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Diseño, creación sonora y desarrollo en entornos interactivos con Ableton Live

Código: 23GR07 Granada
06/02/2023 al 17/02/2023

Lugar celebración
Aula de Audiovisuales, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada
Calle Periodista Eugenio Selles, s/n, 18014

Dirección
David López Rubiño
Profesor Contratado Doctor Dpto. de Dibujo

Coordinación
José Antonio Vertedor Romero
Investigador-Docente Margarita Salas (Dpto. de Dibujo)

Colaboran
Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada
Departamento de Dibujo. Universidad de Granada

Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos

Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:

3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Bellas Artes en el Grado en Bellas Artes
1 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Comunicación y Documentación en el Grado en Comunicación Audiovisual

Introducción

Las herramientas digitales son un elemento cada vez más presente en el ámbito de la formación ya que permite un acercamiento interdisciplinar a diferentes campos del conocimiento. En el ámbito de la producción audiovisual aplicado los terrenos creativos, como pueden ser las Bellas Artes o la Comunicación Audiovisual, el desarrollo de exponencial de programas ha generado una extensa biblioteca de recursos con diferentes aplicaciones. Ableton Live es una herramienta cada vez más utilizada en el terreno de la enseñanza musical, pero su estructura, enfocada a un uso creativo, permite además, entre otras funciones, emplearse en la creación de sesiones audiovisuales en directo, en instalaciones de Arte Sonoro o en el diseño de sonido para su uso en el desarrollo de videojuegos, por ejemplo. En este sentido, resulta imprescindible el conocimiento en profundidad de la herramienta que se va a utilizar ya que esto permite ampliar las posibilidades creativas con el uso de ésta.

Para este curso se ha optado por la herramienta Ableton Live por ser una de los dispositivos digitales que ofrecen mayores posibilidades creativas. No obstante, el aprendizaje obtenido en este curso puede ser aplicado a cualquier software DAW (Digital Audio Workstation). Desde sus dispositivos nativos, los creados por profesionales de la producción sonora hasta otros desarrollados por la comunidad Max for Live, Ableton Live se configura como un sistema que permite tanto la creación y el diseño de sonido como su uso en Live Performance. Por otro lado, El programa ofrece la posibilidad de crear instrumentos propios ya que incorpora una versión del programa Max, de Cycling’74, Max for Live. Se trata de un código de programación visual que facilita la codificación mediante nodos interconectados sin necesidad de conocer código textual. Esto resulta un recurso importante dentro del propio sistema de Ableton.

Competencias del alumnado

a) El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Explorar las posibilidades creativas utilizando dispositivos hardware para la conexión del mundo virtual con el físico.
  • Interactuar con los recursos nativos que ofrece el programa y trabajar con dispositivos externos con formato VST.
  • Conocer desde las opciones básicas hasta los recursos más avanzados de la herramienta Ableton Live y aplicar este conocimiento a proyectos de creación audiovisual.
  • Comprenderá en profundidad la interfaz del programa Ableton Live y aprender a diseñar y gestionar audio mediante el uso de la aplicación.
  • Diferenciar las dos vistas del programa para su aplicación al proyecto que pretenda desarrollar.
  • Comprender conceptos básicos de síntesis de sonido a través del uso de las interfaces Ableton Live y VCV Rack. Estos principios permitirán obtener una visión general de estas prácticas creativas con aplicación a cualquier sintetizador de sonido, ya sea digital o virtual.

b) El alumnado será capaz de:

  • Diseñar sonido atendiendo a diferentes aspectos de modulación, tono, timbre y ecualización de las frecuencias.
  • Realizar prácticas de diseño sonoro prestando atención a las herramientas imprescindibles para este fin como pueden ser el ecualizador y el compresor.
  • Desarrollar estrategias creativas a través de la síntesis de sonido o de técnicas de sampling con herramientas propias de Ableton aplicando principios de elastic audio o Warping.
  • Organizar un proyecto sonoro teniendo en cuenta la estructura ofrecida por el programa.
  • Desarrollar patrones rítmicos a través de la pianola de Ableton o mediante el uso de secuenciadores programables.
  • Operar y entender los protocolos de comunicación MIDI y OSC (Open Sound Control) utilizados en la creación audiovisual, concretamente en las prácticas de Live Performance.
  • Elaborar proyectos sonoros en base a su intención comunicativa o artística.

Requisitos de acceso

No se exigen condiciones o pruebas de acceso especiales para la solicitud y matriculación en este curso. El curso está principalmente dirigido a personas vinculadas a las titulaciones de Bellas Artes, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería Informática, por ser especialmente afines a los contenidos que se han en este programa. También tendrá acogida cualquier miembro de la comunidad universitaria con interés por esta materia.

Método de evaluación

La evaluación será continua y estará organizada en dos partes:

1.- La actitud y la participación en las sesiones en las que se pongan en común los resultados parciales de la práctica propuesta y la revisión y comprensión del material puesto a su disposición además de la resolución de pequeños ejercicios relacionados con los contenidos de cada sesión supondrá un 50% de la nota.

2.- Como trabajo final del curso se propondrá un proyecto de creación sonora a realizar hasta la finalización de la formación. Bajo la tutorización individualizada, el alumnado realizará el proyecto específico con el que demuestre el aprovechamiento y la asimilación de cada una de las competencias mostradas. Mediante este ejercicio extenso, el alumnado podrá hacer uso de los conocimientos adquiridos. La adecuada realización y defensa de este proyecto final, supondrá el correcto aprovechamiento de la formación recibida por parte del alumnado siendo el otro 50%.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

El alumnado aprenderá a identificar de manera general los principales elementos necesarios para los procesos de síntesis de sonido en diferentes dispositivos. Desarrollará técnicas de creación y producción de sonido profundizando en la secuenciación y el diseño de sonido. Conocerá las herramientas básicas para diseñar nuevos flujos creativos en Ableton Live y otros recursos digitales con los que poder desarrollar entornos interactivos audiovisuales. Una de las salidas profesionales principales que tiene el diseño de sonido puede encontrarse en el sector de la creación de videojuegos. Este curso ofrecerá herramientas básicas para conocer los principios del diseño de sonido ampliando las posibilidades a seguir creciendo en la línea de creación audiovisual

Idiomas utilizados
Español

Lunes, 6 de febrero de 2023

10:00-13:30 Presentación del curso. Introducción a la interfaz de Ableton Live y organización de proyectos
David López Rubiño, Director del curso
J. A. Vertedor Romero, Artista e investigador multicisciplinar

Martes, 7 de febrero de 2023

10:00-13:30 Análisis de los principales instrumentos de Ableton: Introducción a la síntesis de sonido
J. A. Vertedor Romero

Miércoles, 8 de febrero de 2023

10:00-13:30 Revisión de instrumentos y efectos de Max for Live. Dispositivos VST
J. A. Vertedor Romero

Jueves, 9 de febrero de 2023

10:00-13:30 Análisis del dispositivo Drum Rack. Cadenas, mapeos y ruteo de canales
J. A. Vertedor Romero

Lunes, 13 de febrero de 2023

10:00-13:30 Introducción a la creación de dispositivos y al trabajo con vídeo con la herramienta jitter en Max for Live
J. A. Vertedor Romero

Martes, 14 de febrero de 2023

10:00-13:30 Principios básicos de la ecualización, compresión y aplicación de filtros en diferentes usos operativos y creativos
J. A. Vertedor Romero

Miércoles, 15 de febrero de 2023

10:00-13:30 Proceso creativo con los instrumentos Sampler y Simpler a partir de grabaciones propias
David López Rubiño
J. A. Vertedor Romero

Jueves, 16 de febrero de 2023

10:00-13:30 Uso práctico de sensores a través de Arduino y el Pack Connection Kit de Ableton Live
David López Rubiño
J. A. Vertedor Romero

Viernes, 17 de febrero de 2023

10:00-13:30 Muestra de proyectos finales desarrollados a lo largo del curso y debate
David López Rubiño
J. A. Vertedor Romero