Cargando Eventos

Metodología de la enseñanza del tenis para niños de 3 a 16 años

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria. En los cursos que tengan aprobado reconocimiento de créditos en algún grado, aparecerá indicado explícitamente en la información general de la WEB de dicho curso.

Código: 22GR37 Granada
21/10/2022 al 30/10/2022

Nota:No se requiere nivel alto de juego para realizar el curso.

Lugar celebración
Granada, pista de tenis y aulas del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud / iMUDS – UGR,
Parque tecnológico de la Salud, Av. del Conocimiento, s/n, 18007 Granada.

Dirección
Maximiliano Ritacco Real
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación. Entrenador de tenis, miembro del equipo técnico de Roberto Carballés Baena (71º Ranking ATP).

Coordinación
Martín Pioli Giner
Formador en línea de Investigación e-Racquets iMUDS – UGR. Profesor de Educación Física y tenis, experto en la enseñanza de tenis a niños en edad escolar.

Introducción

El curso presenta la enseñanza-aprendizaje del tenis como un proceso global que desarrolla los fundamentos tácticos y técnicos de los golpes, las habilidades motoras y los valores del deporte. El objetivo es desarrollarlos simultáneamente a través de situaciones jugadas y ejercicios con una metodología activa y significativa.

El contenido de la formación está organizado con la intención de transmitir la importancia que tienen los procesos que implican la comprensión, la toma de decisiones y el conocimiento táctico en las diferentes etapas formativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del tenis.
La propuesta metodológica del curso se basa en sesiones dinámicas para que los participantes comprendan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto real de una sesión de tenis.

Las sesiones eminentemente prácticas transmiten el valor que tiene la iniciación en el tenis desde la infancia y su estrecha relación con el desarrollo integral de un jugador.

La presente propuesta formación, de 3 Créditos ECTS, dotará al alumnado con información actualizada y contrastada en metodología de la enseñanza y biomecánica que genera la línea de Investigación e-RACQUETS iMUDS de la Universidad de Granada.

Competencias del alumnado

El alumnado sabrá/comprenderá

  • Las particularidades metodológicas y pedagógicas del tenis y el minitenis como herramientas educativas que favorecen el aprendizaje a través el juego y la resolución de problemas.
  • Cómo organizar los pasos didácticos entre las habilidades motoras y las capacidades físicas para planificar clases de tenis según niveles y contextos laborales.
  • Cómo organizar los pasos didácticos entre las capacidades perceptivo-motrices y el esquema corporal para planificar clases de tenis según niveles y contextos laborales.
  • El proceso multipropósito del tenis como deporte educativo.

El alumnado será capaz de

  • Entender las necesidades de los alumnos para realizar una planificación centrada en el alumno.
  • Planificar actividades de tenis y minitenis para desarrollarlas en diferentes contextos laborales.
  • Planificar sesiones de tenis o minitenis con diversidad de objetivos técnico – tácticos y sociales.
  • Presentar y comunicar los objetivos y las actividades planificadas a sus alumnos.

Método de evaluación

La evaluación será formativa y compartida, para evaluar principalmente las competencias docentes del alumnado y el dominio de procesos metodológicos de las etapas de enseñanza.

De manera paralela a las explicaciones de clase, el profesor implementará un Edublog para realizar un seguimiento continuo de los procesos de aprendizaje de sus alumnos, propiciando así un aprendizaje colaborativo.

Se realizarán sesiones de evaluación entre iguales, elaborando de manera consensuada con el alumnado los criterios para su evaluación, estableciendo una rúbrica compartida.

El alumnado entregará al profesor un portafolio que elaborará de manera autónoma, explicando de forma pormenorizada, su propio proceso de aprendizaje.

Paralelamente el profesor solicitará al alumnado una evaluación cualitativa sobre el desempeño docente y la calidad del proceso didáctico o enseñanza desarrollado, con la finalidad de mejorar de cara a futuras formaciones a desarrollar.

*Será necesario asistir como mínimo al 80% de las sesiones para obtener el certificado de asistencia al curso.

Viernes, 21 de octubre de 2022

16:00-18:00 Sesión teórica – práctica: Sistema Play & Stay, etapas roja, naranja y verde. Fundamentos e implicaciones para la enseñanza de la técnica y la táctica.
Martín Pioli
Profesor de Educación Física y tenis, experto en la enseñanza de tenis a niños en edad escolar
18:00-20:00 Sesión teórica – práctica: Sistema Play & Stay, características de las pistas y del material adaptado de tenis. Formatos de puntaje y duración de partidos según etapas.
Maximiliano Ritacco
Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación
20:00-21:00 Sesión teórica – práctica: Formato Tennis Xpress, Tenis fácil para jóvenes. Objetivos y características.
Martín Pioli

Sábado, 22 de octubre de 2022

10:00-12:00 Sesión teórica: Metodología HAVTATE KIDS Tennis System, un proceso de enseñanza – aprendizaje del tenis basado en el alumno, la colaboración y los valores.
Martín Pioli
12:00-14:00 Taller: Motricidad y tenis, desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices y el esquema corporal a través del juego.
Martín Pioli
16:00-17:30 Sesión teórica – práctica: Competencias docentes del monitor de tenis. Organización de grupos, formatos y rotaciones.
Maximiliano Ritacco
17:30-19:00 Sesión teórica – práctica: Técnicas de lanzamiento de la pelota de tenis. Implicaciones, pautas y parámetros.
Maximiliano Ritacco
19:00-20:30 Sesión teórica: Competencias docentes del monitor de tenis. Leyes de aprendizaje. Estilos de enseñanza. Estilos de comunicación.
Martín Pioli
20:00-21:30 Taller: Motricidad y tenis, desarrollo de habilidades motoras a través del juego y ejercicios de tenis.
Martín Pioli

Viernes, 28 de octubre de 2022

16:00-18:00 Taller: Progresiones metodológicas para la enseñanza del tenis. Aprendizaje individual y en grupos.
Martín Pioli
18:00-19:30 Sesión teórica – práctica: Fundamentos biomecánicos de los golpes de tenis con bote: derecha y revés.
Emilio J. Ruiz Malagón
Máster de investigación en actividad Física y Deportiva
19:30-21:00 Sesión teórica – práctica: Fundamentos biomecánicos de los golpes de tenis sin bote: volea, saque y remate.
Emilio J. Ruiz Malagón

Sábado, 29 de octubre de 2022

10:00-12:00 Taller: Tenis rodado, progresiones para la enseñanza de la táctica por niveles.
Martín Pioli
12:00-14:00 Sesión teórica – práctica: Fases y empuñaduras de los golpes de fondo, red, servicio y resto.
Maximiliano Ritacco
16:00-18:00 Sesión teórica – práctica: Los desplazamientos en el juego del tenis. Juego de pies en la base, subiendo y en la red.
Maximiliano Ritacco
18:00-19:00 Taller: Actividades y juegos para conocer el reglamento y aprender a contar y llevar los puntos con alumnos de iniciación.
Martín Pioli
19:00-21:00 Sesión teórica – práctica: Enfoque metodológico basado en sacar, pelotear y puntuar. Situaciones del juego y tácticas básicas.
Martín Pioli

Domingo, 30 de octubre de 2022

11:00-12:00 Sesión teórica: Planificación y programación de una sesión de tenis.
Maximiliano Ritacco
12:00-13:00 Sesión teórica – práctica: Formatos de competiciones para clubes y colegios.
Martín Pioli