Cargando Eventos

Marketing digital para el sector turístico: de la Business Intelligent a la experiencia de marca

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria. En los cursos que tengan aprobado reconocimiento de créditos en algún grado, aparecerá indicado explícitamente en la información general de la WEB de dicho curso.

Código: 21ON35 Online
26/11/2021 al 10/12/2021

Modalidad de celebración:
Modalidad online.

Dirección:
Dª Dolores María Frías Jamilena
Catedrática de la Universidad de Granada. Directora de la Cátedra de Gestión Turística, Desarrollo y Empleo de la Universidad de Granada. Cátedra subvencionada por la Junta de Andalucía.

Coordinación:
Ana Isabel Polo Peña
Profesora Titular de la Universidad de Granada.

Secretaría:
D. Antonio Marín Ruiz
Director de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo. Dirección de Innovación y Transferencia. Universidad de Granada

Coordinación online, grabación y edición audiovisual y plataforma Moodle:
Lucía López Mondelo y Luis J. García-Valenzuela Monge

Duración:
75 horas: 30 horas presenciales (de las que 20 horas corresponden a la asistencia a sesiones online y 10 horas a tutorías individuales y colectivas) y 45 horas de trabajo autónomo.

Financiado por:
Cátedra de Gestión turística, Desarrollo y Empleo de la Universidad de Granada

Colabora:
Cátedra de Innovación y Proyección Social
Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso tiene reconocidos, hasta el momento, créditos en los siguientes Grados:

1 crédito ECTS Optativo en la Facultad de Comunicación y Documentación en Todos los Grados adscritos
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Turismo
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Administración y Dirección de Empresas
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Economía
3 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Finanzas y
Contabilidad

Nota: para los estudiantes de los Dobles Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, los créditos serán reconocibles únicamente en la titulación de GADE

Introducción:
El sector turístico ha sido uno de los que más potencialidades presenta para integrar las posibilidades de los medios online y tecnológicos en sus estrategias de marketing. Ello ha derivado en que la estrategia de marketing digital haya alcanzado un gran protagonismo ayudando a la rentabilidad de empresas, recursos y destinos turísticos, así como en el valor y experiencias que pueden ofrecer a turistas.
Las estrategias y herramientas de marketing digital permiten diseñar el customer journey desde que un usuario se interesa por un producto o servicio, hasta que lo consume y desarrolla una relación con la empresa o entidad, además de experiencias de marca significativas. Concretamente, permiten:

  • La captación y uso de datos en los medios online y su análisis para diseñar experiencias personalizadas y adecuadas para los distintos públicos objetivos
  • Posicionamiento de la marca a través de la gestión de la reputación online, Inbound marketing y posicionamiento online de la marca. Así mismo, la relación con el cliente puede desarrollarse de forma óptima con la combinación de herramientas y tecnologías como son las de Customer Relationship Management, Revenue Management o automatización de campañas de marketing
  • Medir la eficacia y rentabilidad de la campaña realizada a través de variables claves como pueden ser la tasa de conversión a cliente y el engagement con la marca, entre otras
  • En definitiva, el desarrollo de los medios y tecnologías online siguen ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar y potenciar la estrategia de marketing digital de empresas y entidades del sector turístico que pueden ser aprovechadas para el desarrollo profesional y la reorientación del sector ante la situación de nueva normalidad tras la COVID-19

En este curso se trabaja con las herramientas digitales que actualmente utilizan las empresas y que componen la business intelligent. Estas herramientas captan la información del mercado, permiten hacer un seguimiento al consumidor y ofrecerles a las empresas información para su toma de decisiones. Para ello se cuenta con profesionales de empresas como: OMEGA, SIDN Digital Thinking, MERKLE

Competencias de los alumnos:

El/la estudiante sabrá:

  • Conocerá qué es la estrategia de marketing digital, sus objetivos, etapas de desarrollo y las principales herramientas
  • Identificará los mecanismos a partir de los que se genera la experiencia de marca a través de los medios digitales y sus implicaciones para la lealtad de los clientes
  • Comprenderá el proceso de conversión de los usuarios de medios digitales en usuarios de la marca a través del customer journey
  • Conocerá los mecanismos de captación y procesamiento de datos a través de los medios digitales
  • Identificará los mecanismos existentes para el análisis de los datos, obtención de información y toma de decisiones a partir de los datos existentes en los medios digitales
  • Conocerá las principales herramientas para posicionar la marca en medios online
  • Conocerá las principales herramientas para que la marca desarrolle una relación con el cliente
  • Identificará las principales herramientas e indicadores para la evaluación de las campañas de marketing digital

El/la estudiante será capaz de:

  • Proponer una estrategia de marketing digital, identificando sus objetivos, etapas de desarrollo y las principales herramientas
  • Diseñar estrategias para generar una experiencia de marca significativa en el cliente a través de los medios digitales
  • Diseñar el customer journey de usuarios de medios digitales en usuarios de la marca
  • Seleccionar los mecanismos de captación y procesamiento de datos a través de los medios digitales más adecuados para la empresa u organización
  • Interpretar la información generada a través de los medios digitales para la toma de decisiones
  • Seleccionar el mejor uso de las herramientas de posicionamiento online para una marca
  • Proponer un uso adecuado de las principales herramientas digitales para que la marca desarrolle una relación con el cliente
  • Interpretar los indicadores de evaluación de las campañas de marketing digital

Método de evaluación:

Asistencia y participación a las sesiones online (20 horas). Al menos se requiere un 80% de asistencia.
Trabajo autónomo del alumno (45 horas). El estudiante presentará alguna iniciativa o idea relacionada con la temática del curso. Se valorará la innovación, creatividad de la propuesta, así como la presentación y herramienta tecnológica utilizada.
Aprovechamiento de tutorías online para la realización de un trabajo basado en estudios de casos, proyectos y análisis (10 horas).

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

Profesiones relacionadas con la gestión de herramientas digitales para su aplicación en áreas de turismo, marketing, comunicación, relaciones públicas, publicidad, administración y gestión de proyectos, entre otras.

Viernes, 26 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Presentación del curso e introducción a la estrategia de marketing digital: identificación de los resultados de mercado, etapas de la estrategia digital y herramientas principales.
Dra. Dª Dolores M. Frías Jamilena, Catedrática de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados y directora de la Cátedra en Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Granada.
Dr. D. Francisco Peco Torres, Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.
D. José Luis Molina Ruiz, Chief Operating Officer en Omega CRM Consulting

Lunes, 29 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Experiencia de marca y Customer Journey para una fidelización de mercado y captación de clientes potenciales.
Dra. Dª Ana Isabel Polo Peña, Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados.
D. José Luis Molina Ruiz, Chief Operating Officer en Omega CRM Consulting

Martes, 30 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Captación y procesamiento de datos del mercado: Monitorización y escucha activa a través de la tecnología, analítica de datos, identificación de patrones de consumo y targets, personalizar experiencias y anticiparse al consumidor.
Dr. D. Antonio G. López Herrera, Profesor Titular en la Universidad de Granada en el Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
Dª Virginia Relea García, Head of Customer Services en Merkle España

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

16:00-20:00 Herramientas para posicionar la marca en medios online: gestión de medios sociales y de la reputación online, Inbound marketing y posicionamiento online de la marca; y herramientas para acompañar al cliente en su relación con la marca: customer 360º data manager, CRM, Revenue Management, automatización de marketing.
Dr. D. Francisco Peco Torres, Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.
Dª Alejandra Dominguez Crausaz, Executive Director en SIDN Digital Thinking

Jueves, 2 de diciembre de 2021

16:00-20:00 Herramientas y variables claves para analizar los resultados de las campañas de marketing digital: tasa de conversión a cliente, engagement con la marca, etc.. Evaluación de la campaña de marketing digital. Tendencias de futuro en la experiencia de marca a través de la tecnología y medios online: aplicación de inteligencia artificial, Internet de las cosas.
Dª Alejandra Dominguez Crausaz, Executive Director en SIDN Digital Thinking.
D. José Luis Molina Ruiz, Chief Operating Officer en Omega CRM Consulting

Jueves, 9 de diciembre de 2021

16:00-21:00 Tutorías individuales y colectivas síncronas para trabajar con el alumnado.
Dra. Dª Dolores M. Frías Jamilena, Catedrática de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados y directora de la Cátedra en gestión turística, empleo y desarrollo de la Universidad de Granada.
Dra. Dª Ana Isabel Polo Peña, Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados.
Dra. Dª Carmen M. Sabiote Ortiz, Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados

Viernes, 10 de diciembre de 2021

16:00-21:00 Tutorías individuales y colectivas síncronas para trabajar con el alumnado.
Dra. Dª Dolores M. Frías Jamilena, Catedrática de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados y directora de la Cátedra en gestión turística, empleo y desarrollo de la Universidad de Granada.
Dra. Dª Ana Isabel Polo Peña, Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados.
Dr. D. Francisco Peco Torres, Profesor de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados

Trabajos de investigación y análisis que se desarrollarán en el bloque de tutorías individuales y colectivas (10 horas)

Al alumnado se les proporcionará una relación de trabajos prácticos, de la cual deben seleccionar uno para ser desarrollado. Excepcionalmente el alumnado podrán proponer a la coordinación del curso una línea de trabajo que sea de su interés y tenga igual carga de trabajo que las propuestas para su valoración y, en su caso, aceptación.

Relación de trabajos prácticos:

  • Opción 1. Seleccionar ejemplos de empresas, recursos turísticos o destinos turísticos que se apoyen en la tecnología para ofrecer experiencias de marca. Analizar la experiencia de marca que ofrecen a los clientes desde que esto buscan información sobre un servicio o experiencia turística hasta que la consumen.
  • Opción 2. Analizar y proponer servicios y elementos de valor que podrían incluirse como parte de la experiencia de marca que las empresas, recursos turísticos o destinos turísticos podrían ofrecer a los clientes potenciales como parte del customer journey.
  • Opción 3. Realizar un análisis acerca de la gestión de la reputación online de una empresa, recurso turístico o destino turístico. Identificar la estrategia seguida por dicha empresa, recurso o destino turístico y proponer líneas de mejora y desarrollo.
  • Opción 4. Proponer un plan de marketing digital para una empresa, recurso turístico o destinos turísticos identificando los resultados a alcanzar, las etapas de implementación y las herramientas a usar.
  • Opción 5. Identificar y proponer estrategias digitales que podrían utilizarse para mejorar la experiencia de marca de las empresas, recursos o destinos turísticos que ayuden al impulso del sector turístico en la situación de nueva normalidad generada tras la COVID-19.