El color en el grabado en relieve
Lugar celebración:
Taller de Grabado, Facultad de Bellas Artes – UGR
Avda. Andalucía s/n. 18014 – Granada
Juan Carlos Ramos Guadix
Profesor Titular Dpto. de Dibujo
Bethania Barbosa
Profesora Titular Dpto. de Dibujo
Jose Gracia Pastor
Técnico Laboratorio – Taller de Grabado y Estampación Dpto. de Dibujo
Imparte:
Jose Gracia Pastor
Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso tiene reconocidos, hasta el momento, créditos en los siguientes Grados:
0,5 créditos ECTS Optativos en la ETS de Arquitectura en el Grado en Arquitectura
2 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Bellas Artes para el Todos los Grados Adscritos
Curso teórico práctico orientado al estudio, conocimiento, dominio, asimilación y puesta en práctica de la técnica tradicional xilográfica, con la introducción al color a partir tanto de una misma matriz como de matrices independientes.
La aparición de la Xilografía como primer procedimiento gráfico de reproducción de imágenes cambió por completo el desarrollo de la sociedad a partir del XV ante la posibilidad de la expansión del conocimiento de una forma exactamente reproducible y democrática.
La historia del grabado en relieve y su evolución a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días, pone a la disposición del artista un abanico de posibilidades estéticas y técnicas que viene de la mano de los avances tecnológicos que se han ido produciendo dentro de la industria de la estampación comercial.
El resurgimiento del medio a partir de las primeras vanguardias y la puesta en valor producida del trabajo de los Expresionistas alemanes y los Constructivistas rusos a principios del Siglo XX, elevaron la práctica del grabado en relieve como un procedimiento cargado de capacidades expresivas y experimentales. Convirtiendo en un lenguaje autónomo a la altura de cualquier medio artístico, manifestándose como no podía ser de otra manera de la mano de Pablo Picasso, quien a través de la utilización del Linóleo y la aplicación del color a partir de una sola matriz (plancha perdida) aportaría un carácter completamente contemporáneo a la práctica del grabado en relieve.
Las posibilidades creativas y expresivas de los procedimientos de grabado en la actualidad, con la introducción como matriz de nuevos materiales y nuevas herramientas de trabajo, tanto manuales como abrasivas o mecánicas cargan al medio de una infinidad de recursos inconcebibles hace apenas 20 años.
El alumnado sabrá/comprenderá:
- Conocimiento a nivel histórico y técnico de los principales aspectos de los medios de estampación en relieve.
- Aprendizaje del funcionamiento básico del grabado en relieve, aplicaciones desde su génesis y la evolución tecnológica que ha sufrido el medio hasta el presente.
- Conocimiento de las posibilidades expresivas, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance para desarrollar el trabajo.
- Preparación de los bocetos y medios de transferencia de la imagen a la matriz.
- Preparación de los distintos tipos de matrices.
- Aprendizaje del proceso de estampación mediante distintos tipos de prensa mecánicas y manuales.
- Puesta en valor de los recursos que ofrece la técnica y las familias de materiales presentes en el mercado para su praxis.
- Análisis de los resultados.
El alumnado será capaz de:
- Identificar y ponderar las necesidades técnicas previas a desarrollar una estampa mediante un procedimiento de grabado en relieve.
- Preparar una matriz de madera, linóleo o material vinílico para el ejercicio del grabado en relieve.
- Dibujar o realizar un transfer sobre la matriz de grabado en relieve.
- Seleccionar el tipo de herramienta para el trabajo de sustracción que mejor se adecue a su diseño.
- Seleccionar y preparar las tintas para un correcto proceso de entintado.
- Seleccionar, preparar y calibrar la prensa a utilizar según la necesidad.
- Preparar el papel de estampación, corte, marcas de registro para el color y humectación.
- Estampar un grabado en relieve a varias tintas a partir de una o de varias matrices.
- Analizar e identificar los problemas que puedan surgir en el desarrollo del procedimiento.
- Desarrollar de manera autónoma el proceso completo de diseño y estampación de un proyecto gráfico a través de un procedimiento de grabado en relieve.
Como evaluación dentro del Taller: El color en el grabado en relieve, el alumnado deberá asimilar y desarrollar las competencias presentadas a lo largo del curso a través de la creación de una estampa mediante un procedimiento de grabado en relieve sobre papel a tres tintas.
Cualificación personal o empleos a los que da acceso:
-Estampador artístico.
-Estampador Offset.
-Diseño gráfico y preimpresión.
-Ilustración y pintura.
– Castellano e Inglés.
El taller El color en el grabado en relieve se dividirá principalmente en dos partes. Por un lado a modo de introducción se comenzará con la parte teórica, donde se posicionará históricamente el surgimiento de la Xilografía como primer procedimiento de grabado en relieve y como este medio se ha ido adaptando a las necesidades sociales hasta llegar a la actualidad como un procedimiento al servicio de la expresión artística y creacional, concluyendo con la muestra de obra de artistas que ayudarán al alumnado a asimilar las posibilidades plásticas y estéticas del medio. La segunda parte se realizará en el taller, donde se desarrollará de manera práctica el grueso de curso, elaborando cada alumno una propuesta artística personal que se llevará a cabo con la supervisión y la ayuda del profesorado.
16:00-16:30 | Presentación del curso Jose Gracia Pastor Técnico Superior del Laboratorio de Grabado |
16:30-18:00 | Conferencia: Historia y evolución del Grabado en Relieve Jose Gracia Pastor |
18:00-19:30 | Taller: Grabado en relieve a color. Materiales y sistemas de registro Jose Gracia Pastor |
19:30-20:00 | Exposición de ejemplos de trabajos personales Jose Gracia Pastor |
16:00-17:00 | Taller: Clase magistral del proceso completo Jose Gracia Pastor |
17:00-18:00 | Taller: Preparación de la imágenes y transferencia la plancha de relieve Jose Gracia Pastor |
18:00-19:00 | Taller: Trabajo de sustracción de material primera tinta y preparación del papel Jose Gracia Pastor |
19:30-20:00 | Taller: Estampación primeras tintas Jose Gracia Pastor |
Miércoles, 2 de febrero de 2022
16:00-19:00 | Taller: Estampación y talla Jose Gracia Pastor |
19:00-20:00 | Taller: Preparación de las segunda tinta Jose Gracia Pastor |
16:00-18:00 | Taller: Estampación y talla de la segunda tinta Jose Gracia Pastor |
18:00-20:00 | Taller: Estampación y talla de la tercera tinta Jose Gracia Pastor |
16:00-19:00 | Taller: Estampación de la tercera tinta y firma y numeración de las estampas Jose Gracia Pastor |
19:00-20:00 | Taller: Puesta en común de los trabajos realizados y las experiencias de los estudiantes Jose Gracia Pastor |