proyecto del que forma parte.
      • Aprender a trabajar de forma colaborativa en equipos interdisciplinarios.
      • Aprender a desarrollar, redactar y presentar un proyecto interdisciplinario.

Finalmente, este curso ayudará también a:

      • Iniciar colaboraciones entre las distintas áreas de conocimiento en la Facultad de Ciencias.
      • Desarrollar dinámicas de estudio diferentes que tratan de reducir la brecha de género en las carreras STEM.

Competencias de los alumnos

a) El alumno o la alumna sabrá/comprenderá:

      • El lenguaje común necesario para realizar un proyecto interdisciplinario.
      • Formar parte de un grupo de trabajo interdisciplinario para realizar un proyecto común.
      • Los conocimientos procedentes de disciplinas ajenas a las de su grado necesarios para el desarrollo del proyecto del que formará parte.
      • Reconocer, analizar y profundizar en los conocimientos propios de su área necesarios para el desarrollo del proyecto del que formará parte.

b) El alumno o la alumna será capaz de:

      • Descubrir la necesidad de encontrar un lenguaje común para el desarrollo de un proyecto interdisciplinar.
      • Aprender el lenguaje común necesario para realizar un proyecto interdisciplinar.
      • Trabajar colectivamente en un grupo interdisciplinar.
      • Desarrollar un proyecto interdisciplinar en grupo.
      • Aprender conocimientos procedentes de disciplinas ajenas a las de su grado necesarios para el desarrollo del proyecto del que formará parte.
      • Aplicar los conocimientos propios de su área a un proyecto científico interdisciplinar.
      • Explicar los conocimientos propios de su área, involucrados en el proyecto, al resto de integrantes del grupo de disciplinas distintas.
      • Redactar y explicar el proyecto realizado.
      • Presentar el proyecto desarrollado en un acto público.
      • Adquirir un enfoque multidisciplinar de las ciencias.

Método de evaluación

La evaluación del curso se hará considerando los siguientes aspectos:

1. Grado de implicación en el proyecto según aprecie el resto del grupo en que se incluye.
2. Memoria presentada del proyecto.
3. Exposición del proyecto en la jornada de puesta en común de todos los proyectos.
4. Participación en la jornada de puesta en común de todos los proyectos.

La calificación se computará, de acuerdo con los aspectos antes citados, como sigue:

1. Memoria: 60% de la calificación final.
2. Exposición: 30% de la calificación final.
3. Participación en la jornada de exposiciones: 10% de la calificación final.

El grado de implicación en el proyecto de cada estudiante será cuantificado por su grupo.
Para determinar la calificación final de cada estudiante, según la ponderación anterior, su grado de implicación debe ser alto (al menos de 4/6, es decir, del resto de personas del equipo, cinco, cuatro deben verificar la implicación en el proyecto), de lo contrario la
calificación final será inferior a 5 o se considerará como no cursado.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

Esperamos que la experiencia vivida en el curso sirva como motivación al alumnado para que extrapole lo aprendido a su futuro laboral, tanto si decide continuar investigando como si emprende caminos en otras direcciones profesionales. El diseño del curso, basado en la interdisciplinariedad y las aplicaciones, garantiza una formación al alumnado en la que se vinculan el trabajo en equipo y la búsqueda de puntos de encuentro entre disciplinas científicas que se estudian aisladamente en el currículum oficial.

Idiomas utilizados

Castellano

Nota: El calendario es orientativo. Cada proyecto acordará su propio calendario exceptuando el día de comienzo y finalización. Las franjas horarias de cada proyecto serán las siguientes en las semanas indicadas en el programa:

Proyecto: Diferencias en la respiración de un suelo agrícola según el tipo de uso del suelo: (Martes de 15:00 a 17:30 o los viernes de 09:00 a 11:30)
Proyecto: ASIMOV. Aula de simulación y modelado virtual de procesos biomoleculares: (jueves a partir de las 17:00)
Proyecto: Nanosuperficies. El mundo a escala molecular: (viernes a partir de las 17:00)
Proyecto: Estudio de partículas atmosféricas a partir de su interacción con un láser multicolor: Lunes o martes o miércoles 9:30h-12:00h o 15:30h-18:00h o Jueves 15:30h-18:00h.
Proyecto: Entre la física y la biología: el papel del polen en la formación de nubes y el clima: (Martes 9:30-12h o Martes 12-14:30h o Jueves 9:30-12h o Jueves 15:30-18h)
Proyecto: Construcción de un ojo artificial II: Lunes 17:30h-20:00h o Martes 9:00h-12:00h o Viernes 9:00h-14:00h.
Proyecto: Conduciendo la luz natural para el desarrollo de vegetación subterránea: Lunes, martes o miércoles 9:30h-12:00h o 15:30h-18:00h o Jueves 15:30h-18:00h.

Viernes, 20 de octubre de 2023
9:00-14:00 Presentación de los grupos de trabajo y de los proyectos asignados a cada grupo con el profesorado del curso.
Semana del 23 al 27 de octubre de 2023
2,5 horas Sesiones prácticas: debate sobre el plan de trabajo y estrategias a seguir con el profesorado del proyecto.
Semana del 6 al 10 de noviembre de 2023
2,5 horas Sesiones prácticas: valoración de la organización del grupo con el profesorado del proyecto.
Semana del 23 al 30 de noviembre de 2023
2,5 horas Sesión de talleres: debate sobre las dificultades encontradas y plan de acción para solventarlas con el profesorado del proyecto.
Semana del 11 al 15 de diciembre de 2023
2,5 horas Sesión de prácticas: validación de los logros alcanzados hasta el momento y formulación de nuevos objetivos con el profesorado del proyecto.
Semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2024
2,5 horas Sesión de talleres: debate sobre las dificultades encontradas y plan de acción para solventarlas con el profesorado del proyecto.
Semana del 19 al 23 de febrero de 2024
2,5 horas Sesión de prácticas: debate sobre las dificultades encontradas y plan de acción para solventarlas con el profesorado del proyecto.
Semana del 18 al 22 de marzo de 2024
2,5 horas Sesión de talleres: debate sobre los posibles imprevistos para la finalización del proyecto y plan de trabajo para la redacción de la memoria con el profesorado del proyecto.
Semana del 15 al 19 de abril de 2024
2,5 horas Sesión de talleres: debate sobre estado de la escritura de la memoria y plan de trabajo para la preparación de la presentación
Viernes, 26 de abril de 2024
9:00-14:00 Presentación de los proyectos interdisciplinares con el profesorado del proyecto.