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Desarrollo de Proyectos Interdisciplinares en Ciencias

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria. En los cursos que tengan aprobado reconocimiento de créditos en algún grado, aparecerá indicado explícitamente en la información general de la WEB de dicho curso.

Código: 22GR55 Granada
02/12/2022 al 15/05/2023

Lugar celebración
Universidad de Granada, Granada
(Se indicará el lugar de celebración de cada uno de los proyectos con la debida antelación)
Nota: Las fechas y horarios son orientativos, se fijarán definitivamente mediante acuerdo entre el profesorado y el estudiantado seleccionado

Dirección
María J. Cáceres Granados
Profesora Titular de Universidad, Departamento de Matemática Aplicada

Coordinación

  • Coordinadora de Biología: Paloma Cariñanos González (profesora titular de universidad, Departamento de Botánica).
  • Coordinador de Bioquímica: Fernando Reyes Zurita (profesor titular de universidad, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I).
  • Coordinadora de Física: María José Granados Muñoz (profesora contratada, Departamento de Física Aplicada).
  • Coordinadora de Óptica: Pilar Granados Delgado (profesora sustituta interina, Departamento de Óptica).
  • Coordinadora de Matemáticas: Lidia Fernández Rodríguez (profesora titular de universidad, Departamento de Matemática Aplicada).

Información general

El curso se estructura en 7 proyectos. Será necesario preinscribirse en la web y, una vez se realice la selección, se comunicará a las personas seleccionadas la forma de inscripción en el proyecto correspondiente. El precio de inscripción en el curso será de 20€

Cada estudiante cursará un único proyecto (4 créditos ECTS) y cada proyecto estará formado por 6 estudiantes de diferentes grados. Concretamente:

• 1 Proyecto originado en Biología: Grupo formado por 6 estudiantes:
◦ 2 estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales o grados afines.
◦ 2 estudiantes de Física.
◦ 2 estudiantes de Matemáticas y/o Estadística.

Total: 6 estudiantes.

• 2 proyectos originados en Bioquímica: Grupo formado por 6 estudiantes para cada proyecto, ambos proyectos tienen la misma distribución:
◦ 2 estudiantes de Bioquímica, Biotecnología o grados afines.
◦ 2 estudiantes de Informática.
◦ 2 estudiantes de Matemáticas.

Total: 12 estudiantes.

• 2 proyectos originados en Física: Grupo formado por 6 estudiantes para cada proyecto:
◦ Proyecto 1:
▪ 2 estudiantes de Física, Ciencias Ambientales o grados afines.
▪ 2 estudiantes de Óptica.
▪ 2 estudiantes de Matemáticas.
◦ Proyecto 2:
▪ 2 estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales o grados afines.
▪ 2 estudiantes de Física.
▪ 2 estudiantes de Matemáticas y/o Estadística.

Total: 12 estudiantes.

• 2 proyectos originados en Óptica: Grupo formado por 6 estudiantes para cada proyecto, ambos proyectos tienen la misma distribución:
◦ 2 estudiantes de Física.
◦ 2 estudiantes de Matemáticas.
◦ 2 estudiantes de Óptica.

Total: 12 estudiantes.

Introducción

Vivimos en una era en la que se compagina la especialización con la interdisciplinariedad. Cada día surgen nuevas demandas de la sociedad que crean nuevas carreras profesionales y nuevos retos, que requieren conocimientos de áreas muy diversas.

Con este curso pretendemos poner en práctica la especialización y la interdisciplinariedad, romper con la estructura encorsetada de asignaturas y grados y construir un espacio de encuentro entre alumnado y profesorado de ciencias para el desarrollo de proyectos concretos, mediante dinámicas participativas interdisciplinarias. Exactamente se plantearán siete proyectos originados en bioquímica, biología, física y óptica que serán realizados por grupos de seis estudiantes de distintas titulaciones con la tutorización de profesorado especialista. La heterogeneidad de los grupos de trabajo favorecerá la colaboración entre alumnado de distintos grados de ciencias.

Creemos que estas dinámicas de estudio distintas permitirán al alumnado:

  • Apreciar la necesidad de aprender un lenguaje común entre las distintas áreas de conocimiento involucradas en el proyecto que deberán desarrollar.
  • Aprender a reconocer la disciplina en la que se está formando (bioquímica, biología, física, óptica, matemáticas, …) como una de las partes necesarias para el buen desarrollo del proyecto del que forma parte.
  • Aprender a trabajar de forma colaborativa en equipos interdisciplinarios.
  • Aprender a desarrollar, redactar y presentar un proyecto interdisciplinario.

Finalmente, también creemos que este curso ayudará a:

  • Iniciar colaboraciones entre las distintas áreas de conocimiento en la Facultad de Ciencias.
  • Desarrollar dinámicas de estudio diferentes que tratan de reducir la brecha de género en las carreras STEM.

Competencias del alumnado

a) El alumno o la alumna sabrá/comprenderá:

  • El lenguaje común necesario para realizar un proyecto interdisciplinario.
  • Formar parte de un grupo de trabajo interdisciplinario para realizar un proyecto común.
  • Los conocimientos procedentes de disciplinas ajenas a las de su grado necesarios para el desarrollo del proyecto del que formará parte.
  • Reconocer, analizar y profundizar en los conocimientos propios de su área necesarios para el desarrollo del proyecto del que formará parte.

b) El alumno o la alumna será capaz de:

  • Descubrir la necesidad de encontrar un lenguaje común para el desarrollo de un proyecto interdisciplinar.
  • Aprender el lenguaje común necesario para realizar un proyecto interdisciplinar.
  • Trabajar colectivamente en un grupo interdisciplinar.
  • Desarrollar un proyecto interdisciplinar en grupo.
  • Aprender conocimientos procedentes de disciplinas ajenas a las de su grado necesarios para el desarrollo del proyecto del que formará parte.
  • Aplicar los conocimientos propios de su área a un proyecto científico interdisciplinar.
  • Explicar los conocimientos propios de su área, involucrados en el proyecto, al resto de integrantes del grupo de disciplinas distintas.
  • Redactar y explicar el proyecto realizado.
  • Presentar el proyecto desarrollado en un acto público.
  • Adquirir un enfoque multidisciplinar de las ciencias.

Profesorado de los proyectos

1.- Proyecto originado en Biología:
Fabián Casas Arenas.
Penélope Serrano Ortiz.
Margarita Arias López.
Nuria Rico Castro.
Juan Campos Rodríguez.

2.- Proyecto originado en Bioquímica 1:
Hilario Ramírez Rodrigo.
Fernando Reyes Zurita.
Juan Sainz Pérez.
María José Sáez Lara.
Lidia Fernández Rodríguez.
Margarita Arias López.
Aureliano M. Robles Pérez.

3.- Proyecto originado en Bioquímica 2:
Hilario Ramírez Rodrigo.
Fernando Reyes Zurita.
Juan Sainz Pérez.
María José Sáez Lara.
Lidia Fernández Rodríguez.
Margarita Arias López.
Aureliano M. Robles Pérez.

4.- Proyecto originado en Física 1:
María José Granados Muñoz.
Antonio Valenzuela Gutiérrez.
María J. Cáceres Granados.
Juan Campos Rodríguez.
Ana Belén López Baldomero.
Nuria Rico Castro.

5.- Proyecto originado en Física 2:
Paloma Cariñanos González.
Gloria Titos Vela.
Margarita Arias López.
Nuria Rico Castro.
Juan Campos Rodríguez.

6.- Proyectos originados en Óptica 1:
Pilar Granados Delgado.
Ana Belén López Baldomero.
María de la Natividad Tejada Casado.
María J. Cáceres Granados.
María José Granados Muñoz.
Lidia Fernández Rodríguez.

7.- Proyectos originados en Óptica 1:
Pilar Granados Delgado.
Ana Belén López Baldomero.
María de la Natividad Tejada Casado.
María J. Cáceres Granados.
María José Granados Muñoz.
Lidia Fernández Rodríguez.

Método de evaluación

La evaluación del curso se hará considerando los siguientes aspectos:

1. Grado de implicación en el proyecto según aprecie el resto del grupo en que se incluye.
2. Memoria presentada del proyecto.
3. Exposición del proyecto en la jornada de puesta en común de todos los proyectos.
4. Participación en la jornada de puesta en común de todos los proyectos.

La calificación se computará, de acuerdo con los aspectos antes citados, como sigue:
1. Memoria: 60% de la calificación final.
2. Exposición: 30% de la calificación final.
3. Participación en la jornada de exposiciones: 10% de la calificación final.

El grado de implicación en el proyecto de cada estudiante será cuantificado por su grupo. Para determinar la calificación final de cada estudiante, según la ponderación anterior, su grado de implicación debe ser alto (al menos de 4/6, es decir, del resto de personas del equipo, cinco, cuatro deben verificar la implicación en el proyecto), de lo contrario la calificación final será inferior a 5 o se considerará como no cursado.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso: Esperamos que la experiencia vivida en el curso sirva como motivación al alumnado para que extrapole lo aprendido a su futuro laboral, tanto si decide continuar investigando como si emprende caminos en otras direcciones profesionales. El diseño del curso, basado en la interdisciplinariedad y las aplicaciones, garantiza una formación al alumnado en la que se vinculan el trabajo en equipo y la búsqueda de puntos de encuentro entre disciplinas científicas que se estudian aisladamente en el currículum oficial.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

Esperamos que la experiencia vivida en el curso sirva como motivación al alumnado para que extrapole lo aprendido a su futuro laboral, tanto si decide continuar investigando como si emprende caminos en otras direcciones profesionales. El diseño del curso, basado en la interdisciplinariedad y las aplicaciones, garantiza una formación al alumnado en la que se vinculan el trabajo en equipo y la búsqueda de puntos de encuentro entre disciplinas científicas que se estudian aisladamente en el currículum oficial.

Idiomas utilizados
Castellano

Nota: Las fechas y horarios son orientativos, se fijarán definitivamente mediante acuerdo entre el profesorado y el estudiantado seleccionado

Viernes, 2 de diciembre de 2022

09:00-14:00 Presentación de los grupos de trabajo y de los proyectos asignados a cada grupo.
Todo el profesorado del curso, profesorado del curso

Viernes, 16 de diciembre de 2022

09:00-14:00 Sesiones prácticas: debate sobre el plan de trabajo y estrategias a seguir.
Profesorado involucrado en el proyecto, profesorado del curso

Viernes, 27 de enero de 2023

09:00-14:00 Sesiones prácticas: valoración de la organización del grupo.
Profesorado involucrado en el proyecto, profesorado del curso

Viernes, 10 de febrero de 2023

10:00-12:30 Sesión de talleres: debate sobre las dificultades encontradas y plan de acción para solventarlas.
Profesorado involucrado en el proyecto, profesorado del curso

Viernes, 24 de febrero de 2023

10:00-12:30 Sesión de prácticas: validación de los logros alcanzados hasta el momento y formulación de nuevos objetivos.
Profesorado involucrado en el proyecto, profesorado del curso

Viernes, 3 de marzo de 2023

10:00-12:30 Sesión de talleres: debate sobre las dificultades encontradas y plan de acción para solventarlas.
Profesorado involucrado en el proyecto, profesorado del curso

Viernes, 10 de marzo de 2023

10:00-12:30 Sesión de prácticas: validación de los logros alcanzados hasta el momento y formulación de nuevos objetivos.
Profesorado involucrado en el proyecto, profesorado del curso

Viernes, 24 de marzo de 2023

10:00-12:30 Sesión de prácticas: debate sobre el estado del desarrollo del proyecto y plan de trabajo para acabarlo para la próxima sesión.
Profesorado involucrado en el proyecto, profesorado del curso

Viernes, 14 de abril de 2023

10:00-12:30 Sesión de prácticas: Debate sobre los posibles imprevistos para la finalización del proyecto y plan de trabajo para la redacción de la memoria.
Profesorado involucrado en el proyecto, profesorado del curso

Viernes, 21 de abril de 2023

10:00-12:30 Sesión de talleres: debate sobre estado de la escritura de la memoria y plan de trabajo para la preparación de la presentación.
Profesorado involucrado en el proyecto, profesorado del curso

Viernes, 5 de mayo de 2023

10:00-12:30 Sesión de prácticas: debate sobre las mejoras para la memoria y la presentación.
Profesorado involucrado en el proyecto, profesorado del curso

Viernes, 12 de mayo de 2023

10:00-12:30 Presentación de los proyectos interdisciplinares.
Todo el profesorado del curso, profesorado del curso