Cargando Eventos

Laboratorio Arte y Escritura (II ed.). Escritura, imagen, texto, gesto

Código: 22GR23 Granada
29/03/2022 al 01/04/2022

Lugar celebración
Palacio de la Madraza
Librería Bakakai

Dirección académica
Antonio Collados Alcaide
Mario de la Torre-Espinosa
Pilar Núñez Delgado Castillo

Dirección artística
Isabel de Naverán

Coordinación
Yasmina Boricó Tchanque
Andrea León González
Johan Valencia Vélez

Colaboran
Facultad de Bellas Artes
La Madraza. Área de Artes Visuales y Aula de Literatura
Casa de Porras
Dpto. de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Librería Bakakai

Caniche Editorial constituye una plataforma de producción, centrada fundamentalmente en lo editorial y en formatos alternativos de exhibición de prácticas artísticas contemporáneas, donde tienen cabida la escritura, las artes plásticas y la arquitectura en su sentido más amplio.

Introducción

La literatura y las artes han mantenido siempre una relación constante y no exenta de fricciones, aunque son bien conocidos los ejemplos de creadores que han transitado diferentes ámbitos del campo artístico con total libertad, e incluso con éxito. Pero si este fenómeno se constituía en una excepción, en el momento actual se está intensificando, sobre todo por una falta de prejuicios respecto a las restricciones que habían prevalecido en generaciones previas.

Partiendo de este posicionamiento, es necesario reflexionar acerca de estas nuevas prácticas artísticas, donde cualquier ámbito puede servir como acicate para el otro, y donde cada vez más a menudo observamos cómo esta indiferenciación entre literatura y artes plásticas se constituye en una realidad muy fructífera para el desarrollo de la cultura. Se parte por ello del concepto de dispositivo, donde el artista plasma su contenido, pero teniendo en cuenta la dinámica cultural actual donde esto se puede llevar a cabo de forma independiente tanto del medio como del espacio al que va destinado. Estaríamos ante el fenómeno de la demediación (el medio ya no determina su contenido), con escritores que deciden exponer sus obras literarias o comisariar narraciones, o bien con artistas plásticos que ven en el libro y en la escritura un medio oportuno para su expresión artística.

El objetivo de este laboratorio es ofrecer reflexiones académicas y prácticas profesionales que contribuyan a repensar la escritura desde una perspectiva más amplia, afrontando nuevos formatos y modos de creación.

Escritura, imagen, texto, gesto

En esta segunda edición del Laboratorio Arte y Escritura invitamos a Isabel de Naverán a pensar en una experiencia de taller basada en sus recientes investigaciones y en su materialización editorial.

Envoltura, historia y síncope, publicado en diciembre de 2021, en la colección Letra Caniche, de Caniche editorial, servirá de detonante para la activación de un laboratorio teórico y práctico en torno a la relación entre escritura, imagen, texto y gesto.

Se trata de preguntarse acerca de cómo decir las imágenes, sean documentales, fotográficas, oníricas o mentales. Entrar físicamente en las imágenes para insuflar voz a través de una escritura que trata, en primera instancia, de dar cuenta de las zonas donde éstas (las imágenes) se reactivan. Y, en última instancia, trata, también, de darse cuenta de su propia corporalidad (como escritura)” Isabel de Naverán

Isabel de Naverán (Getxo, 1976) desarrolla su investigación a través de proyectos de largo aliento en torno al cuerpo en la Historia y a las historias de los cuerpos en el ámbito de la coreografía contemporánea. Envoltura, historia y síncope es un caso de estudio en el que comenzó a profundizar en el año 2015, invitada por Pedro G. Romero para investigar en torno a la figura de la bailaora Antonia Mercé y Luque, la Argentina (1890-1936), bailarina de danza popular española y flamenco, y primera artista condecorada por la Segunda República Española. Su convulsión física, sufrida abruptamente el 18 de julio de 1936, se entiende aquí en correlato al sentimiento colectivo del momento, como reflejo de un quiebro en la línea de la historia.

Envoltura, historia y síncope ha tenido varias fases y modos de desplegarse públicamente: el formato expositivo, la producción de performances, la conferencia performativa y finalmente el libro. El texto de éste propone un recorrido afectivo que explora cómo el movimiento es transferido de un cuerpo a otro, y cómo en la tentativa de fijarlo aparecen imágenes, trazos, dibujos y ritmos.
Recoge una investigación de largo aliento en torno a los cuerpos en la Historia y a las historias de los cuerpos, y a partir del proceso de su escritura y de los modos con los que articula texto e imágenes en la obra se construye la experiencia de aprendizaje que propone esta segunda edición del Laboratorio Arte y Edición.

Esta actividad está vinculada al itinerario formativo y cultural “Arte y Escritura” que, impulsado por el Área de Promoción Cultural y Artes Visuales y el Aula de Literatura de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, ha desarrollado ciclos de conferencias, talleres, encuentros virtuales, comunidades de aprendizaje entre estudiantes (Oficina EA!) y laboratorios de experimentación en torno a la relación entre los campos de las artes visuales, la literatura y la producción textual.

Competencias del alumnado

El alumnado conocerá/comprenderá

  • Las posibilidades de la escritura dentro del proceso creativo integral del artista.
  • La proyección de lo literario hacia y desde las artes plásticas.
  • Los procesos creativos asociados a la escritura como práctica artístico-literaria.

El alumnado se aproximará a

  • Los conocimientos y herramientas que manejan los profesionales dedicados al ámbito literario y/o artístico.
  • Las técnicas y formatos empleados por los profesionales de este ámbito.
  • Las problemáticas y retos propias de esta labor.
  • Las soluciones y estrategias que estos profesionales han alcanzado para lograr el éxito en sus iniciativas.

El alumnado será capaz de

  • Experimentar metodologías de trabajo para aprender a desarrollar de forma integral un proyecto cultural relacionado con la escritura que tenga, desde su planteamiento, potencialidad para ser desarrollado en el campo profesional.
  • Diseñar un proyecto cultural de escritura de interés siguiendo la dinámica de las prácticas culturales contemporáneas.

SESIONES NO PRESENCIALES (8 HORAS)

Trabajo autónomo del alumnado para la realización de los ejercicios propuestos.

Para superar el curso el alumno deberá entregar un proyecto de escritura/literario que aplique los conceptos aprendidos a lo largo de las sesiones. La naturaleza de este proyecto será libre, pero deberá ser viable atendiendo a lo expuesto por el profesorado a lo largo del laboratorio.

Método de evaluación mediante asistencia-visionado de materiales (mínimo 80%) + entrega de proyecto.

Martes, 29 de marzo de 2022 Palacio de la Madraza

10:00-12:00 Introducción al laboratorio y materiales de imagen-texto de “Envoltura, historia y síncope”
Isabel de Naverán
12:30-14:00 Prácticas de escritura

Miércoles, 30 de marzo de 2022 Palacio de la Madraza

10:00-14:00 Grupo de lectura y práctica de escritura
12:30-13:00 Práctica de escritura y planteamiento de sesiones posteriores.
13:00-14:00 Diálogo con Caniche Editorial.
Caniche Editorial constituye una plataforma de producción, centrada fundamentalmente en lo editorial y en formatos alternativos de exhibición de prácticas artísticas contemporáneas, donde tienen cabida la escritura, las artes plásticas y la arquitectura en su sentido más amplio.
19:00-20:00 Lugar de realización: Librería Bakakai
Presentación del libro Envoltura, historia y síncope (Caniche Editorial, 2021).
Intervienen Isabel de Naverán y Antonio Collados.

Jueves, 31 de marzo de 2022

Trabajo autónomo

Viernes, 1 de abril de 2022 Palacio de la Madraza

10:00-11:00 Grupo de lectura
11:00-12:00 Presentación de textos y comentario colectivo
12:30-13:30 Presentación de textos y comentario colectivo
13:30-14:00 Cierre conjunto