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Marketing digital para el sector turístico: de la Business Intelligent a la experiencia de marca

Todos los cursos del Centro Mediterráneo son abiertos a la Sociedad, no exclusivos de la comunidad universitaria

Código: 21ON35 0nline
26/11/2021 al 02/12/2021

Modalidad de celebración:
Modalidad online.

Dirección:
Dª Dolores María Frías Jamilena
Catedrática de la Universidad de Granada. Directora de la Cátedra de Gestión Turística, Desarrollo y Empleo de la Universidad de Granada. Cátedra subvencionada por la Junta de Andalucía.

Coordinación:
Ana Isabel Polo Peña
Profesora Titular de la Universidad de Granada.

Secretaría:
D. Antonio Marín Ruiz
Director de Proyección Social, Patrocinio y Mecenazgo. Dirección de Innovación y Transferencia. Universidad de Granada

Duración:
75 horas: 30 horas presenciales (de las que 20 horas corresponden a la asistencia a sesiones online y 10 horas a tutorías individuales y colectivas) y 45 horas de trabajo autónomo.

Financiado por:
Cátedra de Gestión turística, Desarrollo y Empleo de la Universidad de Granada

Posibilidad de reconocimiento de créditos
Este curso tiene reconocidos, hasta el momento, créditos en los siguientes Grados:

2 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Turismo
2 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Economía
2 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Finanzas y contabilidad
2 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Administración y Dirección de Empresas
2 créditos ECTS Optativos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
1 crédito ECTS Optativo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Grado en Marketing e Investigación de Mercados
1 crédito ECTS Optativo en la Facultad de Comunicación y Documentación en Todos los Grados adscritos

Introducción:
El sector turístico ha sido uno de los que más potencialidades presenta para integrar las posibilidades de los medios online y tecnológicos en sus estrategias de marketing. Ello ha derivado en que la estrategia de marketing digital haya alcanzado un gran protagonismo ayudando a la rentabilidad de empresas, recursos y destinos turísticos, así como en el valor y experiencias que pueden ofrecer a turistas.
Las estrategias y herramientas de marketing digital permiten diseñar el customer journey desde que un usuario se interesa por un producto o servicio, hasta que lo consume y desarrolla una relación con la empresa o entidad, además de experiencias de marca significativas. Concretamente, permiten:

  • La captación y uso de datos en los medios online y su análisis para diseñar experiencias personalizadas y adecuadas para los distintos públicos objetivos
  • Posicionamiento de la marca a través de la gestión de la reputación online, Inbound marketing y posicionamiento online de la marca. Así mismo, la relación con el cliente puede desarrollarse de forma óptima con la combinación de herramientas y tecnologías como son las de Customer Relationship Management, Revenue Management o automatización de campañas de marketing
  • Medir la eficacia y rentabilidad de la campaña realizada a través de variables claves como pueden ser la tasa de conversión a cliente y el engagement con la marca, entre otras
  • En definitiva, el desarrollo de los medios y tecnologías online siguen ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar y potenciar la estrategia de marketing digital de empresas y entidades del sector turístico que pueden ser aprovechadas para el desarrollo profesional y la reorientación del sector ante la situación de nueva normalidad tras la COVID-19

Competencias de los alumnos:

El/la estudiante sabrá:

  • Conocerá qué es la estrategia de marketing digital, sus objetivos, etapas de desarrollo y las principales herramientas
  • Identificará los mecanismos a partir de los que se genera la experiencia de marca a través de los medios digitales y sus implicaciones para la lealtad de los clientes
  • Comprenderá el proceso de conversión de los usuarios de medios digitales en usuarios de la marca a través del customer journey
  • Conocerá los mecanismos de captación y procesamiento de datos a través de los medios digitales
  • Identificará los mecanismos existentes para el análisis de los datos, obtención de información y toma de decisiones a partir de los datos existentes en los medios digitales
  • Conocerá las principales herramientas para posicionar la marca en medios online
  • Conocerá las principales herramientas para que la marca desarrolle una relación con el cliente
  • Identificará las principales herramientas e indicadores para la evaluación de las campañas de marketing digital

El/la estudiante será capaz de:

  • Proponer una estrategia de marketing digital, identificando sus objetivos, etapas de desarrollo y las principales herramientas
  • Diseñar estrategias para generar una experiencia de marca significativa en el cliente a través de los medios digitales
  • Diseñar el customer journey de usuarios de medios digitales en usuarios de la marca
  • Seleccionar los mecanismos de captación y procesamiento de datos a través de los medios digitales más adecuados para la empresa u organización
  • Interpretar la información generada a través de los medios digitales para la toma de decisiones
  • Seleccionar el mejor uso de las herramientas de posicionamiento online para una marca
  • Proponer un uso adecuado de las principales herramientas digitales para que la marca desarrolle una relación con el cliente
  • Interpretar los indicadores de evaluación de las campañas de marketing digital

Método de evaluación:

Asistencia y participación a las sesiones online (20 horas). Al menos se requiere un 80% de asistencia.
Trabajo autónomo del alumno (45 horas). El estudiante presentará alguna iniciativa o idea relacionada con la temática del curso. Se valorará la innovación, creatividad de la propuesta, así como la presentación y herramienta tecnológica utilizada.
Aprovechamiento de tutorías online para la realización de un trabajo basado en estudios de casos, proyectos y análisis (10 horas).

Cualificación personal o empleos a los que da acceso:

Profesiones relacionadas con la gestión de herramientas digitales para su aplicación en áreas de turismo, marketing, comunicación, relaciones públicas, publicidad, administración y gestión de proyectos, entre otras.

Viernes, 26 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Presentación del curso e introducción a la estrategia de marketing digital: identificación de los resultados de mercado, etapas de la estrategia digital y herramientas principales.
Dra. Dª Dolores M. Frías Jamilena, Catedrática de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados y directora de la Cátedra en Gestión Turística, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Granada.
Dr. D. Francisco Peco Torres, Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.
D. José Luis Molina Ruiz, Chief Operating Officer en Omega CRM Consulting

Lunes, 29 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Experiencia de marca y Customer Journey para una fidelización de mercado y captación de clientes potenciales.
Dra. Dª Ana Isabel Polo Peña, Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados.
D. José Luis Molina Ruiz, Chief Operating Officer en Omega CRM Consulting

Martes, 30 de noviembre de 2021

16:00-20:00 Captación y procesamiento de datos del mercado: Monitorización y escucha activa a través de la tecnología, analítica de datos, identificación de patrones de consumo y targets, personalizar experiencias y anticiparse al consumidor.
Dr. D. Antonio G. López Herrera, Profesor Titular en la Universidad de Granada en el Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
Dª Virginia Relea García, Head of Customer Services en Merkle España

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

16:00-20:00 Herramientas para posicionar la marca en medios online: gestión de medios sociales y de la reputación online, Inbound marketing y posicionamiento online de la marca; y herramientas para acompañar al cliente en su relación con la marca: customer 360º data manager, CRM, Revenue Management, automatización de marketing.
Dr. D. Francisco Peco Torres, Universidad de Granada. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.
Dª Alejandra Dominguez Crausaz, Executive Director en SIDN Digital Thinking

Jueves, 2 de diciembre de 2021

16:00-20:00 Herramientas y variables claves para analizar los resultados de las campañas de marketing digital: tasa de conversión a cliente, engagement con la marca, etc.. Evaluación de la campaña de marketing digital. Tendencias de futuro en la experiencia de marca a través de la tecnología y medios online: aplicación de inteligencia artificial, Internet de las cosas.
Dª Alejandra Dominguez Crausaz, Executive Director en SIDN Digital Thinking.
D. José Luis Molina Ruiz, Chief Operating Officer en Omega CRM Consulting