Artivismo, salud socioemocional y transformación social
Lugar celebración
Aula 5 del Espacio V Centenario. Avda de Madrid, 11, 18012 Granada
Sábado día 20: Centro Artesanal Albaicín «El Gallo». Placeta del Gallo, 4, 18010 Granada
Dirección
José Luis Cabezas Casado
Profesor Titular de la Universidad de Granada
Coordinación
Araceli Guiote González
Doctora mención Internacional, UGR
Directora Arteterapia Espacio Interno
Víctor Manuel González Requena
Responsable de Delegación Farmamundi Andalucía
Miriam Requena Marañón
Técnica de proyectos de Educación para el desarrollo de Farmamundi
Co-organiza
Delegación de Farmamundi en Andalucía. Proyecto Aulas resilientes
Co-financia
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Colaboran
IES Severo Ochoa
IES Pedro Jiménez Montoya
Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos
Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
1 crédito ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Comunicación y Documentación en el Grado en Información y documentación
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Psicología en el Grado en Psicología
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias de la Educación en todos los Grados adscritos
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Antropología Social y Cultural
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Filosofía
1,5 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Grado en Terapia Ocupacional
La Facultad de Trabajo Social valorará el reconocimiento de créditos una vez que los/as interesados/as lo soliciten en el Grado en Trabajo Social
La pandemia por COVID19 está poniendo de manifiesto la importancia de la salud global y comunitaria. En este sentido, nuestro cambio drástico de estilo de vida está teniendo una repercusión importante sobre la salud socioemocional de toda la ciudadanía, lo que la Organización Mundial para la Salud ha denominado fatiga pandémica. Asimismo, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados y las redes comunitarias, así como la importancia de las inequidades sociales, económicas, de edad, de género y culturales, lo que se ha visto reflejado en una mayor vulnerabilidad de determinados colectivos.
Las propuestas basadas en el artivismo (arte + activismo), los cuidados, la resiliencia y la atención socioemocional, encaminadas a su vez a propiciar transformaciones sociales que generen una mayor equidad en todos los ámbitos, poniendo la vida en el centro de cualquier iniciativa, han de ser conocidas, practicadas y difundidas por la comunidad universitaria y la ciudadanía en general para contribuir a construir una sociedad más cohesionada, equitativa e inclusiva.
En este sentido, este curso contempla dos líneas principales metodológicas:
1. Por un lado, considera el desarrollo de diversas intervenciones que se desarrollan a modo de ponencia que abordan marcos conceptuales y experiencias prácticas sobre diferentes disciplinas artístico-creativas que contribuyen a la salud socioemocional de la ciudadanía y la transformación social por la equidad. Se incluyen como disciplinas/expresiones artísticas el teatro social, la danza, la creación audiovisual, el circo, el arte digital, la música y la pintura o artes plásticas. Además, el alumnado de los IES Severo Ochoa (Granada) y Pedro Jiménez Montoya (Baza, Granada) participará compartiendo su experiencia de participación en un proyecto de Educación para el Desarrollo que conjuga la educación, el arte y la creatividad, el fomento de la educación socioemocional, el aprendizaje-servicio y la transformación social, y dinamizando un micro-taller en el que pondrá en prácticas los aprendizajes adquiridos.
2. Y, por otro lado, las intervenciones didácticas llevarán a cabo un formato de micro-taller vivencial en el que se emplearán diversas técnicas artísticas-creativas para generar una micro-propuesta dirigida a mejorar la salud socioemocional de la ciudadanía, así como una mayor cohesión e inclusión social.
Se ofrece la posibilidad de asistir a una experiencia educativa vivencial y participativa en forma de taller a través del cual se pondrán en práctica diversas técnicas creativas o artísticas dirigidas a promover una reflexión crítica y la generación de propuestas encaminadas a poner en valor la necesidad de promover una educación emocional de la ciudadanía y, al mismo tiempo, potenciar iniciativas dirigidas a la transformación social.
a) El alumnado sabrá/comprenderá
- Identificar la importancia del arte en relación a la mejora de la salud socioemocional de la población y la generación de propuestas de transformación social
- Conocer la relación existente entre distintas disciplinas artísticas y su contribución a la salud socioemocional, la cohesión y la transformación social
- Mejorar sus competencias para desarrollar iniciativas artísticas que contribuyan a mejorar la resiliencia y la salud emocional de la ciudadanía
- Generar propuestas creativas para contribuir a la transformación social global hacia la equidad a través de una metodología didáctica vivencial, participativa y constructiva
b) El alumno será capaz de
- Asistir a una formación en el que se compartirán y pondrán en valor, desde un enfoque multidisciplinar, diferentes experiencias que aúnan arte, activismo, promoción de la salud socioemocional y transformación social
- Ser partícipe en el establecimiento de sinergias entre estudiantes y profesionales de los sectores sanitarios, sociales y artísticos para generar iniciativas en red en favor de la transformación social y la equidad
- Participar en una experiencia formativa vivencial en el que se emplean técnicas artísticas vinculadas con la educación popular para generar propuestas educativas transformadoras en favor de la salud emocional
- Adoptar una mirada global al mismo tiempo que desarrollar propuestas o iniciativas transformadoras de carácter comunitario
- Valorar la importancia de los determinantes sociales y culturales de la salud socioemocional para formular propuestas transformadoras conducentes a superar las inequidades que impiden el disfrute pleno del derecho a la salud
Requisito imprescindible para la obtención del certificado: una asistencia mínima del 80%. Obligatoria sesión del 20 de mayo.
1º.- Asistencia y participación: Participación activa en clase, participación en los debates y en los trabajos indicados. Valor de la evaluación: 30%
2º.- Conceptos: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Instrumento de evaluación: entrega de un portfolio final. Valor en la evaluación: 70%
Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en grupo, considerando presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de la argumentación, capacidad y riqueza de la crítica realizada, y actualización de la bibliografía consultada.
Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común.
16:00-16:15 | Bienvenida y presentación del curso Universidad de Granada Farmamundi |
16:15-17:00 | Arte acción como estrategia de transformación social José Luis Lozano Universidad de Granada |
17:15-18:15 | Desigualdad social y propuestas para impulsar procesos de transformación social para su reducción Rosa Rodríguez-Bailón Profesora de la Universidad de Granada |
18:15-18:45 | Descanso |
18:45-20:45 | La interseccionalidad como enfoque transversal en iniciativas de transformación social Roser Manzanera Ruiz Profesora de la Universidad de Granada |
20:45-21:15 | Conversatorio con participantes y cierre Universidad de Granada Farmamundi |
16:00-16:15 | Bienvenida Farmamundi |
16:15-17:15 | La interdisciplinariedad artística como método transformador de intervención socioeducativa Soledad Gallardo Asociación La Moebius |
17:15-18:15 | Circo Miguel Ángel Tidor López Maestro y Doctor en Pedagogía |
18:15-18:45 | Descanso |
18:45-19:45 | Creación audiovisual Cristina Chinchilla Sintoniza Audiovisuales |
19:45-20:45 | Danza y expresión corporal Carmen Vilches Compañía Vinculados |
20:45-21:15 | Intervención de participantes y cierre Universidad de Granada Farmamundi |
16:00-16:15 | Bienvenida Farmamundi |
16:15-17:15 | La experiencia educativa de un proceso transformador: el proyecto Aulas Resilientes. Profesorado del IES Pedro Jiménez Montoya (Baza, Granada) IES Severo Ochoa (Granada) |
17:15-18:15 | Aseos públicos y ficciones de sexogénero. Prácticas artísticas para el análisis y la transformación del discurso espacial Oihana Cordero Rodríguez Profesora de la Universidad de Granada |
18:15-18:45 | Descanso |
18:45-19:45 | Artivismo. Teatro para la transformación Stéphanie Mouton La hoja blanca |
19:45-20:45 | Arte digital Aitor Fernández |
20:45-21:15 | Intervención de participantes y cierre Universidad de Granada Farmamundi |
16:00-18:15 | Inteligencia emocional, música para la vida José Luis Cabezas Casado Profesor de la Universidad de Granada |
18:15-18:45 | Descanso |
18:45-19:45 | Inteligencia emocional, música para la vida (continuación) José Luis Cabezas Casado |
19:45-20:45 | Music for All Pablo Galindo Calvo Profesor de la Universidad de Granada |
20:45-21:15 | Conversatorio con participantes y cierre Universidad de Granada Farmamundi |
09:30-09:45 | Bienvenida Farmamundi |
09:45-11:15 | Promover la salud emocional entre pares a través de expresiones creativas y artísticas. El proyecto Aulas Resilientes Alumnado de los IES Severo Ochoa y Pedro Jiménez Montoya |
11:15-11:45 | Descanso |
11:45-14:15 | Taller vivencial y participativo sobre promoción de la salud socioemocional desde la expresión artística-creativa Stéphanie Mouton (La Hoja Blanca) |
16:00-17:45 | Taller vivencial y participativo sobre promoción de la salud socioemocional desde la expresión artística-creativa (continuación) |
17:45-18:15 | Descanso |
18:15-19:45 | Taller vivencial y participativo sobre promoción de la salud socioemocional desde la expresión artística-creativa (continuación) |
18:45-20:15 | Evaluación de aprendizajes, sentires y perspectivas Stéphanie Mouton (La Hoja Blanca) Farmamundi |