El legado de Julio Visconti. Curso práctico de acuarela, (IV ed.)
Lugar celebración
Fundación Pintor Julio Visconti.
Plaza pintor Julio Visconti 1.
18500 Guadix (Granada)
Dirección
José Antonio García Amezcua
Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la EA de Guadix
Colabora
Ayuntamiento de Guadix
Materiales recomendados que debe aportar el alumnado
- Papel 300 gramos grano grueso de 50 x 35 cm aprox., en hojas sueltas o encolado en cuaderno (al menos 5 uds.) Preferiblemente, marca Arches, Saunders o Sennelier.
- Lápiz de grafito HB, 1H, 2B ó 4B.
- Goma de borrar.
- Nogalina
- Cinta engomada
- Acuarela en tubo, a modo de sugerencia, las marcas recomendadas pueden ser Schmincke, Winsor & Newton, Holbenin, Mijello Mission, Daniel Smith, etc… Amarillo
- Paleta para acuarela metálica o de plástico, con tapa o sin ella.
- Cinta de carrocero: 2cm. Aproximadamente.
- Recipiente para agua.
- Pulverizador para agua de cualquier modelo.
- Paletinas Hake de 2,5 y 5 cm o tipo “petit gris” para acuarela números 5 y 8.
- Pinceles de fibra sintética redondos, números 10, 12.
- Tabla para adherir el papel.
- Caballete de Campo (Se está estudiando la posibilidad de realizar la sesión al aire libre, siempre y cuando el tiempo lo permita y se consensuará con el alumnado asistente).
**Nota: todos estos materiales son una recomendación. El alumnado puede traer aquellos materiales similares con los que trabaje habitualmente.
Introducción
De todas las técnicas pictóricas, es la Acuarela el medio más vibrante con él podemos expresarnos. Posee versatilidad, agilidad, inmediatez, adaptándose a cualquier tipo de motivo; paisajes, naturalezas muertas, retratos, interiores y todos los temas que podamos imaginar.
Es una técnica que posee cuatro aliados esenciales; el agua, el papel, el dibujo, y el color.
La austeridad de la acuarela es esencial, solo con una pequeña caja de colores, no más de 12, unos escasos pinceles, un bloc encolado de algodón y agua, tenemos el material suficiente para realizar lo que nuestro talento nos permita…Kandinsky así lo hizo con el primer cuadro abstracto, utilizando la acuarela como la técnica pictórica que mejor se adapta a la libertad expresiva.
Este curso es una continuación de una larga trayectoria iniciada en la década de los noventa por D. Julio Visconti pretende continuar el homenaje a una figura esencial en la historia del arte reciente de la ciudad de Guadix, cuya labor al frente de la citada fundación, ha sido fundamental en la puesta en valor de nuestro patrimonio, así como para la difusión y la enseñanza artística. Se trata de un curso eminentemente práctico que nos acercará a la técnica de la acuarela a través de un recorrido por la obra del pintor y la ciudad de Guadix, el entorno de la casa-palacio del siglo XVI sede de la Fundación, la Alcazaba recién restaurada, el barrio latino, el Almorejo, el Teatro Romano serán la fuente de inspiración y el motivo de las prácticas de acuarela, aunando sentido estético y conocimiento histórico, elementos que tenemos tan próximos en nuestro entorno, Siguiendo la esencia de las palabras del propio Visconti “Mis obras surgen del encuentro con un lugar determinado donde capto la esencia del mismo”, se tratará de guiar al alumnado en el desarrollo de la creatividad en el ámbito de las artes plásticas teniendo como base los apuntes realizados en nuestro excepcional patrimonio.
Competencias del alumnado
- Análisis de la obra de Julio Visconti: su época y su influencia posterior.
- Reseña histórica, influencias del arte de la acuarela a lo largo de la historia como parte del diseño y desarrollo en la arquitectura y creación de paisajes.
- Comprensión de los materiales, soportes y preparación de los mismos, como fundamento inicial para la familiarización con el medio.
- Conocimiento de las principales características de la acuarela a través de las transparencias, gamas cromáticas, adición y sustracción.
- Formas de aplicación; técnicas, recursos expresivos y desarrollo de las distintas posibilidades de manipulación.
- Análisis del problema compositivo de la obra, desarrollo del juego de posibilidades compositivas más adecuado para un mayor impacto visual dentro de las artes plásticas y su relación con estas.
- Conocimiento de nuestro excepcional patrimonio histórico-artístico a través de la visita guiada a los espacios de interés y la toma de apuntes; Palacio Visconti y entorno, Barrio Latino, Alcazaba, Teatro Romano.
- El alumnado será capaz de desarrollar la creatividad dentro de las artes plásticas como parte fundamental en el desarrollo humanístico del individuo.
- El alumnado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis para valorar de forma objetiva y cabal una obra de arte plástica con especial atención a la acuarela.
Método de evaluación
Se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales.
Superación de la correspondiente prueba práctico-teórica final.
08:30-09:30 | Recepción del alumnado y presentación del curso |
09:30-11:30 | Aportaciones a la Acuarela de Julio Visconti (Viscontinismo) José Antonio García Amezcua, Profesor de Artes Plásticas y Diseño en la EA de Guadix |
11:30-12:30 | Descanso |
12:30-15:00 | Sesión práctica: Conocimiento y experimentación de técnicas y materiales; fijación del papel a un tablero, realización de un monotipo con acuarela estampado sobre papel. José Antonio García Amezcua |
08:00-10:00 | La importancia del dibujo como soporte de la acuarela José Antonio García Amezcua |
10:00-11:00 | Sesiones prácticas: Toma de apuntes del natural teniendo como referencia la arquitectura del palacio Visconti y sus jardines |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-14:30 | Sesiones prácticas: realización de una acuarela teniendo como base los apuntes realizados en el entorno del palacio Visconti José Antonio García Amezcua |
Miércoles, 24 de agosto de 2022
08:00-09:00 | Sesiones prácticas: Estrategias, técnicas y herramientas necesarias para abordar la construcción del paisaje urbano en acuarela tomando en consideración todos sus elementos. Dibujo y perspectiva, procesos de trabajo, tono y color, tipo de pincelada… En esta primera parte se abordará un motivo en perspectiva. Adrián Marmolejo Clarhed, artista plástico y arquitecto superior por la Universidad de Granada |
09:00-11:00 | Sesiones prácticas: sobre los conceptos expuestos anteriormente se realizarán acuarelas por parte del alumnado. Adrián Marmolejo Clarhed |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-13:00 | Sesiones prácticas: En esta segunda parte se abordará un motivo en panorámica. Posteriormente, se desarrollarán acuarelas por parte del alumnado. Adrián Marmolejo Clarhed |
13:00-14:30 | El artista y la ciudad. Jesús Conde Ayala, doctor y profesor titular en la facultad de BBAA de Granada |
08:00-09:00 | Julio Visconti y su relación con el paisaje accitano José Antonio García Amezcua |
09:00-11:00 | Sesiones prácticas: Toma de apuntes del natural del entorno del Teatro Romano de Guadix |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-14:30 | Sesiones prácticas: realización de una Nogalina teniendo como base los apuntes realizados en el entorno del Teatro Romano de Guadix José Antonio García Amezcua |
08:00-11:00 | Distintas maneras de abordar la acuarela, temas recurrentes, apuntes, ,retratos bodegones, marinas, paisaje urbano José Antonio García Amezcua |
11:00-11:30 | Descanso |
11:30-13:30 | Sesiones prácticas: realización de una acuarela teniendo como base los apuntes realizados al alumnado asistente al curso de acuarela |
13:30-14:30 | Clausura |