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El cerebro ejecutivo: neurociencia, desarrollo y fortalecimiento de las funciones ejecutivas (IV ed.)

Código: 21ON38 Online
02/11/2021 al 07/02/2022

Modalidad de celebración:
Modalidad Online

Dirección:
Dra. María del Rosario Rueda Cuerva
Catedrática de la Facultad de Psicología
Departamento de Psicología Experimental

Dra. Lina Marcela Cómbita Merchán
Directora de Neuromindset

Coordinación:
Dr. Joan Paul Pozuelos López, Director de Neuromindset

Duración:
30 horas presenciales online.
Los contenidos teóricos serán impartidos en su totalidad en la modalidad online.
Los estudiantes recibirán 2 horas de contenido teórico a la semana a través de vídeos de alta definición en una plataforma de última generación, a los que pueden acceder en el horario que decidan.
Adicionalmente, cada dos semanas se impartirá una clase práctica presencial online de seguimiento en directo con todos los estudiantes.
Las horas no presenciales (45h) serán dedicadas a la lectura de bibliografía relevante, visionado de vídeos y la realización del trabajo final.

Introducción:

Los cambios radicales que se han experimentado en el último año producto de la crisis desatada por la COVID-19 ha generado un impacto negativo en la salud mental de niños, niñas y adolescentes y ha causado un gran deterioro en sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales.

Las consecuencias de esta “crisis invisible” empiezan a ser evidentes en las aulas, donde han incrementado los problemas de atención, autocontrol, aprendizaje y gestión de las emociones y también en los gabinetes de psicología donde se han disparado las consultas por problemas de ansiedad, estrés, depresión y trastornos del sueño entre los más pequeños.

Dado este contexto global, crece cada vez más la demanda de profesionales de la educación y de la salud mental que cuenten con el conocimiento, las competencias y las herramientas para trabajar y fortalecer el desarrollo mental y socioemcional de niños y adolescentes y para ello es imprescindible conocer el motor que lo hace posible: el Cerebro y las Funciones Ejecutivas.

Las FFEE son una familia de habilidades cognitivas relacionadas con la autorregulación que hacen posible que los niños desarrollen competencias tan importantes para la vida como concentrarse, aprender, controlar sus impulsos, pensar de forma creativa, perseverar para alcanzar objetivos y, en general, tener una vida significativa y satisfactoria.

El desarrollo de las FFEE muestra un progreso acelerado durante la niñez y continúa su desarrollo hasta la adolescencia. La gran plasticidad del cerebro durante este periodo hace posible que los programas educativos y las interacciones adulto-niño que busquen potenciar los procesos cognitivos que componen las FFEE, tengan un efecto positivo.

En el curso “El Cerebro Ejecutivo”, los participantes se adentrarán de forma práctica y con una excelente base científica en la comprensión del desarrollo del cerebro, su relación con el desarrollo de las FFEE y especialmente en la implementación de las herramientas más efectivas para entrenarlas.

Competencias del alumnado:

El alumnado sabrá/comprenderá

  • Cómo se estudia el cerebro en desarrollo.
  • Las principales características del desarrollo del cerebro en la infancia y la adolescencia y su relación con el desarrollo cognitivo.
  • Los principios de desarrollo del cerebro asociados a la neuroplasticidad.
  • Qué son las funciones ejecutivas y cuáles procesos cognitivos las componen.
  • Cómo se estudian las FFEE en la neurociencia cognitiva.
  • Las bases neurales de las FFEE.
  • Cómo se desarrollan las FFEE durante la infancia y la adolescencia.
  • Los factores que influyen el desarrollo de las FFEE “para bien y para mal”.
  • Cómo las FFEE influyen el desarrollo infantil a nivel académico, intelectual, social y emocional.
  • Qué pasa cuando el desarrollo de las FFEE falla: alteraciones en el desarrollo cognitivo infantil asociado a déficits en FFEE
  • Las diferentes herramientas útiles para evaluar las FFEE
  • Los métodos y técnicas que potencian el desarrollo de las FFEE.

El alumnado será capaz de:

  • Ofrecer un acompañamiento especializado a padres, madres y cuidadores aportándoles pautas y dinámicas de interacción con sus niños con el objetivo de promover las FFEE en casa.
  • Ofrecer formación a familias y cuidadores para guiarles en las claves del desarrollo del cerebro y del desarrollo mental y socioemocional de niños y niñas con una base científica y con argumentos sólidos.
  • Conectar el desarrollo del cerebro con el desarrollo de las capacidades cognitivas, motoras, emocionales y sociales de los niños en las diferentes etapas de la vida.
  • Identificar los procesos ejecutivos implicados en las diferentes actividades que niños y adolescentes realizan en su día a día, para potenciar su trabajo e incrementar su impacto.
  • Identificar de forma temprana los fallos en el desarrollo de las FFEE y su impacto en la ejecución de niños y adolescentes.
  • Preparar el material de enseñanza y adaptar la metodología de clase para sistematizar el trabajo de las FFEE en el aula.
  • Diseñar e implementar actividades a nivel individual o grupal para potenciar las diferentes FFEE en el aula o en terapia.

Método de evaluación:
Evaluación teórica continua a través de la técnica de microlearning que facilita la consolidación del aprendizaje.
Elaboración de un plan de entrenamiento de las funciones ejecutivas para el aula que incluya una programación práctica de ejercicios para trabajar las diferentes funciones ejecutivas ya sea en el aula o en terapia.

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

Entender el desarrollo del cerebro de los niños y su relación con el desarrollo de sus habilidades mentales, emocionales y sociales es, a día de hoy, un conocimiento indispensable para todos los profesionales en el campo de la educación, la pedagogía y la psicología infantil.

Tras la crisis desatada por la COVID-19 y el avance acelerado de las nuevas tecnologías, se está observando una tendencia creciente al desarrollo de problemas de atención y dificultades a nivel ejecutivo. Los profesionales en el campo de la educación y la psicología infantil que comprendan las bases cerebrales del comportamiento y tengan la capacidad de entrenar las habilidades ejecutivas, tienen una clara ventaja competitiva con respecto a otros profesionales de su campo que no cuentan con el conocimiento o las estrategias adecuadas para hacerlo.

Idiomas utilizados:
Español e Inglés

Módulo 1: Desarrollo del cerebro

  • Métodos de investigación en neurociencia.
  • Técnicas de neuroimagen.
  • Principios básicos del desarrollo del cerebro.
  • El desarrollo del cerebro durante el primer año de vida.
  • Desarrollo cognitivo de los bebés.
  • El cerebro de los infantes: desarrollo neural y cognitivo de los 12 meses a los 3 años.
  • La edad preescolar: desarrollo neural y cognitivo de los 3 a los 6 años.
  • Adolescencia: cambios cerebrales, cognitivos y socioemocionales.

Módulo 2: Funciones ejecutivas

  • Introducción.
  • Modelos teóricos de las Funciones ejecutivas.
  • Neurociencia de la funciones ejecutivas.
  • Desarrollo de las FFEE.
  • Factores que influyen en el desarrollo de las FFEE:
    1. Genética y ambiente
      Condiciones adversas: estrés crónico, pobreza y maltrato
      Habilidades parentales

Módulo 3: Desarrollo infantil y funciones ejecutivas

  • Aprendizaje
  • Inteligencia
  • Desarrollo social
  • Desarrollo emocional
  • Lectoescritura
  • Razonamiento matemático

Módulo 4: Cuando las funciones ejecutivas fallan

  • TDAH
  • TDA
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas de conducta
  • Dislexia

Módulo 5: Potenciación de las funciones ejecutivas en el aula

  • Entrenamiento cognitivo y cerebral: bases para promover el Capital y el Bienestar mental
  • Programas de entrenamiento de las funciones ejecutivas
  • Basados en procesos
  • Programas curriculares.
  • Entrenamiento metacognitivo: mindfulness
  • Dinámicas y hábitos que potencian el desarrollo de las FFEE
    1. Mentalidad de crecimiento
      Dinámicas en el aula
      Juego libre
      Ejercicio físico
      Herramientas artísticas y lúdicas

Módulo 6: Mindfulness en la escuela

  • Introducción a la práctica
  • Bases del entrenamiento de la atención y la autorregulación a través del mindfulness
  • Fundamentos de la práctica
  • Narrativa interna
  • Desarrollo infantil y mindfulness

Módulo 7: Evaluación de las funciones ejecutivas

  • Introducción a la evaluación de las FFEE
  • Tareas experimentales
  • Pruebas clínicas
  • Evaluando las FFEE en el aula