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La evolución de los seres vivos. Un proceso sin finalidad (VI ed.)

Código: 22GR46 Granada
05/09/2022 al 09/09/2022

Este curso está en trámite de solicitud de reconocimiento de créditos. En caso de aprobación en los Grados solicitados, se especificará en esta web

Modalidad y lugar celebración

Este curso se podrá seguir tanto en modalidad presencial como en modalidad online
Modalidad presencial:
Salón de Grados. Facultad de Ciencias.
Campus Universitario de Fuentenueva s/n.
18071 Granada

Modalidad online:
Se facilitará el enlace a la sala con la debida antelación

Dirección
Federico Zurita Martínez.
Profesor Titular Departamento de Genética.
Universidad de Granada

Coordinación
José Antonio López Guerrero.
Prof. Titular. Departamento de Biología Molecular.
Universidad Autónoma de Madrid.

Posibilidad de reconocimiento de créditos:

Nota: La información sobre el reconocimiento de créditos, puede consultarse en el siguiente enlace: reconocimiento de créditos

Este curso será reconocido en los siguientes Grados de la Universidad de Granada:
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias de la Educación en Todos los Grados adscritos
1 crédito ECTS Optativo en la Facultad de Ciencias en el Grado en Biología
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias en el Grado en Ciencias Ambientales
3 créditos ECTS OPTATIVOS en la Facultad de Filosofía y Letras en el Grado en Antropología Social y Cultural

Introducción

La Teoría de la Evolución por Selección Natural formulada por Darwin en el siglo XIX, explica algo aparentemente tan sencillo como que las distintas variantes para cada carácter confieren un éxito reproductivo diferencial a los organismos que las portan. Esto es, esas distintas variantes hacen que unos individuos dejen más descendientes que otros.

Los cambios morfológicos, funcionales y comportamentales de los seres vivos a través de las sucesivas generaciones (lo que conocemos como evolución), es un hecho inherente a los seres vivos. La Teoría de la Evolución por Selección Natural que explica cómo aparecen, se mantienen y cambian o desaparecen esos cambios en la bioquímica, en la morfología, en la fisiología e incluso en la etología de los seres vivos, sigue provocando incredulidad e incluso contra la evidencia de una cantidad abrumadora de hechos, la negación por parte de determinados sectores de la sociedad.

Es frecuente oír en los medios de comunicación, y leer en la prensa y en las redes sociales muchos tópicos (algunos absolutamente equivocados) sobre qué es la evolución y cómo ocurre.

Esta VI edición del curso al igual que las anteriores, va dirigida tanto al público general no especializado y que está interesado en adquirir una visión general del hecho evolutivo, como a estudiantes de los diversos grados (desde Derecho a Filosofía pasando por Matemáticas, Psicología y Biología…), estudiantes de master y profesionales que deseen profundizar en el conocimiento de este hecho fascinante.

El objetivo se centra en introducir a los asistentes al estudio de los mecanismos que causan la aparición (no intencional ni dirigida) de descendientes con modificaciones, ya sean anatómicas, fisiológicas, bioquímicas, o comportamentales, con respecto a sus antepasados. Esos cambios que no están dirigidos a adaptar a los organismos a su medio, a veces comportan un mayor éxito reproductivo a los que los portan, con lo que esos organismos se adaptan mejor al medio en el que están mientras los otros, que no tienen esas variaciones, se acaban extinguiendo.
El curso estará impartido por especialistas que pertenecen al cuerpo de Profesores de Universidad y al cuerpo de investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estos ponentes, cuyo trabajo de docencia e investigación está centrado en los distintos aspectos del hecho evolutivo (“Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la Evolución”) y en cuyas líneas de investigación se utilizan distintos organismos modelo, expondrán las hipótesis y teorías que mejor explican la evolución de genes, macromoléculas, genomas, células, órganos y organismos.

Competencias del alumnado

a) El alumnado sabrá/comprenderá.
Las distintas hipótesis y teorías que intentan explicar el origen de la vida, los mecanismos que generan variabilidad genética, y finalmente cómo la Selección Natural y otros procesos tanto direccionales como dispersivos “filtran” esa variabilidad genética. El resultado de esos procesos provoca en última instancia que unos individuos se reproduzcan más que otros, y con las sucesivas generaciones los consiguientes cambios en la estructura genética, morfología, bioquímica, fisiología y comportamiento de los individuos.

b) El alumnado será capaz de comprender y explicar los procesos que subyacen a la evolución de genes, genomas, células, tejidos, órganos y organismos

Método de evaluación

El 30% de la calificación final se obtendrá mediante evaluación continua del alumnado:

o Evaluación continua.
o Participación en clase.
o Ejercicios propuestos.

El 70% restante se obtendrá entre, la presentación de un informe relacionado con cada uno de los talleres y la realización de un examen de contenidos final.
Requisito indispensable para obtener calificación final: Asistencia del 80%.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso

El curso está orientado tanto al público general como a profesionales de la Biología y otros ámbitos del conocimiento interesados en esta rama de la Ciencia. Está también orientado a titulados universitarios que opten a opositar a los cuerpos docentes de profesorado de Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachiller.

Lunes, 5 de septiembre de 2022

09:00 Presentación
09:30-11:00 Las escalas de las cosas: del universo a las partículas elementales
Bert Jansen.
Departamento de Física Teórica y del Cosmos. Universidad de Granada
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Azar y necesidad en la aparición de la vida
Juan Antonio Aguilera Mochón.
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I.
Universidad de Granada.
13:00-14:30 Ausencia de diseño, de plan previo, y de intencionalidad en la evolución de los seres vivos
Federico Zurita Martínez.
Departamento de Genética.
Universidad de Granada
14:30-16:30 Descanso
16:30-18:00 Evolución vegetal
Ana Teresa Romero.
Departamento de Botánica.
Facultad de Ciencias.
Universidad de Granada
18:00-19:30 Infección e inmunidad bajo la visión de la Medicina Darwiniana.
Fernando Fariñas Guerrero.
Director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas perteneciente al Grupo Ynmun Biomedicina.
Investigador y Profesor honorario en el Departamento de Microbiología médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Martes, 6 de septiembre de 2022

09:30-11:00 Bricolaje y oportunismo en la evolución del metabolismo (en streaming).
Juli Peretó Magraner.
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
Universitat de València
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Bacterias multicelulares: ¿Qué ventajas evolutivas obtienen y qué inconvenientes afrontan?
Juana Pérez Torres.
Departamento de Microbiología.
Universidad de Granada
13:00-14:30 Evolución vacunal de las atenuadas a las biotecnológicas
José Antonio López Guerrero.
Prof. Titular. Departamento de Biología Molecular.
Universidad Autónoma de Madrid.
14:30-16:30 Descanso
16:30-18:00 La insoportable levedad de la evolución vírica…
José Antonio López Guerrero
18:00-19:30 Origen y evolución del sistema de endomembranas de las células eucariotas
José Luis Marín Teva.
Departamento de Biología Celular.
Universidad de Granada

Miércoles, 7 de septiembre de 2022

09:30-11:00 Criar en el siglo XXI: los retos de asumir los mandatos socioculturales en las parentalidades de hoy
Carmen J. García García.
Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física.
Universidad de Granada
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 Poniendo orden en el caos multicelular: la evolución de la comunicación entre órganos
Salvador Cenador Herrera.
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo
(CABD)-CSIC-UPO
13:00-14:30 De genes, lógica y monstruos: construcción y cambio en los animales
Fernando Casares Fernández
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo
(CABD)-CSIC-UPO. Sevilla
14:30-16:00 Descanso
16:00-17:30 Genética y genómica para entender cómo evoluciona la forma
Javier López-Ríos.
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD)-CISC-UPO. Sevilla.
17:30-19:00 Por qué son los hombres y las mujeres diferentes en su comportamiento ¿Por sus genes o porque los han educado de manera diferente?
Ana Belén Carrillo Gálvez
Investigadora Posdoctoral.

Jueves, 8 de septiembre de 2022

09:30-11:00 Ciencia y superstición: la evolución y el diseño inteligente
Ángel Martín Alganza.
Departamento de Genética.
Universidad de Granada
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 La batalla de los sexos
Miguel Burgos Poyatos.
Departamento de Genética
Universidad de Granada
13:00-16:30 Descanso
16:30-18:00 La noción de individualidad darwiniana como solución al problema de la unidad de selección. (En streaming)
Ambrosio García Leal.

Viernes, 9 de septiembre de 2022

09:30-11:00 Guerra, instinto y razón
Javier Mª Ruiz Arévalo.
Coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra,
Doctor en Derecho y especialista en Logística
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 “Violencia y guerra. ¿Están en los genes de nuestra especie?
Federico Zurita Martínez
13:15-13:45 Examen
13:45 Clausura